Blog

Visualpublinet / Sin categoría  / Por qué las marcas no aprovechan las ventajas de las redes sociales

Por qué las marcas no aprovechan las ventajas de las redes sociales

En un contexto en el que los canales de comunicación digital son ya imprescindibles en la relación empresa-cliente, muchas compañías desaprovechan las ventajas de las redes sociales para su negocio. Los motivos: fallos en las propuestas de contenidos y la incapacidad para interpretar el enorme flujo de información que llega a través de estas plataformas. 

Conocer el mercado, una de las principales ventajas de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de información fundamental en la relación entre empresas y clientes. El ecosistema 2.0 ofrece a los usuarios la posibilidad de recibir información directamente de las marcas y estas pueden, a su vez, recopilar datos de la actividad de los consumidores como usuarios de las redes. Una actividad que, muchas veces, se realiza en abierto y permite acceder a un flujo constante de críticas y deseos que ayudan a hacerse una idea del estado real del mercado.

Pero todo el potencial de estas plataformas se ve mermado con frecuencia por la incapacidad interna de muchas empresas para gestionarlas y sacar partido de los datos que arrojan. Por un lado, las marcas suelen ignorar las recomendaciones de publicar contenido variado y dinámico que estimule la conversación y el engagement y que supone una de las principales ventajas de las redes sociales. Olvidan que, en el entorno online, la comunicación con el cliente ha pasado de ser un proceso unidireccional a un flujo de doble sentido del que se pueden extraer conclusiones muy interesantes.

El reto: interpretar y analizar los datos

Por otro lado, estos datos de los clientes no llegan listos para ser utilizados: es necesario trabajar sobre el bruto de la información para seleccionar aquello que realmente aporte un valor añadido al día a día de la empresa. Es en este punto donde muchas compañías y marcas patinan, al encargar este filtrado de información a profesionales no especializados en el entorno online que tienen que hacer frente a una información confusa y, en ocasiones, sumamente difícil de procesar. Hay muchos datos, pero no todos son relevantes ni fáciles de interpretar.

Un estudio publicado por Unified bajo el nombre de The Age of Transparency, se basa en el criterio de los responsables de marketing digital de las empresas del Fortune 500 para concluir que todavía queda mucho por hacer en este sentido: casi 1 de cada 4 trabajadores del sector del marketing digital asegura no contar con la capacidad suficiente para leer y traducir los datos que reciben de sus canales de social media. Un 56% asegura que tiene poca transparencia en ROI Además, solo el 8% de los expertos en marketing se consideran a sí mismos entendidos en Social Ads, una herramienta fundamental en el entorno digital que gana cada vez más terreno a los soportes de publicidad tradicionales.

En este contexto, es crucial para cualquier empresa contar con los recursos necesarios para gestionar estos canales de forma óptima y exprimir todo su potencial. Además, tener a mano expertos en analítica y medición de resultados es la única opción viable para poner algo de orden en el caos de datos e información y aprovechar todas las ventajas de las redes sociales.