WhatsApp Business, por fin en España

por | Ene 31, 2018 | Consejos, Noticias VP

Hace unos días aterrizó en España WhatsApp Business, la versión de WhatsApp para empresas. ¿Preparado para descubrir un nuevo concepto de comunicación con el cliente?

La aplicación reina de mensajería instantánea ha revolucionado para siempre los canales de comunicación B2C: las marcas cuentan ahora con una plataforma para atender peticiones y resolver dudas de forma cercana y directa. Pero WhatsApp Business es mucho más que un chat al uso. Si quieres saber cómo sacarle partido, quédate un rato más con nosotros. 

 Un nuevo concepto de comunicación con el cliente

  • En primer lugar, es muy importante que no utilices WhatsApp Business para hacer spam. Disponer de una vía de comunicación directa con el consumidor final es el sueño de  cualquier negocio, pero puede tener consecuencias negativas si no la utilizas correctamente. Saturar a tus clientes con información irrelevante será, sin duda, contraproducente para tu empresa. Manda sólo promociones, sorteos o información que realmente les puedan interesar; el resto te lo puedes ahorrar. 
  • Aprovecha las posibilidades del contenido audiovisual. Un mensaje de texto es lo más rápido y directo, pero si tiras de creatividad y apuestas por imágenes, vídeos o mensajes de voz, marcarás la diferencia en tu comunicación con el cliente. Presentar el contenido en un formato original y currarte también la parte gráfica hará que tu audiencia se sienta más interesada y conectada con lo que quieres transmitir. 
  • Saca partido a las listas de difusión. Su funcionamiento es parecido a las listas de suscriptores que se utilizan los envíos de e-mail marketing: permiten hacer envíos en masa a los usuarios que elijamos. Son una forma sencilla de llegar a un mayor número de personas y, si seleccionas la opción de “copia oculta”, sólo tú podrás ver las respuestas. 
  • El poder de las personas. Puedes diseñar un personaje ficticio o un avatar que se encargue de firmar los mensajes que envías. Cuando hablamos de comunicación con el cliente, siempre ofrece más confianza hablar con alguien con nombre y apellidos (aunque no exista) que con una marca. Si encaja en la estrategia de comunicación de tu empresa, trabaja un personaje carismático que enganche a tu público final; es una buena forma de diferenciarte de la competencia.
  • Fija un horario. No tienes por qué estar disponible para tu audiencia 24/7. Con WhatsApp Business, puedes concertar un horario de atención al público y atender sólo en esas horas. Cuando alguien te contacte fuera de ellas, aparecerá un mensaje predefinido informándole de que recibirá noticias más tarde o invitándole a intentarlo de nuevo en otro horario.
  • Personaliza tu perfil. La imagen principal, el fondo, el estado… Todo en tu perfil de WhatsApp Business debe ir acorde con tu imagen corporativa y el sector en el que te mueves. Si tu perfil no está cuidado o no es identificativo de tu empresa, puede afectar a tu imagen de marca o confundir a los usuarios, haciendo que piensen que no están hablando con la cuenta oficial.

La competencia para diferenciarse en WhatsApp Business va a ser enorme. Es momento de sacar tu lado más creativo y trabajar una estrategia de content marketing que transmita tus valores de negocio y refuerce tu notoriedad de marca.

Planifica el contenido de tus envíos, sé original y cuida cada aspecto de la comunicación con el cliente para diferenciarte de tu competencia. Si no cuentas con ningún experto en content marketing, puedes dejar en nuestras manos la gestión de tu WhatsApp Business. Como visionarios de Internet, en Visual Publinet estamos al día de las últimas novedades y vamos un paso por delante de las tendencias. Por eso sabremos cómo llegar a tus clientes y sacarle todo el partido al canal B2C de moda.