Manual de Identidad Corporativa: por qué debes tener uno

por | Oct 8, 2024 | Diseño

Vaaaale el logo no es el único elemento de tu identidad corporativa, aunque sí uno de los más importantes. Pero de nada te va a servir un logo chulísimo si no se utiliza de forma correcta en todas tus comunicaciones. ¿Sabes qué? Esto tiene solución, se llama manual de identidad corporativa y en este post te contamos más sobre él.

 

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Lo primero es lo primero y, antes de meternos en materia, vamos a intentar aclarar un concepto clave para poder continuar con el resto del post: qué es un manual de identidad de marca. ¡Vamos a ello!

Pues mira, a grandes rasgos, podemos decir que es un documento (impreso o digital, eso da igual) donde se recopilan un conjunto de normas visuales para mantener un orden sobre la identidad visual de una empresa. Es el que se encarga de describir el uso de todos los elementos gráficos y todas sus posibles variaciones como color, tamaño o tipografía.

El objetivo del manual de identidad corporativa es ponerle las cosas fáciles a cualquier persona, del equipo interno o colaboradores, que tenga que generar piezas gráficas para la empresa. Mantener la coherencia en cada una de estas piezas es vital para crear una imagen de marca potente y reconocible.

 

¿Para qué sirve el manual de identidad corporativa?

En cualquier momento tu empresa va a necesitar diseñar un folleto, o un banner, o una creatividad para redes sociales o cualquier material gráfico, vaya. ¿Y entonces qué? ¿Vas a hacerlo a lo loco y sin ningún tipo de sentido? ¡Grave error!

Con un manual de identidad corporativa tendrás una base sobre la que trabajar y no empezarás la casa por el tejado. Tanto si vas a diseñar la pieza internamente, como si lo vas a hacer con un colaborador, tan solo tendrás que hacer clic y enviar el manual. Con esta información el/la diseñador ya tiene toda la información para empezar a trabajar.

 

¿Qué debe incluir un manual de identidad corporativa?

No importa si tu empresa es grande o pequeña. Si vas a preparar un manual de identidad corporativa hay una serie de elementos básicos que tienen que estar sí o sí. ¡A saber!

Logo

Este apartado debe incluir, como mínimo, el logotipo aplicado sobre fondo blanco. Además, no está de más incoporar una versión de cómo se vería sobre fondo negro o de color. Esto sería lo imprescindible pero, si también tienes en cuenta los siguientes puntos, ¡ya es para matrícula!

  • Área de seguridad. Viene a ser el espacio que se debe respetar alrededor del logo para dejar que, como dicen los diseñadores gráficos, respire.
  • Tamaños mínimos permitidos. Es interesante establecer el tamaño mínimo al que puede reproducirse el logo para asegurarte de que no se pierda legibilidad. A nadie le gustaría que su logo fuera taaan pequeño que no pudiera leerse, ¿no?
  • Variaciones del logo. Si tu logo tiene distintas versiones (por ejemplo, una versión vertical y otra horizontal) está bien incluir cómo se vería en positivo y en negativo.

Paleta de colores

Otro must en cualquier manual de identidad corporativa son los colores corporativos y sus valores correspondientes en los diferentes sistemas de color. En resumen, lo que debes incluir en este apartado es:

  • Sistema RGB. Se utiliza para imágenes y elementos gráficos que se vayan a reproducir en canales digitales. Así que, en pleno siglo XXI, ¡no puede faltar!
  • Sistema CMYK. Todo lo contrario del sistema RGB.Este modo de color se utiliza para elementos que necesitan ser impresos sobre un medio físico.
  • Sistema HEX. Sirve para representar el espectro de color disponible para diseño web.
  • Pantone. La guía de color por excelencia y el Dios al que todos los diseñadores le rezan. Gracias a la guía Pantone te puedes asegurar de que el color se imprima siempre bajo la misma tonalidad, independientemente del soporte en que lo hagas.

Tipografías

Elegir la tipografía perfecta para tu marca es una de esas decisiones clave cuando estás construyendo la identidad de tu empresa. Por eso, después de ver miles de tipografías y de un largo proceso de elección, lo mínimo será que te asegures de que se utiliza bien.

Lo habitual es contar con dos tipografías corporativas. Una más impactante para títulos o copies que tengan que llamar la atención y otra más simple para cuando toque incluir textos de esos largos. Ambas deben estar incluidas en el manual de identidad corporativa incluyendo todos los caracteres que la forman, es decir, con las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9.

Y ya que estamos, ¿por qué no pones también un ejemplo de cómo se aplicarían? Así puedes enseñar, por decir algo, la relación de tamaño entre los titulares y los cuerpos de texto.

Banco de imágenes

Ya sabes eso que dicen de que una imagen vale más que mil palabras. Y es que las imágenes tienen el poder de evocar todo tipo de sentimientos. Y si no quieres que tu empresa se asocie con imágenes que no van en la línea de tu tono de marca lo mejor es que crees tu propio banco de imágenes o añadas una serie de criterios sobre el tipo de imágenes que quieres.

Extras

Y hasta aquí todos los elementos básicos de un manual de identidad corporativa. Pero ojo, ¡que no son los únicos! Si quieres que te quede un manual para enmarcar siempre puedes añadirle alguno de estos apartados.

Aplicaciones

Para ayudarte a visualizar cómo quedaría tu logotipo sobre distintos soportes, los diseñadores gráficos se guardan un as bajo la manga: los mock ups. Los tipos de mock ups que nunca suelen faltar en el manual son diseños de papelería corporativa como tarjetas de visita, cartas o facturas. Pero el límite lo pones tú, y ya te decimos que se pueden hacer auténticas fantasías.

Usos incorrectos

Hay veces en las que es más fácil explicar que no se puede hacer, que todo lo que sí. Aprovecha el manual de identidad corporativa para mostrar todas esas cosas que no se deben dar con los elementos gráficos de tu identidad visual.

Desde especificar que tu logo no puede ir con sombreado o sobre un fondo fotográfico hasta la cantidad de espacio que hay que dejar a los lados. Tu logo, tus reglas.

Moodboard

Explicar con palabras qué es una marca puede ser complicado. Para cuando te quedes sin ellas, consejito, recurre a los moodboards, una herramienta de comunicación súper práctica para trasladar el feeling de una marca. Inclúyelos en tu manual de identidad corporativa para dejar bien claro quién eres y qué quieres transmitir.

 

Ejemplos de manual de identidad corporativa

A veces, las grandes marcas nos ponen difícil eso de encontrar sus manuales de identidad. Por suerte, Branding Style Guides ha hecho un intenso trabajo de detective y ha conseguido recopilar un montón de ejemplos de manual de identidad corporativa. Aquí te dejamos algunos de los que más nos han gustado pero, si te interesa este mundillo, no dejes de bichear todos los que tienen.

 

¿Te echamos un cable con tu manual de identidad corporativa?

Diseñar un manual de identidad corporativa, igual que diseñar un logotipo, no es moco de pavo. Por eso, hay que saber cuándo retirarse y dejar paso a los profesionales. ¡Y nos presentamos voluntarixs!

Somos referentes del diseño gráfico en Galicia y nuestros trabajos van más allá de naming, logotipos y manuales. A nosotrxs lo que nos gusta es construir marcas desde cero y, la verdad, es que no se nos da nada mal. ¿Hacemos la prueba?