Blog

Diseño web Coruña y Vigo / Noticias VP  / ¿Cuanto cuesta mantener una web en 2021?
cuanto-cuesta-mantener-una-web-en-2021

¿Cuanto cuesta mantener una web en 2021?

Hoy queremos hablarte de la importancia de tener una web revisada y actualizada y sobre cuánto cuesta mantener una página web. Imagínate esta situación. Con todo lo que nos ha venido encima este último año finalmente te has decidido a dar el salto a lo digital. Has contratado a un equipo de desarrollo web y ya tienes tu flamante web. No le falta de nada: un buen diseño, una arquitectura web impoluta, contenidos bien pensados, todo listo para empezar a fortalecer el SEO de tu web. Todo.

Llegado el momento, rompes la botella de champagne contra el casco de tu nuevo barco digital y lo echas a navegar.

Pasan las semanas y tu nueva web/tienda online comienza a recibir tráfico, conversiones, todo va in crescendo hasta que llega el día.

Te llega un mensaje de un cliente: “Hola. Tengo un problema al tratar de finalizar mi pago, me quedo bloqueado al introducir mi dirección”.

Empiezan las olas. Y aquí es donde empiezas a pagar el precio de no mantener una web actualizada.

 

Mantenimiento web, precio de no llevarlo al día

 

Cuando hablamos de mantener una web actualizada vamos mucho más allá del hecho de actualizar sus contenidos, ya sea en el blog, en las páginas de producto, etc.

Conseguir una web actualizada es mucho más que eso. ¿Quieres saber cuáles son los riesgos? Ahí van unos cuantos:

 

  • Mobile first! Además de un grito de guerra entre los diseñadores web, es una necesidad si quieres tener tu web accesible para todo el mundo en 2021. Y es que la gran parte del tráfico que llega a las webs hoy en día lo hace desde dispositivos móviles. Imagínate ahora qué pasaría si, de repente, tu página dejara de visualizarse correctamente para aquellos usuarios que te visitan desde el navegador de su smartphone.

 

  • A veces los problemas van más allá de los móviles. Ciertas configuraciones de los exploradores como Google Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer (sí, aún existe…) pueden provocar errores de accesibilidad o usabilidad en ciertas páginas de tu web ¿Y si resulta que ese problema ocurre en la página de pago de tu tienda online? ¿O en la de contacto en tu web corporativa?

 

  • La velocidad de carga será cada vez más lenta. Y sentimos decirte que, sin mantenimiento, es algo que irá cada vez a más. ¿Acaso el motor de un coche no necesita mantenimiento para no perder potencia?

 

  • ¡Ojo, piratas! Una página web sin mantenimiento es el paraíso de cualquier hacker y cada vez más vulnerable a posibles ataques de virus y malware que podrían poner en peligro la privacidad de tus datos y, lo que es peor, la de tus clientes. Por no hablar del coste en el que vas a tener que meterte para desinfectarla. Si, en ese momento muchas personas se arrepienten de no haber pedido precios de mantenimiento web…

 

  • Incompatibilidades y funciones que dejan de existir. En muchos CMS como WordPress, esto indica que hay algún problema con la versión de algún plugin, módulo, o del propio WordPress. Mucho ojo con esto porque la solución no es siempre hacer clic en “actualizar plugin”. Aunque hay gente que pueda decir lo contrario, sí, las páginas en WordPress también necesitan de un mantenimiento continuo.

 

  • Un buen SEO no es cosa de 2 días. Aunque de partida tu web cumpla con todos los aspectos técnicos que requiere un buen posicionamiento SEO, este también necesita un mantenimiento. A Google le gusta que las páginas vayan añadiendo nuevos contenidos (en una sección de noticias o en un blog), trabajando nuevas palabras clave de interés etc. Por lo que no está de más que pidas que se incluya el SEO en el precio de tu mantenimiento web mensual.

 

¿Cuáles son los gastos más habituales de una web a día de hoy? ¿Y cuánto cuesta el mantenimiento de una web?

 

Ahora que conoces los principales riesgos de no mantener una web actualizada, vamos a concretar cuáles son los principales gastos anuales que deberás tener en cuenta si lo quieres es tener tu web en orden.

Antes de seguir, es importante aclarar que los costes de mantenimiento pueden variar, y de hecho varían entre una web y otra. Recordemos que no hay dos webs iguales y que sus necesidades pueden ser muy diferentes.

 

El servidor de hosting, la base de cualquier web

 

El alojamiento de tu página es el espacio físico en el que se almacenan los datos de tu web. Al igual que la plaza de garaje para un coche, este servicio tiene un coste que va a depender del tamaño, los recursos y las necesidades de tu página.

En Visual Publinet ofrecemos nuestro propio servicio de hosting con un coste para una web básica que ronda los 20€ al mes e incluye, además de la gestión del alojamiento, la renovación del dominio (hablaremos de esto en el siguiente punto), la gestión de los emails corporativos y soporte técnico directo con nuestro equipo de desarrollo. Al fin y al cabo, ¿qué mejor alojamiento puede tener tu web que el lugar donde ha sido creada?

 

Tu dominio en las mejores manos

 

Ya no necesitarás estar atento al calendario. Renovar tu dominio .com, .es o .loquequieras es ahora más fácil que nunca… y también más necesario. Sobre todo para aquellas direcciones más disputadas. El coste ronda los 15-20€ anuales pero, en nuestro caso, te lo incluimos gratis con el hosting.

 

El muy necesario mantenimiento técnico de tu web

 

Aunque es muy complicado calcular cuántas horas de mantenimiento técnico puede necesitar una web específica, es muy recomendable que sea la propia empresa desarrolladora de la web la que se encargue de solventar los posibles problemas que puedan aparecer con el tiempo en la página, mantenerla actualizada y asegurar su rendimiento.

Como hemos dicho, es muy difícil calcular cuánto cuesta el mantenimiento de una página web, ya que va a depender de muchos factores. Lo importante en este caso es que los profesionales que realicen el mantenimiento de tu web la conozcan bien y puedan darte soporte en todas las áreas de interés (programación, diseño, contenidos, marketing…).

A nivel económico, en estos casos, lo habitual es contratar una bolsa de horas para mantenimiento. Así no consumiremos más tiempo ni recursos de lo estrictamente necesario por las características de cada web. Esto, muchas veces conseguirá que el precio del mantenimiento web mensual sea mucho más barato y accesible.

 

La primera posición en Google no se consigue solo con palabras bonitas

 

Trabajar el posicionamiento de tu web para aparecer en los primeros resultados orgánicos de Google es algo que debe realizarse de manera continua. Es necesario seguir una estrategia SEO y tener muy claro cuáles son los objetivos, las palabras clave y las páginas que queremos posicionar.

En el día a día, una de las herramientas más importantes para mejorar el SEO de una web es su blog. Publicando posts recurrentes, enfocados a ciertas keywords e intenciones de búsqueda específicas, mejorarás el posicionamiento de la web en buscadores a la vez que estarás captando tráfico de alto valor.

El precio de un servicio de mantenimiento SEO para una web es, además de opcional, adaptable a las necesidades de posicionamiento de tu página.

 

No te la juegues, mantén tu web al día

 

Esperamos que, con todo lo que te hemos comentado en este post, hayas entendido la importancia de un buen servicio de mantenimiento para tu web. No se trata de algo recomendable, es algo necesario.

En Visual Publinet llevamos más de 20 años adaptándonos a los cambios que se han producido en el mundo online y ayudando a nuestros clientes a superar esas barreras digitales que hoy, más que nunca, pueden marcar la diferencia.

 

Unión Europea