BeReal: ¿Qué es y cómo funciona la nueva red social antipostureo?

por Geraldine Míguez | Sep 7, 2022 | Actualidad, Blog

Las redes sociales han pasado a formar parte de nuestro día a día. Publicamos, casi a diario, fotos o vídeos de cualquier aspecto de nuestra vida. Qué comemos, qué vemos, qué outfit llevamos, qué estamos haciendo, a dónde nos vamos de vacaciones… Pero todas estas publicaciones han de pasar un filtro antes de tener luz verde para ser publicadas. Deben ser perfectas y mostrar nuestra mejor versión. ¿A que no te imaginas publicando una foto en pijama un aburrido sábado por la noche? ¡Pues justo esto es lo que propone BeReal!

Si te aburre el postureo y lo que buscas es ver la autenticidad de la vida real de las personas, sigue leyendo porque en este post te contamos todo sobre cómo funciona BeReal.

¿Qué es BeReal?

La nueva red social BeReal es una aplicación francesa para compartir fotos, lanzada en el año 2020, pero que ha comenzado a hacerse viral en 2022, acumulando millones de descargas en Play Store o App Store. Su filosofía es muy clara, busca ser una red social totalmente natural, sin filtros ni fotos editadas.

Cuando te llegue su notificación deberás compartir exactamente lo que estés haciendo en ese momento, ¡y no vale tirar de carrete de fotos! Esta notificación solo se manda una vez al día y siempre a diferentes horas, por lo que nunca sabrás en qué momento te va a pillar. Puede ser en tu casa, en el trabajo, de fiesta o hasta en el baño. Cuando te llegue, tendrás dos minutos para publicar una fotografía que deberás tomar, tanto con la parte delantera, como la trasera del teléfono. De esta forma, todos los contactos comparten el contenido creado a la vez.

¿Cómo funciona BeReal?

Lo primero que tendrás que hacer para utilizar la app BeReal es descargarla, configurar tu perfil y permitir el envío de notificaciones, ya que así sabrás a qué hora debes publicar cada día. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Una vez al día, y en horas completamente aleatorias, la aplicación manda una notificación a sus usuarios. Con esta notificación se establece una cuenta atrás de dos minutos. Durante estos dos minutos el usuario tendrá que hacer una fotografía de lo que está haciendo en ese momento y compartirla.
  • Todas las personas que usan la app, compartirán sus fotos a la misma hora, por lo que podrán interactuar a la vez con sus fotografías.
  • La foto puede compartirse también fuera del margen de los dos minutos con un aviso para tus contactos. Sin embargo, estarás perdiendo la verdadera esencia de la aplicación y no estarás siendo “real”. Por ello te recomendamos que, si después de esos dos minutos no has compartido ninguna foto, esperes a la notificación del día siguiente. ¡La gracia está en que sea completamente auténtico y espontáneo!
  • Cuando subas tu foto diaria podrás ver las de todas las personas a las que sigas e interactuar y reaccionar a ellas.
  • Durante tus dos minutos podrás repetir la foto tantas veces como quieras pero, una vez que la has publicado, solo podrás repetirla una vez más.
  • Tras 24 horas tus fotos desaparecen y se vuelve a empezar la dinámica.

Beneficios de BeReal

Uno de los motivos que han contribuido a que BeReal alcance tanta popularidad es que se trata de una red social “anti redes sociales”, es decir, se aleja de muchas de las cosas que fomentan y caracterizan a la mayoría de aplicaciones sociales. 

  • Su restricción de tiempo, la obligación de que las imágenes sean tomadas en tiempo real y la inexistencia de filtros fomentan la autenticidad. Las presiones de otras redes sobre el aspecto o el estilo de vida desaparecen.
  • Al tener que publicar en una hora concreta, se limita y regula mucho el tiempo de uso de la aplicación.
  • No hay recuentos de followers, hashtags o influencers.
  • Para comentar la foto de otra persona, primero debéis ser amigos, por lo que se mejora la privacidad y la seguridad.
  • Todos los comentarios que se hagan son públicos, no hay opción de enviar mensajes privados.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona BeReal te animamos a que lo pruebes para que puedas crear tu propia opinión sobre esta nueva red social. ¿Te atreves a ser 100% real?