Mantenimiento de redes sociales: la checklist definitiva

por Laura Morgadanes | Ene 8, 2023 | Blog, Consejos

Por aquí ya sabéis que somos fans de las redes sociales, a nivel personal y sobre todo a nivel empresarial. Podríamos definirlas de muchas formas, pero nos quedamos con las tres cosas que más nos gustan: son dinámicas, sirven para conectar con tu audiencia, y ayudan a mejorar la imagen de marca. Pero, ojo, esto solo se consigue siempre y cuando se gestionen bien. Así que hoy vamos a aprovechar para explicaros qué es el mantenimiento de redes, por qué es importante para tu negocio y, sobre todo, cómo hacerlo bien.

El mantenimiento de redes sociales, más que un gasto es una inversión

Si hay algo que evoluciona a la velocidad de la luz, son las redes sociales. Los desarrolladores trabajan sin parar para ofrecernos actualizaciones mensuales e incluso semanales (lo confesamos, esperamos el reels semanal de Mosseri como si fuera agua de mayo).

Además, es innegable que tienen una influencia enorme en nuestra sociedad. Tanto que se han convertido en un canal de referencia para comunicarse con las marcas. A través de ellas es posible fidelizar a tus clientes e incluso llegar a nuevos públicos objetivos. Pero para eso es necesario un trabajo previo y asegurarse de realizar un buen mantenimiento de tus redes de empresa. ¡Que una mala gestión no se lleve por delante tu imagen de marca!

Y es que, como dice Rosalía, la fama “es demasiado traicionera y como ella viene, se me va”.  Una frase que fácilmente podemos aplicar a las redes sociales, ya que su inmediatez puede hacerte crecer de forma rápida, pero también te puede jugar malas pasadas. Piensa que un error de gestión rápidamente se puede convertir en el origen de una crisis de reputación.

¡Pero tranquilidad! Que no cunda el pánico, porque para eso están las empresas como la nuestra, especializadas en gestión de redes sociales. Nuestro equipo de community managers se encargará de darte todos los conocimientos necesarios para guiarte en el mundo de las redes y, sobre todo, para ayudarte a realizar un buen mantenimiento de las mismas.

Qué debes incluir en tu mantenimiento de redes sociales

Para ganarte tu huequecillo en las redes y lograr despuntar como sabemos que quieres, es importante seguir todos estos pasos.

Briefing y Social Media Plan

En primer lugar, hay que establecer cuál es el punto de partida. ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus objetivos a nivel general? ¿Y en el canal online? ¿En qué zonas geográficas te mueves? ¿Qué públicos objetivos tienes? Competencia, DAFO, imagen de marca… Todo suma.

Partiendo de esta información, es hora de elaborar un Social Media Plan (o lo que es lo mismo, una estrategia de redes sociales). En este documento se establecerán:

  • Cuáles son los objetivos de comunicación a alcanzar con la gestión de las redes.
  • Los territorios de comunicación que resulta idóneo trabajar para alcanzar esos objetivos.
  • Qué canales y formatos son los más apropiados en función de tu negocio.
  • El enfoque y el tono de comunicación que queremos transmitir.
  • La línea gráfica a seguir.
  • Otras acciones que podemos ejecutar para mejorar la presencia en redes.

Set-up y optimización de tus perfiles

Una vez planificada cómo será nuestra comunicación en redes, es hora de poner a punto tus perfiles. Para eso es muy importante asegurarse de:

  • Revisar que tengan todos los datos de contacto bien actualizados: direcciones, números de teléfono, emails de contacto, horarios… Y recuerda que deben coincidir con los datos de tu web.
  • Actualizar la imagen de perfil y la de portada.
  • Completar de la forma más descriptiva posible cuál es la actividad a la que te dedicas.

Si un usuario entra en tu perfil y no tienes estos datos actualizados, probablemente lo abandone o piense que no es una cuenta real.

Calendarización de contenidos: planificaciones mensuales

Ahora sí, toca bajar a tierra todo el contenido que queremos comunicar. Para conseguir un mantenimiento de las redes sociales realmente efectivo y acorde a la estrategia, nuestra recomendación es realizar plannings de contenidos mensuales.

Básicamente son documentos en los que detallaremos los contenidos a tratar de forma que podamos trabajarlos con tiempo. Osea, son una forma segura y efectiva de asegurarnos que podremos tener en cuenta toda la información y las fechas relevantes respecto la actividad de tu empresa. Además, nos servirán para llevar un mayor control de los días que publicamos y del reparto de los contenidos, facilitando también la elaboración de publicaciones a mayores, en caso de ser necesarias. Ya sabéis que más vale prevenir, que curar…

Gestión social diaria

Esta es la parte más importante y delicada a la hora de fidelizar y mantener una comunicación directa y constante con tus followers. De nada servirá plantear una estrategia y calendarizar los contenidos si después te dedicas única y exclusivamente a programar las publicaciones (que está muy bien hacerlo, y como community managers, damos gracias por ello). Pero aquí viene el punto más importante de nuestro trabajo: las redes hay que revisarlas TODOS los días. Comprobar si tienes nuevos comentarios, menciones, mensajes en la bandeja de entrada, etiquetas que nombren a tu marca… Y recuerda que cuanto más tardes en responder, peor.

Hay que estar alerta y monitorizar toda la actividad en relación a tu negocio para evitar que una mala gestión o una respuesta tardía acabe desencadenando en un problema para la imagen de marca. Sin embargo también hay que saber discernir y si se trata de un hater sin argumentos realmente fundados, quizás sea mejor evitar entrar en la polémica. Vamos, que este es un trabajo más complejo de lo que pueda parecer en un primer momento.

Medición de KPI’s

Por último, hay que elaborar informes de resultados y medir los KPI´s establecidos en la estrategia para saber si el mantenimiento de tus redes sociales está siendo realmente efectivo o no. Estos informes nos servirán para revisar qué tácticas, acciones o contenidos han tenido los mejores resultados. Además, servirán también para establecer métricas de crecimiento y ajustar así las metas a alcanzar a corto y largo plazo.

Otras cosas a tener en cuenta en el mantenimiento de redes sociales

Y como regalito, a mayores os dejamos un par de consejos extra a tener en cuenta en la gestión de redes sociales.

  • Redacción y ortografía: revisa constantemente que la ortografía y redacción de tus comunicaciones estén siempre bien.
  • Investigar nuevos cambios en redes sociales: ya lo dijimos pero lo volvemos a repetir. Las redes sociales cambian constantemente, por eso es muy importante mantenerse al día respecto a todos los cambios que se producen en el algoritmo para lograr un buen posicionamiento orgánico. Además, seguir las tendencias en cuanto a contenidos, challenges o memes, te ayudará a crear contenidos con una mejor acogida.

Cuéntanos tu historia y te ayudamos a difundirla

Las redes sociales son un medio de comunicación económico y muy efectivo. Pero también son muy delicadas y volátiles y precisamente por eso no deberías dejar su mantenimiento en manos inexpertas. Para evitar transmitir el mensaje incorrecto o, en el peor de los casos, perder clientes, lo más fiable es contar con un equipo experto que te respalde en la comunicación digital.

Tan solo tienes que contarnos qué haces y cuáles son tus objetivos, aquí nos encargamos de conseguirlos.