¿Cuánto cuesta el marketing digital?

por Beatriz Bugarín | Nov 21, 2022 | Blog, Consejos

Sí, para cualquier profesional que se dedica al marketing esta es LA pregunta del millón. Nos preguntan casi a diario qué es lo que hacemos y, lo más importante, cuál es su coste. Por eso hoy venimos con una idea muy clara: explicar cuánto cuesta el marketing digital y qué servicios engloba. Así que, si no tienes claros estos conceptos, coge papel y lápiz porque ¡arranca la masterclass!

 

Debes tener claros los servicios que puede ofrecer una agencia de marketing digital

La mayoría de agencias ofrece la posibilidad de contratar una estrategia de marketing 360º o lo que es lo mismo, un plan de marketing integral. Pero, ¿qué viene siendo esto? Es muy sencillo de explicar (no tanto de ejecutar), básicamente se trata de un documento global en el que se analiza a la empresa y su entorno online. De esta forma se sabe cuál es el punto de partida y cuáles son las recomendaciones para mejorar en el entorno online, abordando cualquier servicio que pueda necesitar la empresa. Como por ejemplo:

  • Diseño web: creación de páginas web y tiendas online.
  • Diseño gráfico: creación de imagen de marca y manual corporativo.
  • SEO: optimización y posicionamiento orgánico de páginas web.
  • SEM: campañas de publicidad en Google.
  • RRSS: creación de estrategias y gestión de las redes sociales. 
  • Social Ads: campañas de publicidad en redes sociales. 
  • Inbound Marketing: gestión de campañas de email marketing.

A partir de aquí, será tu decisión abordar o no los puntos que se incluyan en el plan, e incluso puedes contratarlos directamente, sin la previa estrategia 360º. Por eso, cuando alguien nos pregunta, a grandes rasgos, cuánto cuesta hacer marketing digital, nuestra respuesta, como buenos gallegos que somos, es siempre la misma: ¡depende! 

¿Y de qué depende? De según como se mire; el tipo de servicio a ejecutar, el tamaño del proyecto, la especialización del trabajo, etc. 

 

Cuánto cuesta una agencia de marketing digital y tipos de tarifas

A la hora de cerrar un contrato, el presupuesto variará en función de los servicios solicitados y del tipo de tarifa que se haya establecido. Por eso no os podemos dar una cifra exacta, lo que sí os podemos aclarar son los tipos de criterios a seguir:

Precio por hora o por coste fijo

Hay dos formas de calcular cuánto cuesta una campaña de marketing: 

  1. En función del tiempo invertido en el proyecto. En este caso, el cálculo es sencillo, simplemente hay que multiplicar el total de horas que se tardan en realizar el servicio por el precio de la hora que haya fijado la agencia. Normalmente, este tipo de contratos se aplican a proyectos a largo plazo. 
  2. A través de un precio fijo. Normalmente se paga de forma mensual y suele ser más conveniente en función de las necesidades del proyecto. 

Precio por proyecto

Depende de las necesidades concretas del proyecto y normalmente se aplica a trabajos puntuales o a corto plazo. ¡Pero ojo! Es muy importante dejar bien definido desde el principio lo que está incluído y lo que no para evitar malentendidos por ambas partes. 

Según el tipo de proyecto

Como llevamos repetido hasta la saciedad, lo que más influye en el precio de un servicio de marketing digital es la cantidad de elementos que este incluye. No es lo mismo contratar únicamente campañas de publicidad, que un servicio integral, partiendo de la creación de una página web hasta la gestión de inbound marketing. 

 

Vamos a la chicha: precio por servicio digital

¿Cuál es el precio de una página web?

El mundo de las páginas web corporativas es infinito. La tarifa variará en función del tamaño de la web, la cantidad de páginas que la componen, las necesidades específicas de programación o incluso el número de idiomas en que se va a maquetar. 

¿Cuánto cuesta una tienda online?

Al igual que con las páginas web, el precio de las tiendas online puede ser muy diferente de unas a otras. Lo que tendrás que valorar en este caso es el tamaño del ecommerce, la cantidad de productos que tendrá, las características de los mismo y quién se encargará de hacer la carga de los mismos. 

¿Cuánto cuesta el posicionamiento SEO?

Los trabajos de posicionamiento orgánico variarán en función de si la estrategia SEO incluye únicamente factores On-page o si se lleva a cabo una auditoría técnica, un estudio de palabras clave, la gestión de contenidos en el blog…Y como siempre, del tamaño y complejidad del site. No es lo mismo trabajar en una página en la que ya se han hecho trabajos de posicionamiento, que una que parte de cero; o una con solo un idioma que otra con 3 idiomas diferentes. 

¿Cuánto cuesta la gestión de redes sociales?

En el mundillo Social Media es muy importante tener claro cuáles son los objetivos que querrás alcanzar y la complejidad de los mismos. Además, en este caso las tarifas dependen del número de perfiles a gestionar y la frecuencia de actividad en la misma. 

¿Cuánto cuesta la gestión de anuncios online?

Nuevamente, a la hora de definir cuánto cuesta una campaña de marketing digital es necesario marcar unos objetivos clave. Además, se tienen que definir el número de anuncios, los idiomas, la inversión a realizar, etc. 

¿Cuánto cuesta una campaña de email marketing?

Por último, vamos a hablarte del inbound marketing. Lo más importante que debes tener en cuenta en este caso es que, cuando contratas una campaña de email marketing, no pagas únicamente por el envío de la newsletter. En este servicio hay que incluir otras tareas como la redacción del contenido, el diseño del mismo, el propio envío, la calidad de la base de datos, la frecuencia de envíos, la plataforma en la que se realizan e incluso el análisis de datos posterior. 

 

En pocas palabras…

Para saber cuánto cuesta un servicio de marketing digital hay que tener en cuenta muchas variables primero: el tipo de proyecto, la cantidad de servicios a realizar, la frecuencia de los mismos, las tarifas de la propia agencia…¡Y un largo etcétera!

Así que, nuestro resumen es que si quieres contratar un servicio profesional, lo mejor es que te pongas en contacto con nuestro equipo para que podamos valorar de forma personalizada tus necesidades y ofrecerte así un presupuesto a medida. Sin truco ni trato.