Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Otras noticias  / La historia del emoji: origen y curiosidades
historia del emoji

La historia del emoji: origen y curiosidades

Nos salvan de malentendidos, tienen significados ocultos, nos ayudan a salir de conversaciones incómodas… Parecen héroes pero son ¡emojis! 

Si eres un poco freak de las curiosidades y del mundo online, seguramente no se te ha pasado por alto el World Emoji Day.

Sí, esos iconos que utilizamos todos los días a todas horas tienen un día especial para ellos: el 17 de julio. Y un día como hoy, toca hacerles un homenaje. Desvelamos la historia de los emojis, sus significados ocultos y os damos algún truco para usarlos correctamente. 

El origen de los emojis

No podemos celebrar el día de los emojis sin hablar un poquito de su historia. ¿Sabías que la palabra emoji viene del japonés? La “e” significa imagen y “moji” letra. 

¿Quién fue el creador de los emojis?

Te desvelamos al inventor de los emojis.

Estos pequeños y populares iconos nacen en 1999 de la mano de Shigetaka Kurita. En ese momento, el creador de los emojis ideó 176 emojis para la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo. 

¡Hoy en día tenemos más de 3.000!

El primer emoji de la historia

El inventor de los emojis Kurita, se basó en los emoticonos (caracteres que representan emociones y no acciones) kaomoji.

Los kaomoji son emoticonos japoneses que se pueden leer de forma horizontal, por ejemplo (>_<). Estas expresiones se basan, a su vez, en los emoticonos verticales que inventó Scott Fahlman en 1988. Seguramente te suenen más, ya que son los antecesores del smiley :).

No existe ninguna referencia exacta al primer emoji de la historia. Sin embargo, algunas fuentes que sitúan el emoji corazón como el primero que ideó Kurita.

6 curiosidades sobre los emojis

Ahora que ya sabes la historia de los emojis, te comentamos que esconden muchos secretos. De hecho, sus usos y significados aún se le escapan a muchas personas. Por aquí te dejamos 6 curiosidades sorprendentes y un par de trucos para tu plan de Social Media:

Día Mundial del Emoji: ¿por qué el día 17 de julio?

Un día clave en la historia de los emojis. Ese día, en 2002, Apple lanzaba su aplicación de calendario iCal. Hoy en día, es el emoji de calendario de IOS y el Día Mundial del Emoji.

El emoji con lágrimas de risa: palabra del año en 2015

En 2015 el diccionario de Oxford se tomó muy en serio el refrán “una imagen vale más que mil palabras” y declaró el emoji con lágrimas de risa 😂 la palabra del año. Por si fuera poco, ¡este mismo emoji es el más utilizado por las personas de todo el mundo!

Emoji: la película y los Emoji Awards

Los emojis son tan importantes y conocidos a día de hoy que tienen hasta su propia película. “Emoji: La película” es el “original” título que escogieron sus creadores para rendir homenaje a los emojis.

Y, como cualquier fenómeno mundial, tienen sus propios premios: Los Emoji Awards, que también se celebran el 17 de julio.

Estos premios son organizados por Emojipedia y los usuarios escogen cuáles fueron los emojis más utilizados de ese año, el emoji que mejor ha representado el año y qué emojis esperan usar en un futuro. 

El significado real de los tres monitos y la flamenca del WhatsApp

Seguramente hemos usado muchos de los emojis de nuestro teclado sin saber realmente qué significaban. Por ejemplo, ¿realmente conoces el significado de los tres monitos? 🙈🙉🙊

La idea para crear estos tres monos muy monos se basa en un antiguo refrán japonés: no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal. Vamos, que si evitamos la idea del mal, evitaremos obrar el mal. Lo que en español se traduciría como el típico “ver, oír y callar”. 

Los protagonistas de este refrán son “los tres monos sabios” y hasta tienen nombre:

  • El mono con ojos tapados: Mizaru.
  • Emoji Mono con orejas tapadas: Kikazaru.
  • Emoji Mono con boca tapada: Iwazaru.

Pero lo que seguramente más te sorprenda sea que la flamenca del WhatsApp ¡no es una flamenca! 💃

¿Qué? ¿Cómo? Pues como lo ves, en Visual Publinet también nos hemos quedado desconcertados.

Según Unicode (la organización que regula los emojis) lo que realmente representa esa mujer de vestido rojo es una bailarina de salsa y fue incluida como emoji en 2015. 

De hecho, si nos fijamos en el icono, observamos que su indumentaria no es propia de una bailarina flamenca. El vestido rojo confunde, pero no vemos ni peineta ni castañuelas en la bailarina. Otra prueba es que, si nos paramos a observar a su compañero (el bailarín), tampoco lleva traje de bailaor, sino  una especie vestimenta disco 🕺

Poemas escritos con emojis: los Poemojis

Que los emojis representan emociones, palabras, personas…. Es evidente, pero ¿podríamos darle uso más allá de la comunicación online? 

Las poetas Stephanie Berger y Carina Finn han decidido sacarle el máximo partido a los famosos iconos a través de lo Poemojis. 

Los Poemojis son, como indica la palabra, poemas creados con emojis. Muchas personas piensan que son una auténtica herejía de la literatura sin embargo, comunicarse con imágenes en vez de palabras es algo que el ser humano lleva haciendo desde hace miles de años.

¿Tú qué opinas?

Los emojis son arte

En el año 2016 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) adquirió los 176 emojis creados por Kurita y los incluyó en su colección de arte. Son emojis de colores primarios y con un tamaño de 12×12 píxeles. 

Estos emojis pasarán a formar parte de la colección de arte digital permanente del MoMa, compartiendo lugar con el símbolo “@” y varios videojuegos.

Cómo usar los emojis correctamente

Ya bien seas community manager, millennial o de la generación Z, seguro que te has encontrado con casos realmente curiosos en el uso de los emojis. 

Lo mejor (o peor) de los emojis es que más allá de su significado literal como icono, también tienen una personalidad cultural y social que les aporta un segundo significado. De hecho, muchas veces este significado social trasciende al real. Por ejemplo, actualmente si pones “hoy ceno 🍆” seguramente la otra persona pueda pensar de todo menos en la propia berenjena.

Los emojis son una gran herramienta en comunicación digital. Humanizan el mensaje y aumentan la interacción de los usuarios. De hecho, sorprendería la cantidad de opciones creativas que ofrecen y lo buenos que llegan a ser algunos mensajes escritos solamente con emojis.

Por eso, como entusiastas de las redes sociales y de la comunicación digital, te recomendamos actualizar tu información sobre el significado de los emojis y sus nuevos usos. Conoce el entorno, su significado real en ese instante y dótalos de un valor añadido. Utilizar emojis sin un propósito puede saturar a la audiencia.

Unión Europea