Pantone lo ha vuelto a hacer. Este 2019 la compañía nos ha conquistado con su elección de color del año: un tono coral brillante que evoca naturaleza, energía y nos transporta con solo mirarlo a la paz de un paraíso tropical.
Living Coral: un guiño a nuestros mares
Cada año el Pantone Color Institute dicta sentencia y elige el color que marcará los próximos 12 meses. Diseñadores gráficos, expertos en marketing, sociólogos, decoradores de interiores, profesionales del mundo de la moda… Todos pendientes de este veredicto, una decisión fruto de un riguroso análisis de tendencias en la que influyen factores tan dispares como los acontecimientos sociales, la psicología humana, la moda, los viajes e incluso las nuevas tecnologías. Este 2019 el elegido ha sido el Living Coral, una tonalidad coral animada y vibrante, intensa pero delicada, con matices dorados y un toque de suavidad.
Es inevitable hablar del color coral sin pensar en los fondos marinos. Y es precisamente este motivo el que ha decantado la balanza a favor del Living Coral. Con esta decisión, la empresa se suma a la campaña para paliar los efectos del cambio climático y evitar que desaparezcan para siempre de nuestros mares los arrecifes de coral.
Mucho más que el color del año
Pero más allá de las referencias a la naturaleza, la elección del Living Coral como color del año es también una reivindicación social. Tal y como explican desde Pantone, “en respuesta a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales que se incorporan cada vez más a la vida cotidiana, buscamos experiencias auténticas e inmersivas que permitan la conexión y la intimidad”. Y es justo esto lo que simboliza el color coral, un soplo de aire fresco que toma el relevo del enigmático y misterioso Ultra Violet que triunfó en 2018.
Algunas marcas ya han aprovechado la elección del color del año para plasmarlo en sus colecciones. Brown Trout ha sacado una edición especial de agendas, cuadernos y planificadores semanales. Kravet ha querido conmemorar el Living Coral presentando una colección de telas y accesorios para el hogar inspiradas en este tono. Y Apple, el gigante tecnológico más vinculado al diseño, ha lanzado por primera vez en la historia un producto de este color: su nuevo iPhone XR.
Parece que no somos los únicos que hemos caído rendidos al color del año 2019. ¿Qué os parece a vosotros?