Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Consejos  / Partes y elementos de una página web
Los elementos de una página web

Partes y elementos de una página web

Conocer las partes de una página web es muy importante si te estás planteando lanzar la tuya algún día. Saber los elementos que componen una web te ayudará a estructurarla de una forma más eficiente y enfocada a tu estrategia de ventas. Además, también permitirá imaginar tu página web soñada y describirla correctamente si contratas algún servicio de diseño web.

Cuando hablamos de partes de una página web, podemos referirnos a su estructura o a su contenido, que dependerá (y mucho) del tipo de página web que deseas crear. No es lo mismo una web corporativa que un blog o un ecommerce. Sin embargo, a pesar de los diferentes modelos de negocio, podemos hablar de elementos comunes en una página web.

Partes principales de una página web: estructura

Como dijimos anteriormente, si hablamos de partes de una página web distinguimos entre su estructura y su contenido. En este primer apartado, hablaremos de las partes de una web según su estructura.

La estructura básica de una página web es muy sencilla. Se compone de tres ejes principales sobre los que girará el contenido: el header, el body y el footer. Vamos, lo que en español sería la cabecera, el cuerpo y el pie de página.

Header de una web

El header o cabecera es la parte superior de una página web. Es lo primero que nos encontramos al aterrizar en un sitio web. Colocar la información base de tu empresa, junto con tu logo, será un gran acierto para que las personas que lleguen a tu web sepan que están en el sitio correcto. Incluye también el menú para acceder a las diferentes secciones de tu web. Se repite en cada página de tu site.

Cuerpo o body de una página web

Es la parte más extensa de la página web. El cuerpo alberga el contenido principal de la página y la información es más extensa. Si en la cabecera o header incluyes tu logo e información básica, en el cuerpo puedes ampliar un poco más y hablar de tus servicios o productos. Puedes organizar la información en columnas o en barras. Estaría situado entre el header y el footer.

Footer o pie de página

El pie de página, como se puede intuir, va al final de la página web. Al igual que la cabecera, se repite en todas las páginas de tu sitio web. En diseño web, el footer indica el final de la página. Puede ayudar a mejorar la navegación de la página colocando un esquema de la misma o mostrar información adicional (propietario de la web, copyright, enlaces de interés, un mapa, información extra de la empresa…).

Ahora que sabes identificar los elementos de una página web según su estructura, es hora de conocer el contenido. Y es que hasta este momento las partes que vimos componían el esqueleto de la web pero ahora toca ponerle un poco de “chicha” a la estructura.

Elementos de una página web según su contenido

Según el modelo de negocio, puede haber más o menos partes de una página web según su contenido. Igualmente, hay unas serie de elementos básicos que poseen todos los sitios web:

Inicio o Home de una página web

Es el recibidor, el hall, la entrada a tu casa, a tu negocio, a tu proyecto. El diseño será la clave para que tu usuario se quede en tu web. Ahora bien, ¿qué contenido tiene que tener el inicio de mi página web?

En la home de una página web es muy importante cumplir estos elementos:

  • Proyectar tu marca (¿quién eres? ¿a qué te dedicas?)
  • Establecer un resumen de tus servicios.
  • Un CTA (call to action o llamada a la acción). El CTA bien puede ser un botón de suscripción, de contacto o de compra.
  • Si tienes alguna oferta importante, destácala en tu home.
  • Información de contacto.

Para saber si tu home está funcionando correctamente, puedes probar a analizar las diferentes estadísticas de tu sitio web. O puedes dejarlo en manos de profesionales. Recuerda que en Visual Publinet no hay estadística que se nos resista.

Muestra tus productos o servicios

Si ofreces productos o servicios (ya sea de forma online o no) es importante destacarlos en una nueva página de tu sitio web. Ordénalos por orden de importancia, si te interesan destacar algunos más que otros, eliminar stock… Todo dependerá de tu estrategia de venta y de en qué punto se encuentre tu proyecto.

Incluye información detallada de cada producto o servicio. Cuanta más información aportes, menos dudas tendrán tus posibles clientes a la hora de efectuar la compra. Recuerda siempre la ley del mínimo esfuerzo: los usuarios no quieren pasar demasiado trabajo cuando navegan por la web.

En esta parte de la página web recuerda colocar de nuevo una llamada de acción para inducir a la compra, pedir información, suscribirse a algún boletín o servicio…

El blog también es una parte importante de una página web

El blog es fundamental. Es como ese amigo que parece muy calladito pero luego es un fiestas. Parece que no, pero aporta mucho. Es el protagonista de tu estrategia de posicionamiento en Google y debes tenerlo actualizado para que funcione. 

Contacto

Es la parte de la página web donde poner la información para que tus clientes o visitantes se pongan en contacto contigo. Puedes establecer botones de llamada o de mensaje. Es muy importante establecer un formulario de contacto, los horarios de atención al cliente o de tu tienda (si no tienes ecommerce) y número de teléfono.

Pues bien, hasta aquí las partes de una página web. Recuerda que los elementos de una web pueden establecerse según contenido o estructura y cada uno debe regirse por una estrategia de comunicación y de ventas para que todo vaya viento en popa. 

Si estás buscando diseño de páginas web en Galicia del bueno, visita nuestro portfolio. Te demostraremos lo que sabemos hacer con un ordenador y conexión WIFI 😉

Unión Europea