El 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación. Y no lo decimos nosotrxs, lo dice el mismísimo Google. Entonces, ¿por qué no aprovechar ese 30% de búsquedas para hacer que tu negocio lo pete a nivel local? La solución está en 5 palabras, Perfil-de-Empresa-en-Google, y en este post te enseñamos cómo registrar tu empresa en Google Maps para sacarle el máximo partido.
Antes de nada… ¿por qué deberías registrar tu empresa en Google Maps?
Google es el rey de los buscadores y el Perfil de Empresa en Google es una de sus herramientas más potentes. Las oportunidades que ofrece para atraer a potenciales clientes son inmensas. Por eso, si tu empresa aún no está registrada en Google Maps ya vas tarde.
Los usuarios pueden localizarte
Google prima la geolocalización de los usuarios cuando hacen sus búsquedas. Esto significa que si una persona busca el producto o servicios que ofreces en Google, y está cerca de ti, es muy probable que salgas entre los primeros resultados. Con solo un vistazo tus potenciales clientes ya saben dónde estás y cómo contactar contigo.
Tienes contacto directo con el consumidor
Con la ficha de Google puedes interactuar con tus clientes leyendo y respondiendo a sus reseñas. Y esto no es ninguna tontería. Según una encuesta de BrightLocal el 91% de las personas se guían por las reseñas que encuentran en Internet.
Te ayuda a mejorar tu presencia online
Registrar tu negocio en Google Maps te permite hacer toda la información de tu negocio mucho más accesible para tus clientes. En una sola ficha puedes agrupar desde la descripción y la ubicación, hasta fotos y opiniones de tus clientes. Vamos, que se lo das todo hecho.
Es muy fácil de utilizar y de actualizar
La ficha de Google es una herramienta bastante intuitiva y fácil de utilizar, por lo que no te será muy difícil registrarte. Además, una vez que la tengas bien completada y optimizada, actualizarla de forma periódica no te robará demasiado tiempo .
Cómo registrar tu negocio en Google Maps paso a paso
Vamos al lío, a lo que de verdad te interesa y al motivo por el cual has hecho clic en este post: qué tienes que hacer para registrar tu negocio en Google Maps. Toma nota porque se viene explicación de las buenas.
Inicia sesión en Perfil de Empresa en Google
El primer paso para registrarte en Google Maps es crear una cuenta de Google para tu empresa, si es que todavía no la tienes. Con esta cuenta ya puedes iniciar sesión en el Perfil de Empresa en Google.
Añade tu negocio
Una vez que ya tienes la sesión iniciada, haz clic en “Gestionar ahora” y se te redirigirá a la página principal del Perfil de Empresa en Google. En el buscador, escribe el nombre de tu empresa. Aquí vas a tener dos opciones:
- Reclamar tu negocio si ya existe en el directorio de Perfil de Empresa en Google.
- Añadir tu negocio.
Si tu negocio es conocido, tienes muchas papeletas de que Google haya creado por defecto una ficha (porque sí, Google lo sabe todo). Si este es el caso, cuando busques tu empresa Google, te sugerirá algunas coincidencias basadas en tu búsqueda. Si tu empresa es alguna de las que aparecen en la lista, haz clic sobre ella y pulsa en “Reclamar esta empresa” para poder administrar la ficha de Google.
También existe la posibilidad de que Google no sugiera ninguna coincidencia relacionada con tu búsqueda. En ese caso, te toca a ti crear la ficha de cero. Escribe el nombre completo de tu marca y pulsa en “Siguiente” para continuar.
Completa la información de tu negocio
En este primer formulario de registro Google te irá guiando un poco por toda la información básica que debes completar: nombre de la empresa, categoría a la que pertenece, información de contacto…
Aunque parezca una tontería, algo muy importante es que utilices exactamente la misma información en todos tus canales online. Es decir, si en tu web corporativa o en las opciones de contacto de tus redes sociales utilizas, por ejemplo, “Avenida” asegúrate de que en la ficha de Google aparezca también así y no “Av.” o “Avda.” . Te estarás preguntado ¿y esto por qué? Pues, por un lado, para no liar a tus clientes. Y, por el otro, para que tu clasificación y visibilidad en Google no se vean penalizados.
También es muy importante elegir con cuidado la categoría empresarial. Piensa que Google la utilizará para clasificar tu negocio y conectarte con potenciales clientes que busquen tus servicios. Imagínate si es importante que en el centro de ayuda de Perfil de Empresa en Google han dedicado una entrada enterita a explicar cómo elegir la categoría de tu perfil.
Verifica tu ficha de Google
Último empujoncito para registrar tu negocio en Google Maps. Cuando ya hayas completado todos los datos que te solicitan en el formulario de registro haz clic en “Continuar”. Ahora Google va a querer verificar que tu negocio está ubicado donde tú has dicho. Para hacerlo, existen diferentes métodos de verificación:
- Llamada al número de contacto que has indicado.
- SMS al mismo número de teléfono.
- Carta por correo postal en la dirección de tu negocio.
Si optas por las dos primeras opciones, la confirmación es casi automática. Cuando selecciones el método te llegará un sms o te entrará una llamada en la que se te facilita un código que debes introducir. Más fácil imposible, ¿no?
Si eres un románticx y te gusta eso de recibir cartas, no desesperes, puede que tarde un par de semanas en llegar. Cuando lo haga, sigue las instrucciones del interior y utiliza el código para verificar tu negocio. Es probable que tengas que esperar 24 horas para completar la verificación. ¡Y listo!
Completa la información de tu negocio
Aquí es donde está toda la chicha de registrar un comercio en Google Maps y donde deberías invertir la mayor parte de tus esfuerzos. ¡Cuánta más información, mejor!
Añade el horario de apertura, tu logotipo, fotografías de tu empresa, los productos o servicios que ofreces… Y ya si quieres una ficha de Google nivel pro, ¿por qué no pruebas a incluir palabras clave (sí sí, de esas que utilizas en el SEO de tu web) en la descripción de la ficha? Otro truco de experto es geolocalizar las fotos que subas y añadir también palabras clave en el título y el texto alternativo. ¡Venga, que te dejamos una herramienta online gratis para que ya no tengas excusa!
Y ahora que ya sabes registrar tu empresa en Google Maps, ¿qué?
Que ya tengas registrado tu negocio en Google Maps no significa que puedas cruzarte de brazos y dejar que la ficha trabaje sola. De vez en cuando está bien dedicar tiempo a revisar que la información de tu empresa todavía es correcta y, si no lo es, corregirla para no dar una mala imagen. También puedes aprovechar el apartado “Novedades” para subir contenido de forma periódica y compartir información de interés, activar y responder a los mensajes de clientes y visitantes, actualizar las fotografías… Las posibilidades para sacarle el máximo provecho a la ficha de Google y mantenerla siempre viva son inmensas.
¿Qué sería de Google Maps sin las reseñas? Son una parte importantísima en la que sí o sí se van a fijar tus clientes potenciales antes de elegirte. Por eso no deberías olvidarte nunca de ellas. Y no, de las malas tampoco.
- Las reseñas no caen del cielo, por eso no pasa nada por pedir a tus clientes satisfechos que te dejen unas palabritas en tu ficha de Google.
- Responde a todas las reseñas. Es importante que agradezcas las reseñas positivas pero, más aún, que afrontes las negativas aceptando tus errores y ofreciendo soluciones o explicaciones.
Ya hemos cumplido con nuestra parte y esto es todo lo que necesitas saber para registrar tu empresa en Google Maps. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica y crear una ficha que sea un 10 (así, sin peros).