Todas las tipografías para web funcionan bajo licencia, lo mismo que ocurre con los softwares. Desde el momento en el que adquirimos una, sus derechos y limitaciones pasan a regirse por el EULA (End User License Agreement), el acuerdo que regula el uso que hacemos de ellas en la red.
¿Cuánto cuestan las tipografías para web?
Si te has decidido a utilizar una tipografía de pago, debes saber que el precio de las licencias para su uso depende de varios factores. En ocasiones, la licencia permite solo el uso de la tipografía en un número limitado de ordenadores. Dependerá mucho también de si el proyecto es online o impreso. Si se trata de un producto digital como una app o un ebook, es muy posible que el precio se dispare.
Pero el precio no es lo único engorroso a lo que se enfrenta una persona o agencia cuando debe elegir una tipografía para su proyecto. El mundo de las licencias es, a veces, poco claro y nada intuitivo. Es habitual que surja una dificultad a la hora de decidir qué términos se adaptan mejor al proyecto en concreto.
Una vez elegida la letra, hay que tener claro qué licencia tiene y qué usos permite. Si se trata de un proyecto que va a tener extensiones o que puede derivar en diferentes formatos, es importante elegir una tipografía que pueda adaptarse a dichas necesidades. La dificultad que comporta elegir una tipografía y desentrañar si su licencia de uso es adecuada para el proyecto en el que se está trabajando es un problema con el que suelen enfrentarse agencias digitales y profesionales de diseño web.
En algunos casos, se puede llegar a descargar un paquete de prueba con caracteres limitados para tratar de comprobar si la letra es apta para el proyecto digital o no lo es. Sin embargo, esto no suele ser suficiente y no evita el quebradero de cabeza de investigar sobre las licencias.
Tipografías sin derechos de autor
Existen también las denominadas free fonts u open fonts. Son tipografías de uso libre que permiten su utilización sin tener que pagar derechos de autor. En cuanto a este tipo de letras, es imprescindible consultar las instrucciones de uso antes de adquirirlas para un proyecto web de diseño web. Así comprobaremos si tiene vetado el uso profesional o si solo permiten utilizarla en procesadores de texto o son para blogs, webs, PDF, etc.
Muchas de estas tipos funcionan bajo licencia Creative Commons y pueden incluso ser modificadas para su uso en diseño web, cosa que no suele ocurrir con las que son de pago, que suelen tener una cláusula por la cual no pueden ser alteradas.
Sea como sea, y se elijan las tipografías para web que se elijan, es necesario sentarse durante unos minutos a leer bien la licencia antes de aplicarlas a un trabajo. Y tú, ¿eres de tipografías open font o prefieres apostar por la exclusividad de recursos de pago?