Vivimos en un mundo frenético, en el que la optimización del tiempo está muy de moda. Hoy te contamos qué es el WPO y por qué lo necesitas en tu web.
Cuando accedemos a la red, no queremos perder demasiado tiempo haciendo búsquedas en los eCommerce. En este contexto de optimización del tiempo, cobra una importancia clave el WPO (o Web Performance Optimization). De hecho, un sitio web que no contenga estos parámetros de optimización puede verse en clara desventaja con respecto a la competencia. Es por eso que el WPO se consolida como un aspecto crucial no sólo del diseño web, también del marketing digital.
¿Qué es el WPO?
El WPO u optimización del rendimiento web consiste en una serie de procedimientos que tienen por objeto mejorar el rendimiento de una página web, aminorando el tiempo de espera. El empleo del WPO influye en varios aspectos de cualquier negocio online. Entre ellos destacan la satisfacción del usuario, el posicionamiento en los buscadores, el coste de las infraestructuras y campañas publicitarias, así como el porcentaje de conversión.
Hoy en día es fundamental medir este parámetro para decidir cómo enfocar la optimización. Para ello existen diferentes herramientas que permiten medir la velocidad de nuestra web, entre ellas, las clásicas Google PageSpeed Insights o Web Page Test. Tras esta breve explicación, te explicamos qué prácticas debes seguir para garantizar una mejor optimización de cualquier web y, por consiguiente, un mejor rendimiento.
Marketing digital y WPO: aprende a optimizar
Cuando una web sufre una reducción de velocidad, la programación puede ser una de las principales causas. Para analizar este punto es necesario analizar el profiling de nuestro eCommerce. Prestashop cuenta con una herramienta muy útil. Si se cambia a True el fichero setting.inc.php, encontrado en la carpeta config del PrestaShop, se observa un completo análisis sobre el rendimiento de la programación. Con ello se pueden ver tiempos de carga o la memoria de carga de los cores, si algún módulo instalado funciona lento o un repaso sobre las consultas a la base de datos.
Otro de los consejos a seguir es la optimización de la base de datos para evitar las consultas lentas, una de las grandes problemáticas actuales. Para ello son útiles la eliminación de idiomas o tablas que no se empleen y que solo hacen que engordar esa base de datos.
Otro aspecto imprescindible a revisar es la caché. En una página cacheada no tiene que procesarse nada. Solo se muestra el código al navegador, el cual lo interpreta para mostrar la web como se ve habitualmente. Así se mejora el rendimiento de una web.
De la misma forma, se pueden añadir otros consejos como la optimización de las imágenes o la eliminación de códigos que no les sirven a las máquinas, lo que facilita la descarga más rápida de archivos.
Compras rápidas
Una cola, un pequeño viaje en transporte urbano o cualquier pequeña espera en nuestro día a día puede ser un buen momento para realizar una compra rápida. Si nuestra tienda es usable y rápida tendremos grandes probabilidades de convertir el breve tiempo de un usuario en una venta. Es por ello que las técnicas de WPO son prácticamente imprescindibles a la hora de hacer marketing digital.