10 cosas que tu empresa jamás debería publicar en redes sociales

por | Dic 26, 2017 | Consejos

Se acaba el año y es momento de mirar atrás para hacer balance de errores. Si tienes una empresa, te interesará conocer nuestra lista de publicaciones prohibidas para no meter la pata en redes sociales.

 

¿Qué cosas no debo publicar en redes sociales?

Hablando de social media, mejorar el engagement es uno de los objetivos prioritarios de cualquier estrategia. Llegar al mayor número posible de usuarios y conseguir que interactúen con lo que publicamos es básico para nuestra popularidad en redes sociales, pero a veces las marcas buscan esta realidad a cualquier precio, apostando por contenidos inadecuados que espantan a sus seguidores, los aburren y dañan su imagen de marca, desembocando incluso en graves crisis de reputación. Estos son los errores más habituales que tienes que evitar si quieres impedirlo.

 

  • No te mojes en temas delicados. Hay asuntos, como la religión o la política, en los que no te conviene meterte si no quieres salir trasquilado. Está bien compartir un mensaje de solidaridad con las víctimas de un atentado, pero publicar en tu cuenta de empresa, por ejemplo, tu opinión sobre los resultados de las elecciones o un meme de un político, no tiene sentido: al  contrario, puede afectar de forma negativa a tu imagen corporativa. El concepto de crear comunidad no significa airear tus preferencias personales sobre estos temas. Es más bien generar contenido que refleje la forma de vida de tus seguidores, con el que se identifiquen y conecten. Marca esta diferencia y no tendrás problemas en tu estrategia de content marketing.

 

  • No plagies a otras empresas. Imitar la estrategia de tu competencia o copiar sus ideas solo hará daño a tu imagen de marca. Sé original y crea contenido propio para que tu comunidad de seguidores te valore. Además, si vas a plagiar, procura que no sea en Internet: aquí todo se sabe al momento y es muy difícil hacer algo que funcione y que tu competencia no se entere. La idea es que te sigan porque tienes siempre algo distinto e interesante que contar.

 

  • No te pases con las faltas de ortografía. Para algunos es ser tiquismiquis; nosotros insistimos en que los pequeños detalles también hablan de tu marca. Publicar demasiadas faltas de ortografía no da una buena imagen y pone en duda la seriedad de tu empresa. Después hay males menores -como olvidarse las tildes, las mayúsculas o las comas- que no son un crimen, pero tampoco ayudan. Ponerle un poco de cariño a la ortografía no cuesta demasiado y hace que tus redes sociales se vean mucho más cuidadas. Pon en práctica todo lo que aprendiste en esas clases de lengua del instituto y verás qué diferencia.

 

  • No te repitas con tus publicaciones. El contenido repetitivo es el peor enemigo de cualquier red social. Si usas la página de Facebook de tu empresa para publicar continuamente flatlays en blanco y negro de tus productos, tu audiencia puede acabar saturándose y haciéndote unfollow. Dales contenido variado para que no se aburran; es la única manera de que no se vayan nunca

 

  • No te obsesiones con las ventas. Tanto si tienes un e-commerce como si trabajas en tienda física, es cierto que las redes sociales pueden ayudarte a vender más. Pero no seas demasiado insistente intentándolo; procura que tus productos y servicios no monopolicen lo que publicas. Tendencias y novedades de tu sector, consejos e inspiración, por poner sólo algún ejemplo, pueden ayudarte a diversificar tu contenido. Combinando estas publicaciones con promociones de tus productos te acercarás más a la propuesta de contenido de interés que demandan las redes sociales.

 

  • No abuses de los virales. Eres una empresa, no un club de fans de Cabronazi. De vez en cuando, puede ser interesante compartir algún meme o vídeo viral que refleje tus valores de negocio; es una buena manera de aprovechar la situación para darte a conocer. Pero no es recomendable que esto sea una constante en tus publicaciones: si un usuario nuevo llega por primera vez a tu página de Facebook o a tu cuenta de Instagram y lo único que encuentra son virales, puede llegar a pensar que no está en la cuenta oficial de la empresa. Puedes ser divertido y conseguir interacción sin buscar a toda costa el like fácil.

 

  • No transmitas mal rollo. No se trata de que las redes sociales de tu empresa sean las de Mr. Wonderful. Pero si hablas a menudo de polémicas, reproches o compartes mensajes negativos, puedes causar malas vibraciones y perder la atención de una parte de tus seguidores. Huye de conflictos, ignora a los haters y trabaja para que en tus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn reine siempre la paz.

 

  • No caigas en la trampa de las publicaciones de relleno. Si no tienes nada interesante que contar, mejor quédate callado. Es preferible programar una parrilla con 3 o 4 posts semanales que publicar a diario con contenido de relleno, de baja calidad o repetido. En Visual Publinet defendemos que los planes de contenidos son algo vivo, que cambia y se adapta a los acontecimientos que vayan surgiendo a lo largo del mes. Ten esto en cuenta para que el reparto sea equilibrado: habla sobre tu empresa pero no pierdas de vista la actualidad de tu sector y un tipo de contenido más humano, que inspire a tu audiencia y la anime a interactuar.

 

  • No subestimes la importancia del diseño. Si tus imágenes no se adaptan a las recomendaciones de tamaño, si no son legibles—sobre todo en mobile— y utilizan formatos obsoletos como collages en vez de carruseles, algo estás haciendo mal. La parte gráfica capta casi toda la atención de los usuarios e influye en aspectos decisivos de nuestros resultados, como el alcance o la interacción. Cuídala y dedícale el tiempo que se merece para sacarle todo el partido.

 

  • No dejes de lado a tu equipo.  Antes hablábamos de crear comunidad, de generar contenido humano, y lo diferenciábamos de publicar opiniones y tomar partido en temas comprometidos. Con este concepto nos referimos más a la parte humana de tu negocio, a la carne y hueso del equipo. Éste es el tipo de contenido que mejor suele funcionar en redes sociales, sobre todo para pequeñas empresas y negocios locales. Una simple foto de familia de tu plantilla es garantía de éxito seguro. Pruébalo con tu empresa y después nos cuentas.

 

No siempre es fácil seguir estos consejos y que fluyan las ideas para conseguir una propuesta de contenidos creativa en redes sociales. Si te hace falta inspiración, en Visual Publinet diseñamos por ti planes de contenidos que tendrán a tu audiencia enganchada a lo que publicas. Deja tu estrategia de content marketing en nuestras manos y notarás la diferencia.