Los blogs están más de moda que nunca y son una parte que no puede faltar en tu estrategia SEO. ¿El motivo? Podríamos preparar un post entero explicándolo pero, en resumen, son una importante fuente de tráfico para tu web y un lugar muy top para hablar de forma exhaustiva de cualquier tema. ¿Te ha entrado el gusanillo? Pues aquí te dejamos un decálogo de consejos para posicionar tu blog en Google.
¿Cómo posicionar un blog en Google? Los 10 mandamientos
Aunque a veces lo parezca, posicionar un blog en Google no es cuestión de suerte ni de trucos de magia. Detrás de cada post que sale en los primeros resultados hay un montón de trabajo y de decisiones, a la vista está, acertadas. Aquí te dejamos 10 que no pueden faltar en el tuyo.
Elige temas que la gente busque
Si lo que quieres es posicionar tu blog en Google para aumentar el tráfico de tu web no te va a servir de nada escribir un post chulísimo sobre un tema que no le interese a nadie. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son esos temas? Pues hay un montón de herramientas como Semrush o Ubersuggest que te pueden ayudar a conocer el volumen de búsquedas de un determinado tema.
Comprende la intención de búsqueda
Ya sabes sobre qué vas a escribir, ahora toca entender la intención de búsqueda de tus posibles lectores y escribir en consecuencia a eso. Nada de liar a los usuarios e irse por las ramas. Aquí se trata de darles la información que necesitan de forma rápida y sencilla.
¿Te imaginas que en este post en lugar de explicarte cómo posicionar tu blog en Google te hubiéramos hablado sobre conceptos de posicionamiento que no te interesan? ¡No habrías pasado ni del primer párrafo!
Crea contenido de calidad
Según la propia guía SEO de Google un contenido de calidad es fácil de leer, único, fiable y está actualizado. Y tú dirás: vale Google, ¿qué significa eso? Pues que tiene que estar bien organizado y jerarquizado, con frases y párrafos cortos, pero con información que aporte y sea de valor. ¡Ah, y nada de copiar a otros blogs! Es algo que a Google no le gusta nada de nada.
Trabaja el SEO On-Page
Igual que trabajas para mejorar el SEO de tu página web, tienes que hacerlo para mejorar el de tus entradas de blog. Aquí te dejamos una pequeña checklist de cosas que deberías revisar antes de publicar tu siguiente entrada:
- Incluye tu palabra clave objetivo en el título.
- Escribe una metadescripción que acapare todos los clics.
- Añade tu palabra clave en el H1 y repártela por el cuerpo del texto.
- Utiliza URL cortas y muy descriptivas.
Prepara posts fáciles de leer
Con las mil entradas que existen en Google sobre un mismo tema, nadie se va a quedar a leer la tuya si no le pones las cosas fáciles. Algunas ideas con las que puedes probar son:
- Utiliza subtítulos para dividir un post largo.
- Añade elementos visuales para no perder el interés de tus lectores.
- Usa frases y párrafos cortos, a nadie le gusta ver un bloque de texto interminable.
- Emplea palabras sencillas si quieres que todo el mundo te entienda.
No te olvides del SEO técnico
Preparar un post que sea digno de aparecer en un museo no te va a servir de mucho si los motores de búsqueda no pueden rastrearlo e indexarlo. Directamente tu web no va a aparecer en Google. Igualmente, si tus blogs tardan más de unos segundos en cargar tienes todas las papeletas para que los usuarios abandonen tu página web.
Estos son dos de los problemas más habituales del SEO técnico y, spoiler, también afectan al SEO de tu web. ¿La solución? Haz una auditoría de tu página y corrige cualquier problema que pueda saltar.
Consigue backlinks
Una buena estrategia de link building mejorará tu imagen de cara a Google y verá a tu web como un lugar cool e interesante. Si consigues backlinks de calidad que provengan de páginas relevantes para el sector ya tienes mucho trabajo hecho.
Inserta enlaces internos
Pero no solo tienes que pensar en los enlaces externos, también hay que trabajar los internos. Al final son como una especie de guía para que los visitantes de tu web naveguen por las páginas que a ti te interesa que vean.
Publica con frecuencia
Posicionar tu blog en Google no es escribir un post y esperar sentadx a que suceda la magia. Hay que currárselo un poco más y publicar nuevos contenidos con regularidad. Con esto no queremos decir que tengas que escribir un artículo todos los días, relax. Pero sí estaría bien hacerlo, al menos, de forma quincenal.
Añade texto alternativo a las imágenes
Los buscadores necesitan que les eches una mano para entender de qué van las imágenes que incluyes en tu blog. Y justo para eso está el texto alternativo. Incluir esta pequeña descripción hará que la gente vea tus imágenes en la búsqueda de imágenes de Google y, ¿adivina qué? eso generará más tráfico a tu web.
Otros trucos para posicionar blogs en Google
Estos 10 consejos para posicionar un blog son un must pero, si te has quedado con ganas de más, te dejamos un par de trucos extra que nunca viene mal aplicar.
Optimiza los artículos publicados
Con el tiempo muchos de tus artículos pueden quedar obsoletos y, en consecuencia, el posicionamiento de tu web puede caer. Pero que no cunda el pánico, ¡hay remedio! Y es tan fácil como volver a darles una vuelta actualizando la información y siguiendo los consejos anteriores.
Comparte en las redes sociales
Después de tanto trabajo tu blog merece ser conocido y las redes sociales son el trampolín perfecto para conseguirlo. Comparte tu contenido en Instagram, LinkedIn, Facebook… incluyendo enlaces a ese post que tanto te has trabajado para aumentar su alcance. Además, Google ve esa cantidad de tráfico extra como una señal de que tu blog está gustando y seguro que te lo recompensará.
Piensa en la versión móvil
Las cosas como son. Una parte importante de la gente que entra en Internet lo hace a través de un smartphone. Google lo sabe y por eso indexa también la versión móvil y se basa en ella para posicionar las páginas. Traducido: los blogs optimizados para smartphones obtienen una mejor posición.