Los dispositivos móviles ya son los más usados para acceder a la red, con un 93% de usuarios a su favor. En esta línea, el m-commerce crece a un ritmo casi 3 veces mayor que el e-commerce tradicional.
El móvil ya es el dispositivo preferido por los españoles para navegar por Internet. Su popularidad coge cada vez más distancia con respecto al ordenador portátil y, en el último trimestre de 2016, se consolidó como el principal medio para acceder a la red, con el 93% de usuarios a su favor. Sólo el 64% de internautas escogió el ordenador portátil, mientras que el 54% se decantó por el de mesa y el 44%, por la tablet.
Este porcentaje sitúa a España como el país europeo que más utiliza el teléfono para hacer búsquedas y consumir Internet en general. En el otro extremo están lugares como Polonia, Letonia, República Checa o Grecia.
Centrando el tema en las compras por Internet, 12 de los 27 millones de internautas españoles afirman que suelen comprar online. Unas transacciones que se efectúan cada vez más frecuentemente a través del móvil. Así, el m-commerce crece a un ritmo casi tres veces mayor que el e-commerce tradicional. Pero no sólo en la transacción; los teléfonos móviles están presentes en todo el proceso de compra y tienen en él una influencia decisiva. El 82% de usuarios del mundo asegura que utiliza su teléfono móvil para buscar información sobre el producto antes de comprarlo. En España, 9 de cada 10 reconocen que usan este dispositivo en alguna ocasión durante el procedimiento: el 80% lo hace para localizar información sobre el producto, el 78% para comparar precios y el 72% para buscar opiniones de otros usuarios.
Ante esta situación, las empresas no tienen otra opción que amoldarse a las tendencias y procurar ofrecer contenido adaptado a las especificidades del universo smartphone. En este punto, son fundamentales las plataformas responsive, que se adaptan a los formatos móviles y tienen en cuenta las nuevas formas de navegación. Los textos, las gráficas, los call to action, la estructura… Todos los elementos de diseño web han de estar orientados a facilitar la experiencia de los usuarios. Cabe mencionar también la importancia de las app móviles, el producto estrella de la nueva generación de clientes 2.0. Casi todo en estas plataformas presenta sus particularidades con respecto a la web, y por eso es primordial entender cómo funcionan y acudir a asesoramiento experto para aprovechar todo su potencial.