Cuando entras en una web a hacer una compra y encuentras con facilidad el producto, el proceso de compra es sencillo y cuando pagas recibes un mensaje de confirmación del pedido, es todo lo que esperas que pase cuando quieres comprar online. Detrás de todo este proceso hay muchas decisiones que han hecho que el resultado sea totalmente satisfactorio y que no haya ningún paso que haga que salgas de la web a comprar en la de la competencia.Crees que tú has tomado todas las decisiones, pero es posible que muchos de los elementos de la web te hayan guiado para que acabases comprando. ¿No nos crees? Sigue leyendo porque todo eso ha pasado porque hay un diseño de interacción web bien hecho y ahora necesitas saber cómo funciona.
¿Qué es el diseño de interacción?
Vamos a ponernos un poco técnicos para que acabes entendiendo a la perfección el concepto. Como nos gusta mucho ponerle un nombre en inglés a todo, por si no te estaba sonando el término, también podemos llamarle Interaction Design, abreviado a IxD. El diseño de interacción es el área encargada de estudiar, planificar y crear productos o espacios digitales centrados en el usuario y en su interacción con la plataforma. Todo está centrado en que el usuario tenga una buena experiencia.
¿Para qué sirve el diseño de interacción?
Y te preguntarás, ¿todo esto para qué le sirve a mi web? Pues básicamente, para mejorar cualquier proceso en el que el usuario tiene que interactuar con tu web o producto digital, para que sea simple, eficiente y fácil de entender para los usuarios y puedan hacer sin problemas, lo que han ido a hacer a tu web. Si buscan un producto, que exista un buscador en la web para encontrarlo fácilmente. Si es una plataforma para estudiantes, que puedan enviar mensajes dentro de la propia plataforma y no tengan que copiar un mail y pegarlo en su gestor de correo.
Son una serie de decisiones que se tienen que tomar previas a la experiencia del usuario y que condicionarán todo el proceso de compra o interacción con tu web.
Diseño de interacción y experiencia de usuario UX, ¿son lo mismo?
El diseño de interacción y experiencia de usuario UX no son lo mismo, pero sí están íntimamente relacionados. Digamos que en vez de ser lo mismo, son dos cosas que hacen falta de forma conjunta y ofrecen soluciones mucho más completas. ¿Serían entonces el diseño de interacción y la experiencia de usuario UX dos medias naranjas? Podríamos decir que sí. Si se trabaja de forma conjunta, conseguiremos que los clientes se queden mucho más contentos durante los procesos de compra o interacción con cualquier web.
Diseño de interacción: ejemplos reales
Siempre nos ha gustado un buen ejemplo para entender toda la teoría que nos acaban de soltar, y como siempre, no fallamos y os traemos explicado el diseño de interacción con ejemplos reales y muy conocidos.
Google Arts & Culture
Es posible que no te sorprenda que mencionemos a Google como un claro ejemplo de diseño de interacción. Pero esta vez, hablaremos de una herramienta algo más desconocida que sus míticos Google Maps, Drive o Gmail. Vamos a hablar de Google Arts & Culture. Una plataforma que permite a los usuarios descubrir el arte de más de 2000 museos. Y tú te preguntarás qué tienen de interactivo que puedas ver fotos de cuadros y tienes toda la razón. Google no se quedó en un mero escaparate de obras de arte, sino que creó una página totalmente interactiva, en la que los visitantes pueden conocer su historia, técnicas, lugar y mucho más. Todo esto a través de su interfaz dinámica y con movimiento en todas direcciones. Resumiendo, cuando un usuario entra en Google Arts & Culture, siente como si estuviese en una versión virtual del museo. Hay actividades exclusivas para esta nueva forma de ver arte, de las que solo se pueden disfrutar si accedes desde el entorno online. No se han limitado a replicar el museo en formato online, sino que han creado toda una experiencia para que el usuario se sienta parte de esta otra versión de los museos.
Airbnb
Otro claro ejemplo de diseño de interacción es Airbnb. Si alguna vez has usado esta página para reservar alojamiento, estarás de acuerdo con nosotrxs con que es muy fácil de entender. Sabes dónde poner la fecha, si quieres añadir filtros es fácil encontrarlos y retroceder no supone ningún problema. Y todo esto, aún siendo la primera vez que utilizas la plataforma. ¿Sabes por qué pasa esto? ¡Correcto! Porque hay un buen trabajo de diseño de interacción. Los alojamientos tienen descripción, fotografías, reglas, reseñas e iconos que te hacen entender a la perfección todos los servicios. Y la comunicación entre usuarios y anfitriones es todo un lujo. Hay un chat directo para poder comunicarse y resolver todas tus dudas antes de reservar, e incluso antes de llegar a destino.
Spotify
Otro nombre que a nadie le sorprende leer por aquí. Los usuarios de Spotify, no quieren cambiarse de plataforma de streaming de música precisamente por la experiencia que brinda. Utiliza un diseño de interacción inteligente para ayudar a los usuarios a descubrir nueva música de manera intuitiva y te hace sentir especial recomendándote música nueva basada en tus gustos.
Todos los botones son fácilmente identificables y cualquier acción que deseas hacer te sale de forma intuitiva: guardar en favoritos en el corazón, añadir a la cola deslizando, ¡e incluso con comandos de voz!
Además, Spotify proporciona funciones como la capacidad de crear colas de reproducción, ajustar el volumen, repetir canciones y mezclar listas de reproducción, lo que permite a los usuarios personalizar su experiencia de escucha de manera eficiente.
Y por si fuera poco, también tiene parte de red social, que permite compartir álbumes, canciones o podcasts en redes sociales o con tus amigxs.
Entonces aquí, la pregunta es clara, ¿quieres que tus clientes se queden contentos cuándo vayan a comprar a tu web? Pues necesitas (y debes) trabajar en el diseño de interacción de tu web y, no olvidarte nunca de su fiel compañera: la experiencia de usuario UX. ¡No entres en pánico antes de tiempo! No tienes que convertirte en un diseñador de interacción de la noche a la mañana, porque existe Visual Publinet (sí, somos nosotrxs) y contamos con el mejor equipo de desarrollo y diseño web, que pondrán tu web totalmente a punto para cumplir con las exigencias de cualquier cliente.