Hosting: qué es y para qué sirve

por | Nov 11, 2024 | Blog, Publicaciones web

Aquí lo tenemos claro, una buena presencia digital es imprescindible hoy en día si quieres que tu negocio crezca. Se puede hablar de muchos elementos importantes y esenciales pero hay uno que destaca y es el punto de partida de todo: el hosting. Sin un buen alojamiento, tu sitio web no tendrá presencia en internet. Sin embargo, no todos los servicios de hosting son iguales y elegir uno que no se ajuste a tus necesidades es como subirte a un tren que no va a tu destino. Por eso, vamos a explicarte qué es un hosting, para qué sirve y cómo elegir el mejor para que tu proyecto llegue exactamente a donde deseas.

 

¿Qué es el hosting de una página web?

El hosting es el espacio donde se almacenan las páginas web para ser visibles a todo el mundo. Por ponerte un ejemplo, imagina que el hosting es como una casa, con sus habitaciones, muebles y comodidades; pero en lugar de hospedarte a ti y a tu familia, el hosting aloja a tu sitio web, con todas sus secciones, contenidos, fotos, botones y formularios. Y no solo eso, el hosting permite que tu página web esté disponible para cualquier persona que tenga acceso a internet.

El significado de hosting

Hosting es una palabra inglesa que significa “alojamiento web”. Y como pasa con otras muchas palabras, la hemos incorporado a nuestro idioma siendo hoy en día más frecuente escuchar la palabra inglesa que su traducción al español. Pero vamos, que puedes referirte a él como más fácil te resulte.

¿El hosting es lo mismo que un servidor?

¡No, no son lo mismo! Para que cualquier web pueda funcionar y se pueda acceder a ella es necesario tener una máquina conectada a internet y operativa las 24 horas al día, los siete días de la semana. Esa máquina es lo que conocemos como servidor y debe estar siempre encendida para garantizar la disponibilidad las páginas que se alojen en ella.

Por lo tanto, un servidor es la máquina física (o virtual) donde se guardan los archivos de tu web. Además, puede alojar uno o varios servicios de hosting.

Diferencias entre hosting y dominio

Hosting no es lo mismo que dominio. El dominio es el nombre que identifica tu web y permite que cualquier persona pueda acceder a ella, es decir, como si fuera la dirección de tu casa donde recibes los paquetes de Amazon. Un dominio puede incluir números y letras y utilizar diferentes extensiones como “.com” o “.es”. Lo más importante es elegir un nombre fácil de recordar y que no sea demasiado complicado. Por otro lado, como ya te explicamos, el alojamiento web es el espacio donde se almacena toda la información de tu web. ¡Eso sí! Sin un hosting, el dominio no tendría nada que mostrar.

 

¿Para qué sirve un hosting?

El hosting sirve para alojar tu página web en internet, permitiendo así que los usuarios accedan a ella desde cualquier parte del mundo. Elegir un buen servicio de hosting es como elegir un buen diseño, marcará una gran diferencia en el éxito o fracaso de tu proyecto web.

Beneficios de tener un servicio hosting de calidad

Un servicio de hosting de calidad ofrece varios beneficios:

  • Soporte técnico: un buen hosting garantiza un soporte técnico eficiente, capaz de resolver cualquier problema que surja de manera rápida y efectiva.
  • Seguridad: implementar medidas de protección avanzadas es fundamental para proteger tu web contra amenazas y malware.
  • Almacenamiento: debería proporcionar el espacio suficiente para almacenar todos los elementos de tu web sin afectar a la velocidad de carga.
  • Rendimiento: un hosting de calidad mejora el rendimiento de tu página, lo que se traduce en una experiencia más satisfactoria para tus clientes.

Principales recursos que ofrece un alojamiento web

Un buen servicio de alojamiento web ofrece recursos clave como espacio de almacenamiento para tus archivos, ancho de banda para la transferencia de datos, cuentas de correo electrónico personalizadas o certificados SSL para garantizar la seguridad. Además, debe incluir copias de seguridad y un panel de control para gestionar tu sitio web. Todo esto asegura un buen funcionamiento y un rendimiento de calidad para tu negocio.

 

¿Cómo puedo elegir el mejor servicio de hosting?

Un proveedor de hosting ofrece y proporciona espacios en los servidores para que puedas tener tu web operativa y accesible desde cualquier rincón del mundo. Su misión es que el servidor se mantenga en funcionamiento, que esté protegido de cualquier ataque sorpresa y que transmita toda la información de tu web.

Recuerda que un buen proveedor de servicios de hosting debe ofrecerte soporte técnico de calidad para resolver cualquier tipo de incidencia. En Visual Publinet sabemos lo importante que es tener un buen soporte técnico y nuestro servicio de mantenimiento incluye soporte técnico vía email los 365 días del año, llueva, truene o haya una ciclogénesis explosiva. También por teléfono en horario de oficina.

Cómo elegir un buen alojamiento web

Para elegir un hosting de calidad, es esencial comprender qué es el hosting y el dominio. El hosting almacena el contenido de tu sitio, pero necesitarás un dominio para que los usuarios puedan acceder a él. Aunque el hosting y el dominio pueden estar en proveedores distintos, es más práctico tener ambos con el mismo proveedor. Al elegir, considera las necesidades específicas de tu negocio y busca un proveedor que ofrezca soporte personalizado.

Si todavía tienes dudas, no tengas vergüenza. ¡Escríbenos y te resolveremos todas las dudas que hagan falta! Si es que somos el match perfecto para triunfar online.