Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Consejos  / Descubre las buenas prácticas para el diseño de formularios web
Buenas prácticas diseño formularios web

Descubre las buenas prácticas para el diseño de formularios web

Los formularios son una herramienta que utilizamos de forma habitual para interactuar y solicitar información a nuestro público objetivo. Si te paras a pensar, diariamente seguro que cubres un montón: para suscribirte a una newsletter, para resolver alguna duda a través de un formulario de contacto o para iniciar sesión en alguna red social. Por esta razón, es muy importante verificar que nuestro cuestionario cumple con las buenas prácticas para el diseño de formularios web.

 

¿Cómo hacer un buen formulario?

 

Antes de empezar a plantear campos y preguntas, es necesario que definas el objetivo del cuestionario que quieres añadir a la web. En marketing digital contamos con los siguientes tipos:

 

  • Formulario de nuevo cliente
  • Formulario de ingreso
  • Formulario de ayuda o comentarios
  • Formularios de pago
  • Formularios de contacto 
  • Formularios promocionales
  • Formularios para email marketing

 

En función de la meta que persigas, podrás encajar en alguna de las variables anteriores y desarrollar mucho mejor el formulario. En este post te daremos las claves para diseñar un buen formulario.

 

Características de un buen formulario en marketing

 

Solicitar solo los datos necesarios

 

No le hagas un interminable interrogatorio a quienes visiten tu web. Pídeles solo la información indispensable para cumplir con tu objetivo, ya que esto le ayudará a ahorrar tiempo a la hora de cumplimentarlo y aumentará la tasa de éxito de tu formulario.

 

Ordena los campos en una sola columna

 

Visualmente resultan más efectivos los formularios que están agrupados en una sola columna, sobre todo en adaptaciones móviles. Sin embargo, hay algunas excepciones habituales para casillas relacionadas como el nombre y el apellido.

 

Ordena el formulario de forma lógica

 

Para cumplir con este requisito tienes que estar al tanto de las costumbres culturales. Por ejemplo, en Reino Unido normalmente se solicita primero el apellido y después el nombre, lo cual se hace totalmente al revés en países latinoamericanos. Estar pendiente de estos detalles evitará posibles errores al rellenar el cuestionario. ¡Abre bien los ojos!

 

Haz que el call to action destaque

 

Da igual que tu llamada a la acción sea un simple “Enviar”, dale protagonismo haciendo el botón más grande y pintándolo de un color atractivo. Consigue que cuando alguien entre a tu formulario distinga perfectamente el call to action.

 

No pongas la etiqueta dentro del campo de texto

 

Una vez alguien empieza a cubrir el campo de un formulario, si la etiqueta está dentro de la casilla, esta se esfumará. Esto no permite que se pueda verificar si se ha cubierto la información solicitada o que se olvide qué había que escribir. ¡La solución es muy sencilla!, solo tendrás que desplazar la etiqueta a la parte lateral o superior del campo de texto.

 

Deja espacio suficiente para cubrir los datos

 

En función de la información que estés pidiendo, adapta el tamaño del campo de texto. ¿Cuál es el mejor tamaño? Depende. No es necesario que dejes toda una línea para poner una fecha ni que pongas un pequeño cuadrado para rellenar el nombre. Busca un equilibrio con el contenido y el diseño que hayas escogido para tu formulario.

 

Diferencia los campos obligatorios de los opcionales

 

Marca con un pequeño asterisco o con la palabra “obligatorio” las cuestiones indispensables para poder enviar el formulario. Si ves que en este punto tienes demasiados campos opcionales, comprueba si realmente te hacen falta en ese momento, siempre podrás pedírselo a tu clientes fidelizados más adelante.

 

Deja claro los requisitos de los campos

 

Si por ejemplo la contraseña o el usuario tienen que cumplir unas condiciones, indícalo brevemente en los campos. Te recomendamos no marcar muchos requisitos, ya que esto puede conseguir que quien esté cubriendo el formulario desista en el intento.

 

Facilita mensajes de error claros

 

Si la persona que cubre el formulario cometió un error, es necesario que le avises con un texto claro cuál es y cómo solucionarlo.

Estas características reúnen los puntos indispensables en un buen formulario. Eso sí, si nos ponemos quisquillosos, tal y como os dijimos antes, cada tipo de formulario tiene su peculiaridad, así que continuación os compartiremos algunos ejemplos de buenos formularios.

 

¿Cómo hacer un buen formulario de nuevo cliente?

 

Dale la bienvenida que se merece a quien visite tu web, con un formulario de registro que le invite a formar parte de tu comunidad. Los datos que tienes que pedir en este punto, tienen que ser los mínimos necesarios para identificar y contactar al potencial cliente. Por ejemplo, le puedes solicitar: Nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña para entrar en el área de clientes. Para añadir un plus de seguridad, es bueno poner un captcha en el formulario del contacto y un proceso de autentificación.

 

¿Cómo crear un buen formulario de email marketing?

 

Este debería ser uno de los formularios más sencillos de desarrollar e incluir en tu web, ya que basta con solicitar un correo electrónico. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de cuestionario busca “vender” tu contenido. Los formularios muy buenos para captar clientes con las newsletters incluyen un texto con gancho, una llamada a la acción clara y un incentivo por la suscripción.

En este tipo de formularios no olvides mostrar las políticas de privacidad y la GRDP actualizadas. Aunque sabemos que ocupan bastante espacio, es importante que tu web sea segura y que quienes pasen por tu site confíen en él. 

 

¿Cómo crear un buen formulario de contacto?

 

El formulario de contacto sirve para que cuando alguien quiere contactar directamente con tu equipo, tenga una vía rápida de comunicación. En este tipo de cuestionarios es interesante que añadas: Nombre, email de contacto, teléfono, motivo de la consulta y espacio para explicaciones. En el campo de motivo de consulta, recomendamos que marques tu las diferentes variables, así el contacto podrá redirigirse a la persona más adecuada de tu equipo.

Nuevamente es bueno poner un recapcha en el formulario de contacto, con el fin de filtrar posibles envíos de spam. De hecho, en nuestra propia web ponemos en práctica este consejo para el formulario de contacto.

 

¿Cuáles son las buenas prácticas en formularios de pago? 

 

Este es uno de los formularios más complicados, ya que son el último paso antes de finalizar una venta. Evita que el potencial cliente escape de tu web por darse cuenta del largo y engorroso cuestionario que tiene que rellenar.

Los formularios de pago suelen ser más extensos porque hay que recabar más información: datos personales, datos de facturación, dirección de envío, forma de pago, etc. Al ser tan largos, es importante que le dediques el tiempo suficiente o que acudas a una agencia de marketing digital.

Una forma de optimizar los formularios de pago es organizarlos en pasos, permitiéndole a quien lo esté rellenando ir viendo su progreso. Con la excusa de que pueden ser más largos, no permitas incluir información innecesaria, hazlo lo más eficiente posible.

 

 

Poner en práctica todos estos consejos puede parecer una tarea difícil, pero no te preocupes es cuestión de ponerse a “coser y preguntar”.

Unión Europea