El marketing ha evolucionado muchísimo en los últimos años y el papel de los influencers se ha vuelto fundamental para muchas marcas. Su gran cantidad de seguidores en redes sociales los han convertido en la carta ganadora para muchos negocios que buscan crecer, aumentar su visibilidad y ganar engagement. Así, los influences se han convertido en agentes clave para promocionar productos o servicios, actuando como referentes para muchas personas. Esto los ha convertido en un pilar más sobre el que sustentar las estrategias de marketing digital. Pero, ¿cuál es la fórmula mágica que garantiza el éxito en las campañas con influencers? Si quieres experimentar en este mundillo, haz scroll porque en este post te desvelamos los secretos que se esconden detrás de estas colaboraciones.
¿Cómo hacer una campaña con influencers?
Si te estás preguntando qué trucos hay detrás de las mejores campañas con influencers, lo primero que tenemos que decirte es: mucha planificación detrás de lo que puede parecer un simple post. Y es que sí, es así. Aunque a veces parezcan acciones muy sin más, que suponen poco trabajo… Total, simplemente es darle tu producto gratis a un/una influencer, que suban una fotito a Instagram y ya, ¿no? ¡Pues nada más lejos de la realidad!
Ya te adelantamos que si piensas así, mejor que sigas leyendo… Porque sí, aunque el trabajo se demuestra en “solo un post” detrás de esa foto hay mucha planificación, mucha estrategia y mucha tela que cortar.
1. Definir los objetivos
El primer paso para crear campañas de influencers es establecer unos objetivos claros y concisos. ¿Quieres mejorar la visibilidad de tu marca? ¿Aumentar las ventas de un producto en particular? ¿Fidelizar a tus clientes existentes? Establecer qué es lo que quieres conseguir con esta acción te ayudará a seleccionar los perfiles adecuados y diseñar contenido acorde a tu estrategia.
2. Selección de influencers
Una vez marcados los objetivos, toca escoger a los y las embajadoras de marca que mejor funcionarán según tu tipo de negocio. Analiza su estilo, valores y tipo de contenido para asegurarte de que sean compatibles con tu marca.
Y ojo, no se trata sólo de seleccionar perfiles en función del número de seguidores; aquí lo importante es la autenticidad, saber detectar aquellos perfiles que de verdad son relevantes para su audiencia y el nivel de conexión que tienen con la misma.
¿De qué sirve un influencer con millones de seguidores si no comparten los mismos intereses que tu marca? O si de esos millones de seguidores, más de la mitad no son reales… Y esto, por increíble que te pueda parecer, pasa y mucho. Así que, ya sabes, al lorito con los perfiles que seleccionas.
Un truco para saber identificar estos perfiles falsos es ver el número de interacciones que tienen en sus publicaciones. Si tienen 10k seguidores y en sus post solo tienen 20 likes… No sé Rick, parece falso.
Y en este punto, debemos decirte que no subestimes el poder de los influencers locales. Aunque a nivel digital pueda parecer que los grandes números mandan, la conexión local a menudo tiene un impacto más fuerte. Colaborar con influencers locales puede ayudar a tu marca a resonar con audiencias específicas y generar un impacto global desde el nivel local.
3. Prepara contenido de verdad, real
Una vez seleccionado el influencer, es hora de trabajar en el contenido. Recuerda que el público valora la autenticidad, por lo que es importante que el contenido sea natural y no parezca una simple publicidad. Los seguidores son expertos en detectar promociones forzadas, ¡así que mantén la autenticidad en el centro de tu estrategia!
Cuando planifiques tus acciones con influencers, ofréceles la libertad de crear su propio enfoque, adaptado a su estilo y a su audiencia. Esto ayudará a que la promoción sea más orgánica y genere una mayor conexión con el público objetivo.
4. Recuerda: es una colaboración
Las mejores campañas son aquellas en las que marca e influencer trabajan de forma conjunta en un verdadero acto de colaboración. Establece una comunicación efectiva y transparente, explícales tus expectativas y metas, pero también escucha sus ideas. Recuerda que son el puente entre tu marca y su audiencia, por lo que es importante crear una relación de confianza mutua.
5. Estrategia a largo plazo
Las campañas exitosas con influencers no suceden así porque sí, de la noche a la mañana. Construir una relación a largo plazo puede ser la clave para el éxito sostenido. La repetición y la consistencia ayudan a reforzar el mensaje de la marca y a construir una conexión más profunda con la audiencia a la que quieres impactar.
6. Analítica y aprendizaje continuo
Otro punto importantísimo es monitorear el rendimiento de la campaña para saber si realmente está funcionando bien o no. Para eso, se utilizan métricas específicas como el compromiso, las conversiones y el alcance.
- Identificar los aspectos positivos y aquellos que pueden mejorarse en futuras campañas.
- Mantener una comunicación cercana con el influencer para obtener su retroalimentación y ajustar, si es necesario, la estrategia.
Aprender de cada campaña, ajustar estrategias según los resultados y adaptarse a las tendencias cambiantes te asegurarán el éxito continuo. Y como esto no es poca cosa… Nuestra recomendación es que te apoyes en una agencia con experiencia en gestión de redes sociales para analizar todos estos datos y saber orientar los cambios que puedas necesitar en tu estrategia.
¿Te animas a lanzar campañas publicitarias con influencers?
La fórmula para una campaña con influencers exitosa se basa en la autenticidad, la elección adecuada del influencer, la colaboración, la estrategia a largo plazo, el análisis de datos y el reconocimiento del impacto local. Al seguir estos pasos, podrás desbloquear el potencial máximo de este tipo de acciones y llevar tu marca a nuevos territorios que todavía no conoces.