¿Cómo redactar los términos y condiciones de una web?

por | Ago 21, 2023 | Blog, Consejos, Desarrollo web

¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de esos enlaces que rara vez leemos, pero siempre aceptamos al registrarnos en una página web? Somos conscientes de que el botón de Aceptar es tentador y que damos por hecho que todo lo que pone no nos va a afectar jamás. Y seguramente sea cierto. Ahora bien, si estás a puntito de abrir tu propia tienda online, el tema cambia. ¿Por qué? Porque esos textos legales, aburridos y que nadie lee, tienes que hacerlos tú. Pero no montemos el drama, una vez más, estamos aquí como tus expertxs en materia de confianza, para explicarte cómo redactar los términos y condiciones de una web y que no tengas que romperte tu la cabeza.

¿Qué son los términos y condiciones de una página web?

Antes de nada, como ya es costumbre, un breve contexto para saber de qué estamos hablando exactamente: ¿qué son los términos y condiciones de una página web? Como ya mencionamos, si estás lanzando tu nueva marca de ropa, tu tienda online de parafarmacia o el nuevo negocio revolución 2023 con ecommerce, este post está totalmente hecho para ti.

Los términos y condiciones de uso de una página web son un conjunto de regulaciones que establecen los derechos, deberes y expectativas tanto de los usuarios como del propietarix del sitio.

En otras palabras, son como un contrato virtual que los compradores de tu web aceptan al utilizar la página. Establece tus responsabilidades como vendedxr y los derechos y obligaciones de tus clientes.

Es un documento que te encargas de redactar tú, por lo tanto debes tener en cuenta toda la información que los usuarixs deben conocer para comprar: condiciones de compra, envío, etc.

Todo lo que deben contener los términos y condiciones página web

¡Vamos al grano! Los Términos y Condiciones web son como las reglas del juego, pero en versión digital. ¿Qué información debe incluir?

Datos de identificación

Lo primero que debe aparecer en los términos legales de tu página web es tu identificación (o la del negocio). Los usuarixs necesitan conocer al anfitrión de la fiesta, es decir, a ti. Y cuando se trata de los gastos, nadie quiere comprar sin saber quién recibe el pago. Así que, asegúrate de presentarte y aportar los datos necesarios sobre quién es realmente el propietarix de la web.

Describe de tus productos o servicios

Deja claro los productos o servicios que ofreces en tu ecommerce. Además de describir las características, indica los pasos que se deben seguir para adquirir tus productos o contratar tus servicios. Establece las reglas del juego. Tanto tus usuarixs como tú necesitan saber qué pueden esperar. Habla sobre garantías, política de devoluciones y otros detalles importantes.

Esta es también la sección en la que debes incluir los derechos del usuarix y las obligaciones que asumen al comprar.

Precios e impuestos

Todxs odiamos cuando metemos cosas en el carrito y, al llegar al momento del pago, te empiezan a aparecer impuestos y gastos sorpresa. Al redactar los términos y condiciones de tu web deja bien claro, desde el primer momento que el usuarix ve un precio, si ya incluyen impuestos y envíos.

Sé transparente sobre el período y las condiciones de pago, ya sea un solo pago o algo recurrente.

Crear una cuenta

Si tu sitio exige un registro, aclara los términos. Describe los derechos y deberes relacionados con esta acción. Y si un usuarix no cumple con lo pactado, no olvides mencionar las consecuencias. Una hoja de ruta clara es la clave.

Responsabilidades del propietario

Como anfitrión también te toca hablar de tus responsabilidades.  Aclara todo en las condiciones generales de la página web, desde asegurarte de que los pedidos se cumplan hasta proteger los datos personales de tus usuarios, qué hacer en caso de que llegue un producto defectuoso… ¡Esta información es oro para tus clientes!

Ejemplo de términos y condiciones de un sitio web

Como sabemos lo que os gusta ver aplicada toda esta teoría a la práctica, os traemos unos buenos ejemplos de términos y condiciones de una página web. Ejemplos de cómo nuestros clientes han aplicado toda esta información a su negocio y han sabido explicar todo lo que sus clientes necesitan saber. Podéis echarle un ojo a estas webs y usarlas como modelo de términos y condiciones para página web y adaptarlo a vuestra marca.

Una tienda online de productos gourmet

Unos términos y condiciones web, ¡todo está perfectamente detallado!

  • El Copyright de Tía Dámasa y sus marcas. Explica qué sucede si se comete cualquier infracción e informa sobre el derecho a cambiar los elementos de la web sin previo aviso.
  • Obligaciones del usuario: la veracidad de los datos al hacer pedidos, obligación de pago, mayoría de edad…
  • Todo lo relacionado con los precios: moneda, impuestos, posibilidad de cambiarlos sin aviso previo…
  •  Métodos de pago que acepta el ecommerce.
  • Información sobre facturación.
  • Condiciones de transporte y envío: área de reparto, precios de envío, plazos aproximados..
  • Política de devolución: plazos para devolver un producto, condiciones para poder devolver e información sobre a cargo de quién corren los gastos de envío en devoluciones.
  • Reclamaciones y cómo ponerse en contacto con alguien en caso de que surja algún problema.

Tus herramientas online de confianza

Torneiro, otro gran ejemplo de que unos términos y condiciones de una web pueden entenderse a la perfección y no hace falta usar un lenguaje enrevesado. ¡Todo claro y conciso!

  • Proporciona información sobre la entidad que opera la tienda online, incluyendo su denominación, CIF, datos registrales y domicilio.
  • Procedimiento para comunicaciones: indica los medios a través de los cuales los usuarixs pueden comunicarse con la tienda, como teléfono, correo electrónico, dirección postal y sitio web.
  • Las condiciones generales para realizar compras en la tienda online, incluyendo la aceptación de estas condiciones al realizar una compra.
  • Cómo los usuarios deben registrarse en la tienda online y cómo se gestionan los datos de acceso (nombre de usuario y contraseña).
  • Asegura que los productos vendidos en la tienda son nuevos y originales, y menciona que la información proporcionada es orientativa.
  • Define el territorio en el que vende los productos y la legislación que se aplicará.
  • Los precios de los productos se presentan en euros e incluyen impuestos, pero pueden variar según circunstancias específicas.
  • Opciones de pago disponibles, como tarjeta de crédito, débito, PayPal y transferencia bancaria.
  • Procedimientos de envío, las opciones de entrega y las tarifas correspondientes.
  • Aborda las responsabilidades del vendedor en términos de garantía legal y faltas de conformidad en los productos.