Blog

Diseño web Coruña y Vigo / Otras noticias  / El peligro de las Fake News
Fake news portada post

El peligro de las Fake News

Las fake news ya son tan parte de internet como el aplauso a las 8 de la tarde, las cañas por zoom con nuestros amigos o el resistiré a esta cuarentena. Hacen nuestra vida más llevadera pero pueden ser peligrosas si se nos van de las manos.

Desde hace años, la red se ha visto invadida por noticias que buscan la proliferación de ideas erróneas (y, la mayoría de las veces, alarmistas). Algo que, unido a una pandemia mundial, resulta en un cóctel muy peligroso de histeria y desinformación.

 

Las fake news en España

Recientemente se ha publicado el primer estudio sobre el impacto de las fake news en España. Este estudio asegura que el 60% de los españoles cree saber detectar noticias falsas en internet cuando solamente un 14% de las personas tienen la capacidad de diferenciarlas de las noticias falsas.

La mayoría de estas noticias aparecen y se diseminan a través de las redes sociales o a través de servicios de mensajería instantánea. ¿Quién no recibió en su momento aquella cadena que había que compartir con 10 contactos para evitar que Whatsapp se convirtiese en una app de pago?

El auge de este tipo de noticias ha llegado a ser tal en nuestro país que incluso han surgido webs como El Mundo Today, en el que se publican fake news escritas en un tono humorístico y satírico que tienen mucha popularidad en redes sociales como Facebook.

 

Pandemia de bulos

Arrancada la crisis del Covid-19 el confinamiento, la incertidumbre y la preocupación ciudadana han generado una enorme oportunidad para que noticias falsas y bulos se propaguen a una velocidad similar a la del virus. “Sufrimos un aluvión de noticias falsas, lo que ya se ha bautizado como Infodemia”, explica Marc Amorós, autor del libro Fake News. La verdad de las noticias falsas.

Comer ajo ayuda a curar el coronavirus o el virus se transmite a través de los paquetes que llegan de China son ejemplos de titulares que se han difundido por redes sociales durante los últimos meses.

La histeria es tal que mucha gente empieza a darle bombo a ciertas noticias sin haberlas leído. Tal es el caso de una web de running que hace unas semanas editaba, en tono de humor, un BOE a través del cuál se permitía a los runners salir a correr siempre y cuando “llevasen mallas apretás marcando lo máximo posible, como los toreros” avisando de que la policía podría cronometrarlos para identificar si eran runners de verdad y sancionarlos si el ritmo descendía de 4’15” por kilómetro.

 

¿Cómo combatir a las fake news?

Aunque en muchos casos es evidente detectar que nos la están colando, es recomendable filtrar toda la información que nos llega. Si no conocemos la fuente de donde procede la noticia, debemos ponerla en cuarentena y contrastarla con medios oficiales.

Facebook y Google han tomado cartas en el asunto poniendo en marcha acciones dirigidas a detectar las páginas creadas para la difusión de fake news. Estos perfiles han sido penalizados ocultándolos o alejándolos de las primeras posiciones, o mostrando en ellos un aviso indicando explícitamente que son fuentes de posible información falsa.

Por otro lado, grupos de medios de comunicación han creado páginas como maldita.es cuya comunidad se dedica a contrastar y verificar los rumores e informaciones sospechosas de ser falsas que circulan por internet.

 

Y vosotrxs… ¿Habéis sido víctimas de algún bulo durante este confinamiento? En caso de que así fuese, ahora tenéis las armas para identificarlos.

Esperamos que vuestro confinamiento esté siendo lo más agradable posible. Ya queda menos para volver a la normalidad, ¡Mucho ánimo a todos!

¡Y nos vemos en el siguiente post! 🙂

 

Unión Europea