Tipos y estrategias de posicionamiento de marca (con ejemplos)

por | Mar 25, 2023 | Blog, Consejos

Cuando hablamos de marcas muy conocidas, se nos vienen ciertos atributos a la mente y sabemos exactamente ante qué tipo de producto estamos. Si alguien nos pide que le recomendemos un sitio de comida rápida barato pero rico, no tendremos duda de cuál decir y si quiere un buen teléfono, también se nos vendrá rápidamente uno a la cabeza. Pero, ¿cómo han conseguido esas marcas que se las asocie a estos atributos? La respuesta es sencilla: porque se han estudiado muy bien los tipos de posicionamiento de marca y han sabido a la perfección dónde querían estar y cómo llegar hasta ahí. Y sí, aquí es donde entramos nosotrxs a explicaros estas estrategias y que os funcionen igual de bien. 

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Entendemos por posicionamiento de marca, como el lugar que ocupa en la mente de las personas, resultado de una serie de estrategias de la empresa para conseguirlo. Es decir, no es nada más y nada menos, que lo que la gente opina de la marca. Si has hecho bien la estrategia de posicionamiento de marca, y has enfocado tu producto como algo exclusivo, la gente tendrá esa concepción de él. 

Pero no es oro todo lo que reluce, muchas veces estas cosas salen mal y no conseguimos que se perciba nuestra marca del modo que pretendíamos.

Estrategias de posicionamiento de marca

La teoría está muy bien, llevarla a cabo es mucho más complicado de lo que parece. Y más si no sabemos qué tipos de estrategias de posicionamiento de marca existen. A la hora de desplegarlas entran en juego muchos factores, desde el tono de marca que utilices hasta las vibes que transmita tu logotipo. Pero empecemos por enumerar algunas de las más habituales. 

Posicionamiento basado en la calidad

Es uno de los tipos de posicionamientos de marca más complicados. Realmente casi todo el mundo quiere destacar la calidad de su producto o servicio. Pero es difícil conseguir que quieran comprarte, independientemente de tu precio, por la calidad que aportas. Se nos vienen alguna que otra marca a la mente al hablar de esta estrategia, ¿os pasa?

Posicionamiento basado en la competencia

Es una estrategia basada en comparar los productos con los de la competencia, haciendo destacar nuestra marca por encima de ella. Se demuestra que son productos o servicios iguales pero con una serie de características que los destacan y hacen mejores. 

Posicionamiento basado en los beneficios

Una estrategia de posicionamiento de marca centrada en los beneficios nos permite destacar por qué deben elegirnos. Es una comunicación clara y creamos una necesidad en el cliente. Le contamos todo lo bueno que tiene nuestro producto, y acabará pensando que es algo que necesita. 

Posicionamiento basado en el uso

¿Para qué sirve tu producto? ¿Cuándo se tiene que utilizar o dónde? Es muy común en marcas de bebidas deportivas. Tenemos claro para qué sirven y nos destacamos por ello. Asociamos la bebida al deporte y remarcamos sus beneficios. 

Posicionamiento basado en precios o valor

El precio es nuestro objetivo. Hay marcas que no quieren transmitir información del precio en su imagen. Otras, sin embargo, basan toda su comunicación y posicionamiento en colocarse como marcas o muy caras o muy baratas. 

Posicionamiento impulsado por influencers

Se trata de utilizar un personaje conocido para vincularlo con tu marca y hacerle portavoz de tu producto o servicio. Es una estrategia que generalmente, solo pueden permitirse grandes marcas.

 

Ejemplos de posicionamiento de marca

Ahora que hemos soltado toda la parte teórica, vamos a lo que verdaderamente os interesa y con lo que os va a quedar claro cada tipo de posicionamiento de marca: con ejemplos reales.

Posicionamiento basado en la calidad

La marca reina en cuanto a calidad, la tenemos bastante clara. ¿Cuántas veces ha intentado un usuario de Apple convenceros de lo buenos que son sus productos? A veces, cuando una marca lleva a cabo una estrategia de posicionamiento de marca basada en la calidad, y le sale bien, parece que sus clientes cobran por promocionarla. Porque frases como es caro, pero merece la pena por la calidad, es una de las más escuchadas cuando hablamos de la marca de la manzanita. 

Posicionamiento basado en la competencia

Nunca tan claro tuvimos algo como los grandísimos protagonistas de esta categoría: Coca Cola vs. Pepsi y Burger King vs. Mcdonalds. Poco hay que explicar, basan su imagen de marca en la constante lucha con la competencia por quién se lleva el trono. 

Posicionamiento basado en los beneficios

Cuántas marcas habrá, que han intentado posicionarse por sus beneficios… Pero como no todas lo han conseguido, sabemos cuáles sí. Fairy, sin embargo, con solo verlo, sabemos que durará más que el resto de marcas y eliminará hasta la última mancha de suciedad. 

Posicionamiento basado en el uso

Si piensas que necesitas un chute extra de energía, es bastante probable que pienses que necesitas un Red Bull. Que ellos dicen que te dan alas, pero tú sabes que te lo bebes y estarás activo el tiempo que necesites. 

Posicionamiento basado en precios o valor

Como comentamos, lo importante aquí es posicionarnos por el precio. Esto puede ser de dos formas: por un precio muy elevado o uno muy bajo. ¿Se os viene algún ejemplo a la mente? A nosotrxs, lo primero que se nos ocurre al pensar en precios bajos es Aliexpress o Ryanair, maestrxs de las ofertas y los productos low-cost.

¿Quién no conoce la marca Rolex? Una marca de relojes que encabeza los rankings de marcas mejor valoradas por sus consumidores. Además de sus precios elevados, la marca se caracteriza por el valor que le dan los usuarios. Es un claro ejemplo de posicionamiento de marca basado en el valor. 

Posicionamiento impulsado por influencers

Los influencers existen desde mucho antes de lo que creemos, pero antes estaban más camuflados. Si te decimos George Clooney, ¿en qué marca piensas? Efectivamente, en Nespresso. La marca lo ha hecho tan bien que podríamos ver un anuncio en el que solo se viese al actor bebiéndose un café y automáticamente sabríamos de qué marca estamos hablando.