Desde Mountan View ya llevaban varios meses testándolo en algunas cuentas, pero han aprovechado su congreso anual de Marketing para dar la noticia de forma oficial: Google Gallery Ads, el nuevo formato de anuncios que permite mostrar carruseles de imágenes en las páginas de resultados de búsqueda, llegará a todos los anunciantes a finales de este año.
¿Cómo son los Google Gallery Ads?
Con los Gallery Ads de Google podemos crear anuncios en forma de galerías de fotos y derivar el tráfico directamente a secciones concretas de una web.
Como en una especie de catálogo virtual, este formato da la opción de cargar de 4 a 8 imágenes de reclamo, acompañadas de un breve texto de 70 caracteres y hasta 3 titulares diferentes. Una idea que Facebook e Instagram ya llevan tiempo ofreciendo a sus anunciantes.
Desliza y vencerás: galerías de fotos en Google
Lo que distingue a los Gallery Ads del resto de formatos publicitarios de Google es su carácter «deslizable».
A diferencia de los banners dinámicos, en los que las pantallas se reproducen automáticamente, en este tipo de anuncios los propios usuarios pueden desplazarse libremente por las imágenes, deteniéndose en las que más les interesan o volviendo atrás en cualquier momento.
Al hacer clic en el anuncio se desplegará una vista vertical de las imágenes por la que se puede hacer scroll con más detalle. Un CTA final conecta directamente con el sitio web de la marca anunciante para ampliar información.
Solo en el puesto nº1 y solo desde mobile… de momento
Hay que dejar claro que Google Gallery Ads es un formato de anuncio, no un tipo de campaña. Estará disponible dentro de las campañas de Search, lo que significa que competirá en la puja con el resto de anuncios de texto y se mostrará únicamente en las páginas de resultados del buscador.
Por el momento, solo podemos ver Gallery Ads en el primer puesto de las búsquedas de Google, encima de los anuncios de texto tradicionales. Y solo si navegamos en dispositivos móviles.
En este sentido, Andy Miller —responsable de la estrategia de Search Ads de la compañía— ha dicho que ya están experimentando para que estos también sean accesibles desde desktop.
¿Cuándo pago con Google Gallery Ads?
Los Google Gallery Ads se pueden facturar de dos formas: cuando alguien hace clic en el botón para visitar la web o cuando, sin llegar a visitar la web, visualiza más de 3 imágenes del carrusel.
Más que clics a la web
Y es que la rentabilidad de este nuevo formato no puede medirse solo en visitas o clics a nuestro sitio. Un Gallery Ad es un anuncio muy visual, un escenario 10 para darnos a conocer y para acercar nuestro storytelling, un lugar en el pasan cosas.
El simple hecho de despertar interés en una persona y que esta se pare a leer el contenido, a ver las fotos, implica que estamos cerca de un cliente potencial y que hemos entrado en su mente, igual que este ha entrado en nuestro funnel de conversión. Ya ha merecido la pena la inversión.
Google Gallery Ads: en defensa del branding
Ya lo dicenlos expertos de Google: este tipo de anuncios llevan más allá las campañas de SEM y pretenden superar la creencia errónea de que su única utilidad es el clic último, la acción que precede a la venta o a la conversación.
Los Google Gallery Ads están más cerca del formato puramente gráfico de los banners. Y, como ellos, también son un vehículo de lujo para lanzar una campaña de branding o de alto impacto visual, acciones dirigidas a hacer marca, fidelizar o presentarnos por primera vez a un nuevo posible cliente y no solo a cerrar una venta.
No es la primera vez que en Google exploran nuevos formatos visuales y apuestan por dar más protagonismo a la imagen en su red de publicidad. Un ejemplo claro de caso de éxito son los Shopping Ads, aunque también ha habido intentos fallidos, como las extensiones de imagen o los banners de grandes dimensiones, que se acabaron retirando.
Dentro de muy poco sabremos en qué grupo, éxitos o fracasos, se sitúan los Google Gallery Ads.