Parece que la era de los likes llega a su fin. En países como Canadá ya han desaparecido y sus usuarios ya no pueden ver ese número debajo de cada una de sus fotos. Este cambio, ha dejado un sabor agridulce a aquellos que ya se han visto afectados pero, los dirigentes de Instagram lo tienen claro.
¿Qué quiere Instagram?
Se acabó el publicar solo por competir contra otros en número de likes. Ahora, esta red social busca humanizar las cuentas y fomentar la conversación entre los usuarios. Lo que se quiere, es que los individuos sigan a cuentas realmente. Porque les interesa su contenido, porque comparten filosofías, experiencias o, sencillamente, porque les agrada lo que publican. De esta forma, se olvida la tendencia de seguir a personas simplemente por el trueque de los likes.
Hasta ahora la actualización solo se ha implementado en Canadá pero ya son muchos los países en los que se está realizando un período de prueba. En Nueva Zelanda, en Italia o en Japón, los usuarios han dejado de ver ese número y han empezado a valorar más el contenido y las marcas honestas.
Sin embargo, esta estrategia tiene una doble función ya que también se busca potenciar el e-commerce. Es una red social perfecta para la venta donde el contenido que se comparte son principalmente fotografías y se podría mostrar el producto de forma sencilla y efectiva. Instagram está planeando hacerle frente a Google Shopping mediante su función de venta directa a través de la red social. Este servicio llegará pronto y estará a disposición de usuarios y marcas muy notorias que quieran vender sus productos o servicios.
Algo más que acumular me gusta
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg explicaba que desde la compañía buscan un cambio en la red social por el que los usuarios se centren más en las fotos o vídeos que suben y consumen y menos, en cuántos likes acumulan. Quieren fomentar el engagement, obligando a los individuos a mantener conversaciones entre ellos donde ahora, para mostrar el éxito de las publicaciones se emplearán los comentarios. Recalcan que Instagram no es una competición, pero a más interacción… ¿más éxito?
Hasta el momento en esta red social siempre ha existido una gran presión. Ya son muchos los estudios que relacionan problemas de adicción y autoestima con Instagram. Y es que, muchas personas basan su día a día en las redes sociales y esto puede afectar a su satisfacción personal ¿Conseguirán acabar con la adicción a los likes?
Adiós a los likes, ¿adiós a los influencers?
Como hablábamos, el número de likes era sinónimo de éxito y se convirtió en una especie de adicción para muchos usuarios. Las valoraciones positivas se incrementaban y poco a poco, empezó a surgir la figura del influencer. Los influencers subían contenido que gustaba la comunidad y así, fueron ganando más y más seguidores. Aunque lo importante no era realmente la foto o vídeo que publicase, lo importante era la interacción y la cantidad de gente que lo apoyaba. De esta forma, empezaron a nacer las promociones y publicidad de las marcas a través de ellos.
Con esta medida, Instagram acabará con los falsos influencers que compran likes porque por fin, se podrá ver si realmente los usuarios son fieles o no. Esto, podría ser una ventaja para las marcas, que les permitiría trabajar con aquellos usuarios que posean una comunidad de calidad.