En la era del marketing digital, una buena gestión de redes sociales es una pieza imprescindible del puzzle empresarial. La integración de plataformas de e-commerce en estos canales siempre es una buena noticia, sobre todo si pensamos en nuestros objetivos de ventas. Tras el lanzamiento de Facebook Marketplace y WhatsApp Business, ha llegado el turno de Instagram Shopping.
Si en 2016 se incorporaron los perfiles de empresa a esta red social, desde ayer ya está disponible su plataforma de comercio electrónico en nuestro país. Hasta ahora, el procedimiento a seguir cuando veíamos un producto que nos interesaba en alguna publicación era abandonar la app (o clicar en el link de la biografía), dirigirnos a la propia web de la empresa y buscar en ella dicho producto. Éste era uno de los principales handicaps de Instagram. Con esta nueva tecnología, derivar a los usuarios directamente al proceso de compra será mucho más sencillo. Podremos comprar lo que queramos sin necesidad de salir de nuestro perfil.
¿Qué necesito para vender a través de Instagram?
Los requisitos para hacer uso de este nuevo servicio son, en primer lugar, tener un perfil de empresa (diferencia respecto a Facebook Marketplace, donde cualquier usuario, empresa o no, puede vender sus propios productos). El siguiente requisito es vender productos físicos, nada de productos digitales o servicios, al menos por ahora. Además, es necesario contar con al menos nueve publicaciones para poder activar el botón de compra e instalar la última versión en el dispositivo móvil. Finalmente, se requiere la integración del catálogo de productos en Facebook a través de plataformas como Shopify o BigCommerce.
¿Cómo funciona Instagram Shopping?
El proceso es muy sencillo. Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el primer paso para empezar a vender en Instagram, será subir una foto a nuestro perfil, como si de una publicación normal se tratase. Tras esto, pasaremos a etiquetar el producto a través de la nueva opción que se activará en nuestro dispositivo y elegiremos el lugar de la foto en el que situar nuestra etiqueta, como hemos hecho hasta ahora con las etiquetas de perfiles. Por último, seleccionaremos el producto que vamos a asociar a esa etiqueta en nuestro catálogo de Facebook.
Y como usuario, ¿cómo puedo comprar?
Con el nuevo servicio que nos proporciona Instagram, al visualizar una publicación, se nos mostrarán en ella unas etiquetas. Pulsando sobre ellas, emergerá una nueva imagen con datos del producto como precio, descripción, fotos adicionales y, por supuesto, el botón de compra que nos llevará directamente a la la página de producto de la propia web. Desde ese momento, seguiremos el proceso de compra normal. Todo ello sin tener que cambiar en ningún momento de aplicación.
Aunque es ahora cuando ha llegado a España y otros países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, Instagram Shopping lleva varios meses de prueba en Estados Unidos y viene avalada por resultados realmente positivos para las empresas, aumentando tanto el tráfico a sus webs como el número de pedidos.
Si quieres que tu empresa sea una de las primeras en sacarle partido a esta nueva funcionalidad, contacta con nuestro equipo. En Visual Publinet vamos siempre a la vanguardia de las novedades en tecnología y sabremos cómo rentabilizar Instagram Shopping para que tu negocio (y tus ventas) lo agradezcan.