¿Qué hacer contra los ciberataques a empresas?

por | Mar 9, 2017 | Consejos, Noticias VP

Los ciberataques a empresas son una práctica cada vez más habitual en Internet. Ningún negocio, sea cual sea su tamaño, está libre de sufrir estas agresiones virtuales. Te contamos qué puedes hacer para evitarlas.

Ciberataques a empresas: el factor humano

Cuando hablamos de ciberataques a empresas, cualquier compañía, sea cual sea su tamaño, se convierte en una víctima potencial. En ocasiones, estos ciberataques a pymes tienen como objetivo quebrar la seguridad de posibles partners y colaboradores de más peso. Aunque existen medidas informáticas contra estos riesgos, es importante tener en cuenta el factor humano de cada organización; en ocasiones, estos ataques pueden venir por errores inesperados e involuntarios de los propios empleados.

Otra de las secuelas negativas de los ciberataques que puede poner en riesgo grave la viabilidad de nuestra empresa son las sanciones derivadas del incumplimiento de la LOPD, así como de reclamaciones de responsabilidad civil sobre nuestra actividad. Debemos entender que la seguridad es un proceso y no depende solo de aspectos informáticos, sino también legales y organizativos. En esta coyuntura, es importante tomar conciencia de los riesgos a los que hace frente nuestra empresa en Internet.

Protección frente a los ciberataques a empresas

Ante esta situación, muchas compañías aseguradoras ofrecen servicios para mejorar los niveles de protección de las empresas y garantizar su seguridad en la red. Es el caso de AXA y su servicio Ciber Protección. Más que un seguro, el programa cubre las fases de asesoramiento, prevención, cobertura, servicio técnico experto y gestión de crisis; todo para evitar, en la medida de lo posible, la paralización de la actividad empresarial y el daño patrimonial consecuente. Desde los gastos derivados de notificar el asunto a los afectados hasta los propios gastos de recuperación de imagen corporativa y reputacional por el daño ocasionado, los servicios de AXA ofrecen protección frente a toda posible consecuencia de un ataque cibernético.

Contar con un equipo técnico que esté al día de las novedades en materia de ciberseguridad y se encargue de transmitirlas al personal es uno de los requisitos fundamentales hoy en día. Además, conviene contar con un servicio de protección patrimonial de nuestra actividad, el cual se ofrece a través de la contratación de pólizas de seguros como el servicio Ciber Protección de AXA.