Mi página web no es segura: ¿por qué y cómo solucionarlo?

por | Feb 23, 2023 | Blog, Consejos, Desarrollo web

¿Has comprobado recientemente la seguridad de tu sitio web y has descubierto que no es seguro? Que no cunda el pánico. No eres el único. Muchas personas se encuentran en la misma situación y se hacen la misma pregunta: ¿por qué mi web no es segura y cómo puedo solucionarlo? Pues has venido al lugar adecuado. Aquí hablaremos de por qué puede que tu sitio web no sea seguro y de cómo solucionarlo. 

¿Qué significa «no es seguro»? 

Cuando un navegador etiqueta tu página web como “no segura”, significa que la conexión no se realiza mediante SSL (https). Y este es precisamente el principal criterio que utiliza Chrome, y otros navegadores, para determinar si un sitio es seguro o no: si cuenta con un certificado HTTP o HTTPS. 

Si tu página web tiene HTTP, significa que el contenido de la misma se transmite por internet sin encriptar, de forma no segura. Lo que hace que, teóricamente, sea posible interceptar el contenido o los datos transmitidos a través de ella.

Los problemas de seguridad suelen referirse a la seguridad de los datos de las personas que acceden a tu sitio web y que se recopilan ahí. Esto incluye información personal como direcciones de correo electrónico, números de tarjetas de crédito y contraseñas. Si tu sitio web no es seguro, esta información podría ser vulnerable a piratas informáticos que podrían utilizar esta información en su propio beneficio. 

Si alguien consigue acceder a los datos sensibles de tu sitio web, no solo los pone en peligro en términos de robo de identidad o fraude, sino que también te expone a ser demandado o multado por los organismos reguladores debido al incumplimiento de determinadas leyes y reglamentos relativos a la privacidad y seguridad de los datos. 

¿Por qué mi página web no es segura? 

Desde 2017, año en el que Google impuso el uso de certificados SSL, si accedes a una web sin este certificado, el navegador te indicará que el site “No es seguro” al lado de la dirección.

La razón más común por la que un sitio web no es seguro es debido a un certificado SSL caducado. Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología de seguridad estándar que utilizan los navegadores web y los servidores cuando transfieren datos entre sí. Cuando un sitio web tiene un certificado SSL caducado, los visitantes del sitio verán un mensaje de advertencia que dice «Tu conexión no es privada» o “No es seguro”. Este mensaje puede ahuyentar a clientes potenciales y dañar tu reputación como empresa de confianza. 

También indica a los motores de búsqueda como Google que tu sitio no es seguro, lo que podría hacer que tu web descienda en las clasificaciones de los motores de búsqueda o incluso que se eliminara por completo de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). En resumen, sí, también afecta al SEO

¿Cómo solucionarlo?

Afortunadamente, reparar un certificado SSL caducado no es demasiado difícil. Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Comprar un nuevo certificado SSL a un proveedor de confianza. 
  2. Una vez adquirido, deberás instalarlo en tu servidor web. 
  3. Asegúrate de comprobar la fecha: ¡no querrás que vuelva a caducar dentro de seis meses! 
  4. Cambia tu URL: antes de forzar la carga de la plataforma a través de HTTPS, deberás cambiar la URL principal desde el panel de control de la web. 
  5.  Implementar una redirección 301 en todo el sitio: puede que haya usuarios que tengan guardada tu URL antigua y sigan accediendo a través de HTTP. Por eso, debes redireccionar todo el tráfico de HTTP  a HTTPS.

Medidas adicionales para mejorar la seguridad de tu página web 

También deberías plantearte invertir en medidas de seguridad adicionales diseñadas para garantizar que tu sitio web permanezca a salvo de ataques maliciosos y piratas informáticos:

  • La autenticación de dos factores (2FA) al iniciar sesión o realizar cambios. Esto requiere que los usuarios introduzcan un nombre de usuario y una contraseña junto con otra forma de verificación, como un código enviado por mensaje de texto o una aplicación de autenticación como Google Authenticator.
  • Asegurarse de que todas las contraseñas utilizadas en el sitio sean fuertes y únicas; evita utilizar palabras o frases sencillas que puedan ser fácilmente adivinadas por los hackers. 
  • Cortafuegos, servicios de escaneado y eliminación de malware, redes de distribución de contenidos (CDN), etc. 
  • Por último, asegúrate de que cualquier software que se ejecute en el sitio (como bases de datos o sistemas de gestión de contenidos) esté actualizado con los últimos parches de seguridad. Esto ayudará a protegerte contra cualquier nueva vulnerabilidad descubierta en el propio software.

Mantener la seguridad de tu sitio web debería ser prioritario. Tomando medidas proactivas como la compra de un certificado SSL e invirtiendo en medidas de seguridad adicionales como 2FA o el análisis de malware, puedes garantizar que tu sitio web siga siendo seguro tanto para clientes como para los motores de búsqueda, así que no esperes más y empieza a protegerlo hoy mismo. ¿Te ayudamos