Principales KPIs y métricas de redes sociales

por Patricia Arias | Jun 28, 2022 | Consejos

Las redes sociales ya son una parte fundamental de la estrategia de marketing de cualquier negocio. Desde Instagram hasta LinkedIn, pasando por Tik Tok, son canales efectivos para llegar a nuestro público si se utilizan correctamente. Y justamente aquí está la clave, en cómo las utilicemos. Para saber que nuestro contenido está funcionando debemos medir y analizar una serie de KPIs en redes sociales. ¿Sabes cuáles son los más importantes? En este post te contamos cómo convertirte en el rey de las métricas en social media. 

 

¿Qué son los KPIs de redes sociales?

Lo primero que vamos a definir es qué son los KPIs de redes sociales, la sigla hace referencia a Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo, indicador clave de rendimiento. Son unos medidores que nos permiten analizar las redes sociales y obtener resultados sobre la eficacia de las acciones

Cómo analizar métricas en redes sociales

El paso previo a analizar las métricas es establecer unos objetivos. Es necesario saber qué queremos conseguir para poder medir si vamos o no por buen camino.

Una vez que establezcamos los objetivos debemos marcarnos el inicio de nuestros datos y los plazos en los que vamos a medir nuestros resultados. Dependiendo de la empresa y del tipo de estrategia quizás se necesite conocer la evolución de ciertas métricas a corto plazo, por lo que se harán informes mensuales. En otros casos, las estrategias son a largo plazo y debemos mirar los resultados pasados seis meses o incluso un año. 

Los KPIs de redes sociales no funcionan por independiente, son siempre una parte de cualquier estrategia de marketing. Son la herramienta con la que vamos a saber si todo lo que hemos planificado y ejecutado está teniendo éxito.

Principales KPIS en redes sociales

Las principales redes sociales tienen un apartado de estadísticas en el que podemos consultar los me gusta, las interacciones, el alcance… Pero de nada nos sirve tener todos los datos de nuestra mano si no sabemos qué significan ni cómo hemos llegado a ellos. Cada marca y cada estrategia busca unos resultados completos fruto de los objetivos que se han establecido y, por lo tanto, una bajada en cierto KPI no quiere decir que tengamos que cambiar por completo nuestra estrategia. Os comentamos algunas de las métricas de redes sociales que debemos tener en el punto de mira.

Comunidad

Medir el tamaño de la comunidad en redes sociales no es otra cosa que saber cuántos seguidores tenemos y cuántos hemos ganado o perdido. No existe ninguna fórmula para calcularlo, simplemente cada red social indica el número de seguidores o fans que tiene cada perfil.

Es un indicador sobre la popularidad de una marca y nos permite hacernos una idea del conocimiento que se tiene sobre la misma. La utilidad de medir este KPI está en establecer comparaciones con períodos anteriores y tratar de cumplir objetivos de crecimiento de la comunidad. Debemos distinguir también entre aquellos seguidores orgánicos, que siguen el perfil por el interés que tienen en la marca y sus publicaciones, y los seguidores promocionados que son el resultado de publicidad digital

Me gusta

Es otro básico a la hora de medir las redes sociales. Es un dato muy llamativo y por el que se rigen muchas marcas para saber si algo está funcionando. Es uno de los medidores de la interacción.

Alcance

Aquí ya nos metemos en terreno peligroso y en términos que no son tan obvios. El alcance es el número de personas que ven una publicación. En este caso estaríamos hablando más concretamente del número de cuentas que han visto tu publicación.

Engagement

Engagement: el rey de los KPIs. Así nos gusta presentarlo y no porque sea el mejor medidor ni el que nos da más información. Si no por que es el favorito de las empresas y el que siempre se tiene en mente a la hora de establecer una estrategia de redes sociales. Pero, ¿qué es realmente? Pues es una relación entre el número de interacciones (comentarios, me gusta, compartidos…) que tiene un post y el número total de seguidores. 

ROI

Con el ROI ya entramos en materia de ventas. Nos permite saber si una campaña ha sido rentable o no. ¿Cómo? Estableciendo una relación entre el dinero que hemos invertido y los beneficios que nos ha dado la campaña.

CTR

El Click Through Rate mide los clics que se hacen en la publicidad que hacemos en redes sociales. Como KPI de redes sociales es clave. Nos indica el número de personas que han consultado nuestra web o destino al que llevase la promoción de todas las personas que la vieron. Es así como definir a todxs lxs curiosxs que una vez han leído nuestra maravillosa publicidad han decidido que querían saber un poco más.

Conversión

La conversión es lo que todos buscamos cuando tenemos una marca. ¿Y qué es? Clientes. Te preguntarás cómo se mide, pues es sencillo. Cuando hacemos una campaña y funciona, los clientes potenciales son impactados con nuestra campaña y todos los que se convierten en clientes finales con aquellos que hemos logrado convertir. Es decir, de todxs esxs curiosxs que fueron a ver de qué iba nuestra promoción, son lxs que han comprado nuestro producto. 

Ahora que conoces cómo medir los KPIs de tus redes sociales y para qué sirve cada uno debes empezar a utilizarlo en tus estrategias. La mejor forma de poner en práctica estas métricas en una empresa es empezar a hacer informes periódicos con los que ver la evolución y resultados. Sabemos que es un tema que da mucha pereza y que medir datos es de las partes más aburridas de las redes sociales. Pero no pasa nada, para eso estamos nosotrxs, hacemos informes todos los días y sabemos mucho sobre KPIs de redes sociales. Puedes dejarlos en nuestras manos, no te defraudaremos.