Blog

Diseño web Coruña y Vigo / Actualidad  / ¿Resistirá Internet a esta cuarentena?
cabecera-resistira-internet.cuarentena

¿Resistirá Internet a esta cuarentena?

El COVID-19 ha llegado, esperemos que no para demasiado tiempo, y toca ser responsables y quedarnos en casa. Intentemos pensar en positivo… ¡Tenemos internet! Y gracias a ello podemos seguir en contacto con los nuestros, trabajar desde casa o hacer ese maratón de Netflix que ya hace tiempo teníamos pensado hacer pero para el que nunca teníamos tiempo.

 

Durante estos días conectamos nuestros smartphones, ordenadores, videoconsolas, televisiones y todo lo conectable a nuestro wifi de casa. Todos estos dispositivos conectados a la vez utilizando nuestra banda ancha, hacen que nuestro router no tarde en decir hasta aquí hemos llegado.

Y como era de esperar, las primeras consecuencias no han tardado en llegar.

Tranquilidad, Internet no se va a romper, o eso mismo afirman los expertos. No hay razones para pensar que pueda haber un error general en la red durante el período de cuarentena, pero seguramente algunx habréis experimentado algún error, lentitud de carga o algún otro problema al conectaros a alguna web o utilizar alguna herramienta online.

Somos demasiadas personas conectándonos a la vez y éste es el resultado.

 

Las redes comienzan a saturarse

Durante los primeros días de la cuarentena, las redes sociales eran un hervidero de mensajes del tipo “WhatsApp no funciona bien…” o “¡Es imposible hacer una llamada!”
Y es que, durante esos primeros días el tráfico web procedente ha crecido… ¡un 40%! Ojo al dato porque son casi el doble de conexiones a la red.

 

Las tiendas online de alimentación están haciendo su agosto particular, pues según datos de Nielsen han incrementado sus ventas en productos de gran consumo un 62%, a la par que las ventas online en general, que han aumentado un 8.3% (y subiendo…). Como sabemos esto viene de la mano de un incremento de las búsquedas web de ciertos productos, por tanto cabe darle más importancia que nunca al posicionamiento SEO. (Aquí tenemos que preguntarte: ¿has hecho los deberes? Haz clic en este enlace si no estás segurx…).

 

De igual manera, el número de llamadas telefónicas aumentó en un 25%, que no es poco. Es normal que en momentos puntuales el número de llamadas se dispare, queremos asegurarnos de que la familia está bien.

 

Lo que no sorprende a nadie es el hecho de que el consumo de datos móviles se haya disparado. El uso de redes sociales ha aumentado, pero la corona (nunca mejor dicho) se la lleva Whatsapp, multiplicando por cinco su uso durante estos días. Que levante la mano quien no tenga un grupo por el que no paren de enviarle memes, GIFs y vídeos sobre el coronavirus, gente haciendo proezas con papel higiénico, o teorías de la conspiración…

 

Pero hay un factor que ha hecho mucha mella en el colapso de las redes: el teletrabajo. Muchos profesionales hemos tenido que adaptarnos a trabajar desde nuestra casa, montarnos el chiringuito en el salón, ponernos las zapatillas de trabajar y seguir dando el callo para no dejar a nuestros clientes sin servicio, o en nuestro caso, sin web.

 

Las operadoras incrementarán su capacidad

Como era de esperar las operadoras se han puesto manos a la obra para incrementar la capacidad de las redes, reforzar la red existente e impedir que el esfuerzo al que están sometidas no acabe colapsándolas por completo.

 

Estas medidas, según han dicho, no serán efectivas de manera inmediata, por lo que para garantizar la conectividad, nos han pedido que hagamos un uso responsable e inteligente de Internet. ¿Cuáles son estas recomendaciones? Sigue leyendo…
Principales recomendaciones de las operadoras.

 

  • Descarga únicamente los archivos imprescindibles. Si no te hacen falta en ese mismo momento, descárgatelos por la noche o durante las “horas valle” (entre las dos y las cuatro de la tarde, y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

 

  • Evita enviar archivos muy pesados como fotografías y vídeos sin comprimir. Siempre que puedas, envía enlaces o rutas hacia dónde estén almacenados e intenta en la medida de los posible enviar emails masivos.

 

  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack y no uses la videollamada a menos que sea imprescindible. Y es que si estás trabajando con Skype, seguro que ya has notado problemas en la conexión a lo largo del día. En este vídeo nuestro Product Manager, Alejandro Arce, nos da ideas de herramientas y programas para seguir a tope de efectividad aunque estemos trabajando a distancia.

 

  • Si aún tienes fijo en casa, utilízalo para hacer llamadas en lugar del móvil.

 

  • Sé responsable y optimiza el tráfico para emplearlo en lo verdaderamente necesario: enviar e-mails, trabajar en remoto, asistir a clases virtuales… Intenta dejar las herramientas de ocio para las horas con menor volumen de tráfico.

 

Haz un uso responsable de Internet

¿Aún no has notado los problemas en la red? Eso es porque España es el primer país europeo y el tercer país a nivel mundial en dotación de infraestructuras de fibra óptica. El “Internet español” está preparado para hacernos la cuarentena lo más confortable posible, pero aún es muy pronto para saber si aguantará este ritmo y mientras las operadoras trabajan para asegurar el servicio, apelamos a vuestra responsabilidad para que os quedéis en casa y para que utilicéis estas recomendaciones. Así todo el mundo podrá disfrutar sin problemas de este bien tan necesario para nuestro día a día que es Internet.

 

Seguiremos informando desde nuestro búnker en próximos post 😉 ¡No os vayáis muy lejos!

Unión Europea