Estrategias SEO: El link juice

por | Ago 11, 2020 | Actualidad VP, SEO

Hoy queremos llevar la expresión “sácale todo el jugo al SEO de tu web” al máximo. Para ello, presentamos Estrategias SEO, un concepto desconocido para muchos pero muy conocido dentro del mundillo del posicionamiento en buscadores: El link juice.

Tiene nombre de cocktail de diseño o de algún tipo de batido detox, pero no… no tiene nada que ver con eso…

 

¿Qué es el link juice?

El link juice es un término o estrategias SEO que hace referencia a la técnica empleada en SEO para traspasar autoridad de una página a otra a través de un link ayudando a las webs enlazadas a mejorar el posicionamiento web en los buscadores.

 

Recordatorio: La autoridad (o PageRank de una web dicho en idioma marketiniano) es una puntuación que Google otorga cada una de las páginas dentro de una web, en función de una serie de factores, de 0 a 10 y que aumenta la probabilidad de posicionarse sobre páginas de menor rango.

 

¿Cómo funciona el link juice?

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación.

Visualicemos una jarra de zumo (puede ser de links o del sabor que prefiráis, no es relevante). Esa jarra repleta de sabroso zumo es vuestra web. ¿Bien? ahora vamos a hacerle un pequeño agujero en la base, en nuestra web ese orificio es un link externo.

 

Si la física no falla, el líquido empezará a salirse de la jarra por el agujero. ¿Pero qué pasaría si agujereásemos la jarra de nuevo? Fácil, el líquido de la jarra, o en nuestro caso la autoridad de la web, se repartiría a través de los diferentes links existentes en la misma.

 

En resumen…

 

Cuando una web con elevada autoridad enlaza a un site más pequeño comparte con él parte de su relevancia — le transmite parte de su link juice — en este proceso, la página que comparte autoridad no se ve perjudicada, sino que ayuda a la página enlazada a ganar un mayor page rank.

 

Consejos para aplicar el link juice en tu estrategia SEO

Ahora que ya hemos comprendido cómo funciona el link juice y que es conveniente tener en cuenta la transmisión de autoridad que existe de manera “invisible” entre los links de tu web, es hora de aprender a controlarlo.

 

Ya lo dijo Ben Parker: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es que el link juice de tu web lo controlas tú mismo.

 

Para ayudarte a gestionar correctamente tu estrategia SEO haciendo uso del link juice te proponemos seguir los siguientes consejos:

 

  • ¡Los enlaces internos cuentan! Este aspecto es una de las claves de esta técnica, dado que nos permite controlar la autoridad que transmitimos a nuestras propias URLs.

 

  • La home va siempre primero. La página de inicio suele ser la que mayor número de enlaces externos recibe y por tanto la que mayor pagerank tiene. Sería interesante aprovecharlo ¿verdad?

 

  • Ten en cuenta el número de enlaces de cada página. Como ya hemos visto, el reparto del link juice se realiza a partes iguales entre todas las URLs existentes en una página determinada. Ten en cuenta que a mayor número de links, menos “zumo” habrá para cada una de ellas.

 

  • Retroalimenta la home con enlaces desde tus URLs secundarias. Si a la vez que enlazamos páginas internas desde la home de nuestra web, hacemos lo mismo desde las susodichas páginas, estamos devolviéndole parte del link juice prestado a la home y aportándole mayor autoridad al dominio.

 

  • No desperdiciemos link juice con páginas que no interesa posicionar. Si enlazamos páginas de login, términos de uso, políticas de cookies y demás páginas que no nos interesa rankear, estaremos desperdiciando un link juice muy valioso.Para evitar esto último, es conveniente utilizar el atributo “nofollow” en el código HTML del link. Seamos inteligentes con nuestra estrategia de link juice. ¡Cada gota cuenta!

 

  • Consigue que páginas con mayor autoridad que la tuya te enlacen. En el mundillo conocemos esto como linkbuilding (prometemos que es el último concepto que introducimos hoy). Esta técnica, se basa en publicar contenido de calidad en nuestra web que atraiga a webs con mayor autoridad que la nuestra y les anime a enlazar nuestras URLs ( y de paso transmitirnos parte de su link juice).

 

Tras toda esta explicación pueden ocurrir dos cosas: O bien te duele la cabeza y sólo te apetece un zumo de los de verdad ( a quién vamos a culpar, es verano ) o quizá, te ha entrado el gusanillo del SEO y quieres ponerte a ello para mejorar tu posicionamiento en buscadores. No podemos invitarte al zumo, pero sí podemos echarte una mano con el SEO de tu web.

Ya sabes mas sobre estas estrategias SEO.

 

No te quedes con las ganas y danos un toque si te quedas con dudas. Esperamos que estés disfrutando del verano (¡Con sentidiño eh!).

 

Hasta el siguiente post. =)