En Visual hacemos campañas de publicidad digital a diario, por eso si nos dicen que “hay que mejorar el CTR” nos parece algo de lo más normal del mundo. Pero a ti quizás te suene a chino, como cada vez que la gente del mundillo del marketing nos empeñamos en utilizar palabrejas y siglas en inglés, que no son pocas… Lo sabemos.
Así que, vamos a explicar qué es esto exactamente y por qué es importante mejorarlo.
¿Qué es el CTR o tasa de clics?
En otro post os explicamos qué es el CPC (Coste por Clic) así que hoy, retomando el tema, le toca el turno a otro de esos conceptos que pueden parecer difíciles de entender pero que son tan importantes en el mundo de las campañas de publicidad digital.
El CTR, o Click Through Rate, es una métrica básica que sirve para medir la efectividad de los anuncios o enlaces. Para ello se calcula la proporción de usuarios que hacen clic en los anuncios en comparación con el número total de personas que han sido expuestas a ellos. Vamos, que el CTR mide cómo de relevante y atractivo es tu contenido para la audiencia a la que quieres llegar.
Por ejemplo, si tu anuncio se muestra a 1000 personas y 100 de ellas hacen clic en él, tu CTR sería del 10%. Así que, esto significa que cuanto mayor sea el porcentaje, más probable será que tu contenido sea considerado relevante e interesante para tu audiencia.
Y además, ojito, el CTR no solo sirve para indicar la efectividad de tus campañas publicitarias, sino que también puede influir en el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda. Y es que si nos paramos a pensarlo, tiene todo el sentido del mundo. Un CTR alto significa que estás ofreciendo contenido interesante para tu audiencia y eso a San Google le gusta y mucho, así que es lógico que lo valore de forma positiva.
Click Through Rate en las SERP de google: cómo aumentarlo
Las SERP, o páginas de resultados de búsqueda, son el campo en el que compiten las páginas web para acaparar la atención de la audiencia. Por eso, aumentar el CTR en las SERP es importante para mejorar la visibilidad y atraer más tráfico a tu web.
Para aumentar el CTR es importante saber entender a tu audiencia y crear contenido adaptado, que les interese. Y como conseguir esto a veces no es tan fácil… Aquí os dejamos algunas estrategias efectivas que te ayudarán a conseguirlo:
Títulos que inciten a seguir leyendo
El título de tu página es lo que más llama la atención y, por tanto, lo primero que se ve en los resultados de búsqueda. Así que, si queremos que la gente pinche en el anuncio habrá que utilizar títulos claros, atractivos y relevantes para la consulta de búsqueda. Debemos incluir palabras clave importantes y ofrecer una promesa clara de lo que encontrarán al hacer clic en tu enlace.
Descripciones persuasivas
La metadescripción es tu segunda oportunidad para captar la atención y conseguir que tu audiencia haga clic en el enlace. En este espacio debemos resaltar los puntos clave de tu contenido, hacer un pequeño resumen y generar curiosidad. ¡Claro y conciso!
Rich Snippets y fragmentos destacados
El contenido optimizado sirve para que aparezca como un fragmento destacado, lo que en marketing se conoce como Rich Snippet en las SERP. Estos textos suelen aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y pueden ayudar a aumentar el CTR ya que sirven como gancho, aportando información extra, relevante y fácil de entender.
Ley del ensayo y error
Si hay algo que tenemos claro es que no hay que tener miedo a la hora de experimentar y probar. Una de las formas más fiables para conseguir los mejores resultados es hacer test A/B, experimentando con diferentes títulos y descripciones. Así podremos escoger los que mejor funcionen para ajustar la campaña en consecuencia y maximizar los resultados.
Mejorar el CTR en Instagram y Facebook Ads
Y como no solo de Google va la cosa, toma nota porque el CTR también se usa para medir resultados en las campañas de Social Ads. Aquí van algunas de nuestras estrategias clave para mejorar el CTR en las campañas de publicidad en plataformas como Meta.
Imágenes llamativas
En Instagram y Facebook, el contenido visual es fundamental. Utiliza imágenes y videos de alta calidad que sean atractivos. Elige imágenes que destaquen tus productos o servicios de manera llamativa y que inciten a hacer clic para obtener más información.
Copies interesantes
El texto que acompaña a los anuncios en Instagram y Facebook debe ser persuasivo y claro. Utiliza un tono acorde a tu marca y lenguaje que incite a la acción. Ve al grano, destaca los beneficios de tu producto o servicio y proporciona un mensaje claro.
Segmentación bien hecha
Otro de los puntos clave es tener claro a quién te quieres dirigir y segmentar bien la audiencia a la hora de crear el anuncio. Lo ideal es ajustar la segmentación en función de datos demográficos, intereses y comportamientos de compra para así aumentar tu CTR.
Test A/B
Al igual que en las campañas SEM, en Social Ads también se recomienda hacer pruebas A/B con diferentes creatividades, copies y segmentaciones para ir ajustando la campaña. Aquí analizar los datos de las campañas y utilizar esos insights para optimizarlas continuamente es básico. Hay que ir ajustando las estrategias para mejorar el rendimiento de las campañas en Instagram y Facebook Ads. Así podrás apostar por las combinaciones que generan los mejores resultados en términos de CTR.
Optimizando la tasa de clics de tus campañas de Google Ads
Por último, pero no menos importante, ten en cuenta que, además de seguir todos los consejos anteriores, también hay que asegurarse de que las landing pages a las que se dirigen tus anuncios siguen la misma línea estética y conceptual que lo que estás anunciando.
Aunque parezca una obviedad, vamos a aclarar esto, que nos conocemos… La información que se ponga en el anuncio debe encontrarse y ampliarse en la web destino de tus anuncios. Así que esta debe estar cuidada a nivel de contenidos, pero también a nivel visual y de usabilidad. Una landing diseñada de forma clara y atractiva puede marcar la diferencia en la conversión de clics en clientes potenciales.
Como acabamos de ver, las campañas de publicidad son una táctica de marketing con muchas posibilidades y que te ayudará a llegar a tu audiencia en el momento adecuado y con el mensaje correcto. Siempre que se usen bien, claro.
Así que, si necesitas ayuda no dudes en contar con una agencia que te dé respaldo a la hora de anunciarse. Nuestro equipo te puede ayudar a mejorar el CTR de las campañas para que obtengas los resultados que buscas. Si queréis aumentar tu visibilidad online y generar más ventas, ¡ya sabes!