¿Hablas igual con tu familia y amigos que con tus compañerxs de trabajo, clientes o vecinxs? No, ¿verdad? Por mucho que tu voz sea siempre la misma hay algo que cambia: tu tono. Pues esto mismo pasa también con las marcas. ¿Quieres entender a qué nos referimos? ¡Marchando un post con ejemplos de voz y tono de marca!
5 ejemplos de tono de voz de una marca que nos encantan
En este blog hemos hablado, y mucho, sobre tonos de marca y lo importante que es que cada una encuentre el suyo propio. Y aunque la teoría está muy bien, aquí lo que nos gusta son los hechos, las acciones, los actos (ya sabes, menos lirili y más lerele), por eso te traemos 5 ejemplos de voz y tono de marca que lo han petado.
El minimalismo de Apple
Menos es más y el gigante tecnológico se lo ha ido grabando tan a fuego a lo largo de los años que ya es una parte imprescindible de su tono de marca. Apple se presenta como una marca innovadora con un enfoque tranquilo y sencillo. Buscan inspirar la creatividad a través de la tecnología. Un tono que transmite confianza y nos deja entrever que sus productos son tan fáciles de usar como parecen.
Solamente hay que echar un vistazo a la hemeroteca para darnos cuenta de que todos sus mensajes respiran simplicidad y elegancia. El mismo estilo que podemos ver en su página web, en su tienda online o en sus redes sociales. Y es que Apple es mucho Apple… y eso del tono y la voz de marca lo tienen más que dominado.
El empoderamiento de Nike
Pensar en Nike es pensar en “Just Do It” y eso ya nos da muchas pistas de por dónde pueden ir los tiros. Nike es sinónimo de resiliencia, empoderamiento y acción. No solo vende productos, vende un estilo de vida activo. ¿Y cómo lo hace? Con mensajes inspiradores que animan a lxs consumidorxs a superar sus límites y a perseguir sus metas.
Con su voz audaz y motivadora, Nike se ha pasado el juego del tono de marca y en cada acción que lleva a cabo nos deja bien claro porqué es una de las marcas más top.
Los orígenes de Ikea
Billy, Kallax, Kleppstad, Askvoll… Puede que estos nombres te suenen a chino (o más bien a sueco), pero son parte del sello de identidad de Ikea. Para la marca es tan importante su identidad verbal que han sido capaces de familiarizar a personas de todo el mundo con palabras suecas. Porque el territorio por excelencia de Ikea es el hogar, ¿y qué sabe más a hogar que la tierra en la que nacemos?
Por eso, han conservado ciertos elementos importantes de la cultura sueca como los colores de su logotipo, la comida típica que ofrecen en su área de restauración, los nombres de sus productos y su concepto de negocio. Pero, ¡ojo! Ikea sabe muy bien lo que se hace y tiene flexibilidad para adaptarse a cada mercado, lo que en marketing se conoce como tropicalización. Un 10 si nos preguntan.
La positividad de Coca Cola
Vaaale, puede que no llegue a los niveles de Mr Wonderful, pero Coca Cola es una marca que irradia positividad y felicidad por los cuatro costados. Con su voz alegre y jovial, pero también inspiradora y familiar, invita a disfrutar de los buenos momentos de la vida con tus seres queridos y anima a vivir la vida con una mentalidad positiva.
Podríamos tirarnos todo el post hablando de sus campañas pero, sin duda, la mayoría recordaréis su famosa “destapa la felicidad”. Con ella querían animar a las personas a disfrutar de cualquier momento alegre en compañía de una Coca Cola. Una declaración de principios redonda.
La elegancia de Tiffany
La imagen de Audrey Hepburn desayunando un cruasán delante del escaparate de Tiffany en Nueva York es ya historia del cine. Y, aunque sin duda le dió un importante punch a la marca, Tiffany es mucho más que el escenario de una película de culto.
Una marca coherente que brilla en todas tus expresiones tanto, o más, que sus joyas. Sus mensajes son elegantes pero han sabido adaptarse al estilo millenial con una chispa que se nota en todo lo que hacen: imágenes elegantes pero atrevidas y con cierta frescura (como la campaña The Right One Is Worth Waiting For de la que estamos in love) o la elección de personajes famosos como Zoë Kravitz, Gal Gadot o Jimin de BTS como embajadores de la marca.
Otros ejemplos de tono de marca inspiradores
Si 5 ejemplos de tonos de marca te han parecido pocos, ¡no te preocupes! Venimos con dos más que no podían faltar en este recap.
La tecnología en movimiento de Cabify
Movilizadora, profesional, comprometida y creativa. Son los 4 adjetivos que utiliza Cabify para describir su voz de marca porque…¡sorpresa! En su propia página web cuentan con un apartado de identidad de marca en el que podemos bichear hasta el último de sus secretos. ¡Y nos encanta que lo compartan!
La creatividad Mailchimp
Por si hay alguien que todavía no los conozca, Mailchimp es una plataforma de e-mail marketing que da servicio a otras marcas. Si estás pensando que lo que le pega es un tono neutral para hacer que sus clientes se sientan cómodos utilizando sus servicios te adelantamos que…¡meh, error!
En Mailchimp han cuidado hasta el ultimísimo detalle para desarrollar una personalidad potente y una identidad original e inspiradora. Ilustraciones características, una paleta de color propia, una tipografía a medida y una voz de marca genuina y auténtica en la que se respira buen rollo y creatividad. ¡No les falta de nada!