Cómo hacer un buen naming para tu marca

por | Feb 19, 2024 | Blog, Consejos

¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia que tiene el nombre de una empresa o producto? Y es que es mucho más que una simple etiqueta; el naming es la primera impresión que los clientes tienen de la empresa. Así que, sí, este es un aspecto más a trabajar a la hora de lanzar una nueva marca. Si te encuentras en este punto, y quieres emprender o vas a lanzar un nuevo negocio al mercado, debes plantearte cómo hacer un buen naming de marca. Pero keep calm, porque aunque no controles del tema, para eso están las agencias como la nuestra, ¡para ayudarte en este proceso! 

Para empezar, ¿qué es el naming de una marca?

El naming hace referencia a la elección del nombre de las marcas, pero como decíamos, es mucho más que una simple etiqueta. Sobre esta palabra o conjunto de palabras se construirá toda la identidad y la narrativa de la empresa, por lo que tiene un impacto enorme en la percepción que el público tendrá sobre ella y sobre su éxito. 

El naming será el primer punto de contacto entre tu público y tu marca, por lo que es importante asegurarse de hacer una buena elección. Te estás jugando mucho a la hora de captar la atención y causar una buena primera impresión.

En este proceso no solo se busca un conjunto de letras que resulte sonoro, sino una identidad que resuene, que impacte y que nos distinga. Y como esto, así para empezar, no es poca cosa… Toma nota, porque aquí te dejamos algunos truquitos para empezar a dar los primeros pasos en la elección de naming para marcas

¿Cómo hacer el naming de una marca?

Estos son solo algunos de los puntos a tener en cuenta y que te ayudarán a encontrar tu naming perfecto. 

Refleja tu identidad

El nombre de la marca debe reflejar quién eres y qué representas. Piensa en los valores, la personalidad y la misión de tu empresa. ¿Por qué te gustaría destacar? Innovación, tradición, humor, sobriedad… Cuando tengas esto claro, asegúrate de que tu nombre comunique eso.

Facilidad de pronunciación y escritura

Un nombre fácil de pronunciar y escribir es fundamental para que tus clientes puedan recordarlo y buscarlo fácilmente. Evita complicaciones innecesarias y apuesta por la claridad, sino, te encontrarás con mil variaciones y ninguna será la correcta. Imagina si eso pasa, por ejemplo, con tu propio nombre o apellido. Fastidia, ¿verdad? Pues con tu marca, lo mismo. La diferencia es que aquí tú sí puedes escoger cómo llamarte. 

Originalidad y diferenciación

Busca un nombre único que destaque entre la multitud. Para eso hay que hacer primero una investigación exhaustiva, asegurándose de que no hay otra empresa que ya esté usando ese nombre. Esto es muy importante por dos motivos:

  • Para evitar infringir los derechos de propiedad intelectual. 
  • Para que tu nombre sea realmente único en tu industria.

¿Y cómo se hace esta comprobación? Analizando si hay más marcas registradas con ese nombre, si hay dominios disponibles para registrar tu página web, si está disponible también en redes sociales… La tarea ya te adelantamos que es bien extensa, pero estrictamente necesaria. 

Versatilidad y expansión

Piensa en grande y visualiza el futuro. No en plan médium, sino en plan realista. Es bueno establecerse unos objetivos a largo plazo y si entre ellos está la posibilidad de expandirse a nuevos mercados, entonces tu nombre debe ser lo suficientemente versátil como para adaptarse a posibles cambios. Ya sean en el enfoque de tu negocio (por ejemplo, ampliando productos y servicios) o cambios a nivel de mercado, si por ejemplo piensas en una posible internacionalización

Conexión emocional

Intenta conectar emocionalmente con tu audiencia a través del naming. Trata de evocar algún sentimiento o memoria positiva en tus clientes potenciales. Esto hará que asocien tu marca con momentos buenos y por tanto, tu imagen de marca se verá favorecida. 

Pruebas y feedback

Cuando tengas algunas opciones de nombres, ¡no tengas miedo de probarlas! Pídele feedback a amigos, familiares y colegas. Esta es una buena forma de realizar pruebas de mercado y así evaluar la reacción de tu público objetivo.

El buen naming para marcas no lo hace cualquiera

Recuerda que el proceso de encontrar el nombre perfecto puede llevar tiempo y esfuerzo, pero invertir en esta etapa inicial puede marcar una gran diferencia en el éxito futuro de tu negocio. En Visual estamos aquí para ayudarte en todo el proceso, desde la generación de ideas hasta la implementación final.

¿Quieres encontrar tu naming de marca perfecto? ¡No se diga más! Cuando quieras, empezamos.