Qué es un lead magnet: ejemplos para generar leads

por Adrián Falque | Jul 28, 2022 | Consejos

Un lead magnet es un contenido de valor que regalamos a cualquier persona interesada en él, a cambio de sus datos de contacto. Este tipo de acciones son muy populares dentro de las estrategias de inbound marketing, ya que consigue convertir visitantes en leads. Los mejores lead magnet, son los que adaptan su contenido al buyer persona de la marca.

Objetivos y beneficios del lead magnet 

Su objetivo principal, tal y como indicamos antes, es generar leads, a través de un contenido interesante. Este también forma parte de una estrategia de lead nurturing, dado que le estamos aportando una solución al potencial cliente, incrementando así su confianza en la empresa.

Entre sus beneficios destacamos:

  • Aumentar la lista de contactos de la empresa, a través de leads cualificados
  • Incrementar el tráfico web y la visibilidad en buscadores
  • Segmentar el target, en función del contenido desarrollado
  • Mejorar la relación de confianza y reconocimiento de potenciales clientes.

Cómo crear un lead magnet 

Para conseguir leads de calidad, te recomendamos seguir estos sencillos pasos:

  1. Detecta el problema principal de tu target, una vez identificado, extrae el tema del contenido base para tu lead magnet
  2. Crea un título con gancho, que sea descriptivo y que atraiga a tu público objetivo
  3. Crea un esquema de contenidos, este te ayudará a no hacer un lead magnet muy largo, que haga perder el interés. Estructura el contenido de forma simple, usando frases y párrafos cortos
  4. Elige el formato más adecuado según tu objetivo y audiencia
  5. Difunde el contenido, apoyándote en otros canales como el email marketing y las redes sociales.

 

Crea tu lead magnet con estos ejemplos

Existe una gran variedad de formatos y tipos de lead magnet. Los únicos requisitos comunes, es que los contenidos tendrán que ser 100% gratuitos y se entreguen una vez el usuario rellene el formulario.

Para desarrollar tu estrategia, puedes seguir estos ejemplos de lead magnet, adaptándolos a tus objetivos, marca y público objetivo. 

Masterclass

Las clases online son uno de los ejemplos de lead magnet que más leads cualificados atraeren. En este caso, será importante contar con un experto en el tema a tratar, ya que esto le dará más valor al contenido y ayudará a difundir la acción entre un nicho concreto.

Webinars

Los webinars, a diferencia de las masterclass, no requieren de la presencia de un experto. Se recomienda que no superen la hora de duración y que se cierren con una oferta especial para los asistentes, con el objetivo de convertir a todas las personas asistentes.

Congresos o jornadas online

En este caso, se requiere contar con varios ponentes e, incluso, desarrollar una landing page para potenciar los registros del evento online. Este ejemplo de lead magnet, se puede acompañar del envío de material complementario una vez finalizado el encuentro.

Cursos

En lead magnet estos ejemplos tienen una mayor duración, ya que consiste en ir enviando píldoras de información al email del contacto, hasta completar el contenido del curso. En este caso, el email marketing cobra gran importancia dentro de la acción, ya que se puede combinar el envío de la formación con ofertas especiales para convertir al lead.

Dossieres o informes

Los estudios con estadísticas e información actualizada, son un material que interesa mucho a las empresas, dentro de estrategias B2B. Estos informes aportan credibilidad y autoridad a la marca que los desarrolla.

Ebooks

Los ebooks son uno de los mejores lead magnet que puedes desarrollar para conseguir una lista de contactos de calidad. Para crearlo, no olvides centrarte en el problema principal de tu audiencia y fomentar su visibilidad con contenido audiovisual y publicidad digital.

Descuentos especiales

Es un recurso muy utilizado en tiendas online, para conseguir el email de potenciales compradores y luego poder reimpactar con el envío de newsletters. Suele presentarse la oferta a través de un pop-up o banner en el ecommerce.

Período de prueba gratis

Activar un período de prueba gratuito a cambio de la información de contacto, es una muy buena idea para dar a conocer softwares informáticos. De esta forma, si a la persona interesada le gusta el programa, lo comprará y se convertirá en cliente de forma automática. Se puede complementar con una breve encuesta final, para detectar qué fallos o barreras que impiden la conversión final.

Aquí te hablamos de algunas ideas, pero las posibilidades son infinitas. Tan solo tendrás que definir qué necesita tu marca y audiencia para poder conectarlas. Ahora que ya sabes qué es el lead magnet y cómo desarrollarlo… solo te queda ponerlo en marcha en tu estrategia de marketing digital.