Marketing digital para pymes: estrategias y servicios que funcionan

por Alejandro Arce | Abr 28, 2022 | Consejos

Uno de los puntos fuertes de Internet es que no entiende de fronteras. Las herramientas online abren un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar nuevas metas, tanto a grandes compañías como a pequeños negocios y autónomos. Hoy nos vamos a centrar en el segundo grupo. Hablaremos del marketing digital para pymes y de algunas estrategias y servicios que te ayudarán a ganar visibilidad y captar nuevos clientes. Y lo mejor: a un coste mucho más razonable que el del marketing tradicional. 

 

¿Qué estrategias de marketing digital para pymes son más efectivas? 

SEO y SEM para pymes

Conseguir un buen posicionamiento en Google es el camino que han seguido muchas pequeñas empresas para empezar a crecer de forma exponencial. La primera forma de lograrlo es a través del SEO o posicionamiento orgánico. Optimizando técnicamente tu web corporativa y trabajando las palabras clave más interesantes para tu negocio, te situarás en las primeras posiciones del buscador. Así, cualquiera que haga una búsqueda relacionada con tus servicios o productos podrá encontrarte fácilmente. El volumen de visitas de tu sitio web irá aumentando poco a poco y este ganará autoridad, con lo que cada vez será más fácil situarte por encima de tu competencia. 

Por otro lado está el SEM, campañas de anuncios en Google Ads que, además de reforzar tu SEO, te permiten alcanzar los primeros puestos del buscador de una forma más inmediata. Es una estrategia ideal para negocios nuevos que necesitan ese primer empujoncito para despegar. Google Ads funciona mediante un sistema de pujas. Se trata de pujar por las palabras clave o keywords que más te interesen para aparecer entre los primeros resultados cuando alguien las busque. Si pujas más que tu competencia, tu web saldrá por delante de la suya.

Tanto el SEO como en el SEM para pymes, es muy importante elegir bien las palabras clave por las que vas a apostar. La clave es buscar el equilibro perfecto entre volumen de búsquedas y competencia de las keywords. No es asumible entrar a competir con grandes multinacionales que ya son conocidas y parten con mucha ventaja. Lo más recomendable es decantarse por palabras clave más concretas que puedan reportarte buenos resultados. Por ejemplo, en el caso de negocios físicos, una buena estrategia de marketing digital para pymes puede ser enfocar tu posicionamiento a trabajar el SEO local, apostando por keywords que incluyan la ubicación de tu negocio. 

 

Optimización de la conversión 

Aunque atraer visitas es importante, muchas pymes se centran en esto de forma obsesiva y dejan de lado la optimización de la conversión. Aquí es importante hablar del CRO (Conversion Rate Optimization), un conjunto de técnicas para aumentar el número de visitantes que llegan a tu web y realizan la acción que deseas. Esta puede ser cubrir un formulario de contacto, comprar un producto, descargarse un dossier con información… Todo depende de los objetivos de tu pyme.

Para alcanzarlos, el CRO pasa por plantear varias hipótesis y llevar a cabo un test A/B que compara entre dos escenarios para descubrir cuál funciona mejor. A partir de aquí, se proponen soluciones como replantearse las palabras clave, cambiar el diseño de la web, eliminar o añadir elementos, seleccionar nuevas imágenes… Implantadas las mejoras, se analizan los indicadores más adecuados para comprobar si están surtiendo efecto. Pero esto no acaba aquí. Lo recomendable es que el CRO sea un ciclo constante en el que continuamente se identifican errores y puntos de mejora. Más que acciones aisladas sin ningún tipo de control ni objetivo, se trata de un proceso serio, riguroso y continuo para que la mejora de la conversión se mantenga en el tiempo.

 

Estrategia de contenidos

Uno de los recursos de marketing digital que no entiende de grandes o pequeñas empresas son los contenidos. Hasta una pyme que está dando sus primeros pasos puede ser capaz de crear contenido de gran valor y ganarse a la audiencia ofreciendo algo distinto a su competencia. En este punto hablamos de algo transversal a tu estrategia de marketing, que debe trabajarse en distintos canales e incluso formatos. Textos, imágenes, vídeos, audio… Todo puede ayudar a que tu blog, tus e-mails o tus redes sociales sobresalgan entre el resto. Lo importante es la calidad de los contenidos que generes y aquí puedes hacerte varias preguntas. ¿Beneficia en algo a tus potenciales clientes? ¿Satisface o resuelve sus necesidades? ¿Está en un formato con el que conecten y en un canal que utilicen habitualmente?

Si la respuesta a estas tres preguntas es sí, es muy probable que la estrategia de tu pyme tenga éxito. Con todo, elaborar contenidos de calidad requiere tiempo y habilidades que no siempre están a tu alcance. Lo ideal es contratar a profesionales con formación específica en la elaboración de contenidos digitales para que planteen los temas que mejor pueden funcionar y los desarrollen. Sabrán utilizar un tono acorde con tu marca y plantear la información de una manera óptima para que tu audiencia la disfrute. 

 

Marketing de automatización para pequeños negocios

El automation marketing o marketing de automatización es uno de los servicios de marketing digital para pymes que más pueden agilizar tu estrategia. Hasta hace poco, se consideraba una herramienta exclusiva de las grandes multinacionales, pero en los últimos años han surgido plataformas mucho más asequibles que se adaptan a los presupuestos de empresas de todos los tamaños. Si estás empezando tu negocio o tu plantilla de profesionales cuenta con pocas personas, puedes apoyarte en la automatización para no tener que ejecutarlo todo manualmente. El fin último es conducir a tus clientes potenciales a través del ciclo de conversión, programando acciones y mensajes automáticos hasta conseguir que se conviertan en tus fieles embajadores. Para esto has de tener bien definido a tu buyer persona, saber en qué etapa del recorrido se encuentra y generar contenido de valor de acuerdo a sus necesidades.

Ejemplos de acciones automatizadas son las newsletters de cumpleaños, los correos electrónicos de bienvenida que se envían cuando alguien se registra por primera vez en tu web, los emails de upselling o venta cruzada para ofrecer productos relacionados, las encuestas de satisfacción después de una venta, los mails que nos recuerdan que tenemos un producto en el carrito…  Una agencia de marketing que tenga experiencia trabajando con pequeñas empresas sabrá cuál es la mejor estrategia para sacarle partido a la automatización en tu pyme. 

 

Microinfluencers

Si piensas en esos youtubers o instagramers con millones de seguidores que colaboran solo con grandes marcas, puedes desanimarte creyendo que las acciones con influencers están totalmente fuera de tu alcance. Pero te traemos buenas noticias. Los microinfluencers —perfiles con comunidades más pequeñas de seguidores pero con una gran influencia en ellas— pueden ser una alternativa perfecta para tu pequeña empresa. De hecho, varios estudios ya han demostrado que la capacidad de propagación de los mensajes es superior en microinfluencers que en macroinfluencers o grandes celebrities.

Mientras estos últimos suelen cobrar cachés muy elevados para trabajar con una marca, los microinfluencers no suelen exigir una gran inversión. Muchos incluso están dispuestos a llevar a cabo una colaboración solo a cambio de que les envíes tus productos. Además de la ventaja económica, se perciben como más auténticos y cercanos, lo que hace que las personas que los siguen confíen más en ellos e incluso interactúen más con sus contenidos. Dentro de las estrategias de marketing digital para pymes, colaborar con este tipo de perfiles puede disparar la visibilidad de tu marca, reforzar su notoriedad y mejorar las ventas.

 

En Visual Publinet sabemos que levantar un negocio no es tarea fácil y que muchas veces ni siquiera tienes tiempo para pararte a pensar en qué servicios de marketing digital para pymes son los que más te convienen. Si es tu caso, puedes dejarlo todo en nuestras manos. Tenemos experiencia trabajando con pequeñas empresas, autónomos y startups de nueva creación. Entendemos tus necesidades y sabemos establecer prioridades para ayudarte a conseguir más con menos.