Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Consejos  / Ventajas y desventajas de usar WordPress para tu web
Ventajas y desventajas de usar WordPress - Visual Publinet

Ventajas y desventajas de usar WordPress para tu web

Tener una página web se ha convertido en una necesidad para cualquier tipo de empresa, ya que esta se convierte en un escaparate abierto los 365 días del año. En este boom por tener un espacio en Internet, entraron en el juego las plataformas CMS. Tras años de competición y optimizaciones, sin duda se lleva la medalla ganadora WordPress.

Desde el lanzamiento de WordPress, más del 30% de las páginas web de internet lo han elegido, consiguiendo posicionarse así como el número uno de todos los CMS y dejando atrás a plataformas como Joomla o Drupal.

Pese a su popularidad, todavía hay muchas marcas que no están seguras de desarrollar su web en esta plataforma. Para ayudarte a salir de dudas, dedicaremos este post a explicar las ventajas y desventajas de usar WordPress.

 

Ventajas de usar WordPress

 

Código abierto

 

Una de las principales ventajas que tiene WordPress es que es Open Source. Esto se traduce en que su código fuente ha sido programado por un grupo de personas que distribuyen el programa de forma gratuita y que permiten que cualquiera pueda modificarlo. El código abierto de WordPress, facilita a que el software esté en constante desarrollo, ya que al más mínimo error o posible mejora detectada, ya aparece alguien que lo actualiza.

Seguro os estáis preguntando ¿y esto en qué me beneficia a mí?. Pues esta característica te ayudará a:

  • Tener libertad para diseñar y modificar tu web.
  • Tener una gran variedad de temas y plugins.
  • Tendrás el respaldo de miles de personas programando mejoras y correcciones de errores.

 

Fácil instalación 

 

Si lo comparamos con el resto de plataformas CMS del mercado, crear una web en WordPress es mucho más sencillo. Incluso, cuando hay que instalarlo de forma manual con archivos y conexiones especiales, el software es muy intuitivo y cuenta con unas instrucciones claras.

Eso sí, para empezar a construir tu web con unos buenos cimientos, te recomendamos contratar nuestro servicio de desarrollo web, ya que conocemos todos los trucos de WordPress.

 

Fácil aplicación de temas y plugins

 

Personalizar tu página web con temas y plugins es bastante fácil. Para acceder a ellos tendrás que iniciar tu sesión de administrador de WordPress y acceder a su catálogo. 

Tendrás a tu disposición miles de posibilidades, pero ojo, antes de hacer cualquier instalación, te recomendamos investigar un poco sobre las opciones, número de descargas y complejidad del software que te interesa.

Hay que conseguir un equilibrio entre diferenciación y optimización, dado que hay algunos temas y plugins que ralentizan la velocidad de carga y la navegabilidad de la web. 

 

Sencilla administración

 

En este punto entra uno de los factores clave que llevan a nuestros clientes a decantarse por desarrollar su web en esta plataforma. Crear y modificar las características de una web en WordPress es muy fácil, incluso si eres principiante en Internet.

Con nuestro manual de uso y un poco de práctica podrás autogestionar tu web sin problema. De esta manera, podrás mantenerla siempre activa y actualizada. Eso sí, para funcionalidades y actualizaciones más complicadas te aconsejamos contar con un servicio de mantenimiento web.

 

Mejora el posicionamiento SEO de la web

 

Actualmente WordPress es una de las mejores plataformas para mejorar el posicionamiento orgánico de una web. Gracias a plugins como Yoast SEO o All in One Seo Pack, e incluso temas que ya vienen optimizados para mejorar el SEO en buscadores, esta tarea se vuelve más accesible.

Ten en cuenta que para conseguir un posicionamiento SEO más experto y duradero, sería recomendable contratar un servicio de SEO Avanzado, en el cual nuestro equipo de profesionales se encargará de hacer un estudio de keywords, temáticas y mejoras técnicas de tu página web.

 

Potencia los negocios

 

WordPress fue originariamente diseñado para crear blogs. Con el paso de los años y las actualizaciones se convirtió en un complemento CMS útil para cualquier tipo de web. 

Su plataforma permite que cualquier negocio pueda tener presencia en internet. Aunque no os vamos a engañar, en Internet vuestra competencia se multiplica, por lo que es muy importante aprovechar la personalización y la continua actualización que permite WordPress.

 

Evolución constante

 

Tal y como os mencionamos en ventajas anteriores, WordPress está siempre actualizándose y añadiendo mejoras a su plataforma. Al ser un software tan utilizado, necesita adaptarse rápidamente a las demandas de marcas e internautas. 

Sobre esta plataforma CMS trabajan, tanto un equipo de desarrollo de WordPress.org, como miles de profesionales del sector que añaden temas, plugins, hooks y haaks. Todos estos esfuerzos ayudan a mejorar cada día la plataforma y a darle más facilidades a las empresas.

 

Desventajas de WordPress

 

Elevado consumo de recursos

 

Quizás una de las desventajas de WordPress más comentada sea la cantidad de recursos que consume en cuanto a nivel de memoria y CPU.

Al agregar un par de plugins, es posible que notes que tu web se vuelve más lenta. Por este motivo, es importante priorizar y sacrificar la funcionalidad por el rendimiento. Una web con más de cinco plugins puede transformar tu web en una odisea para cualquier persona que entre en el site.

Lo normal es que una web en WordPress no necesite más de 64Mb y, solo en los casos específicos en dónde se instalan gran cantidad de plugins y un tema dinámico, se alcanzan el máximo 512 Mb de la plataforma.

La memoria necesaria no se determina solo por la cantidad de plugins instalados, sino también por la calidad de su programación. Por este motivo, es muy importante que evalúes bien antes de instalar un plugin en tu web.

 

Velocidad lenta

 

Como consecuencia directa del punto anterior, nos encontramos que algunas webs desarrolladas con WordPress son muy lentas, lo cual afecta a la navegabilidad y posicionamiento de las páginas web.

¡Pero calma!, este problemilla tiene solución. En ocasiones, basta con instalar servicios de caché o con tecnologías CDN en la nube.

De todas formas, te recomendamos derivar este trabajo a nuestro equipo profesional de desarrollo web.

 

Vulnerabilidad 

 

Las estadísticas apuntan a WordPress como el CMS más atacado por virus y hackers. Pero ojo, no te preocupes, es lógico que las cifran revelen esto, teniendo en cuenta que más del 40% de los CMS instalados son de WordPress.

Para evitar sustos, te recomendamos actualizar periódicamente tu web y vigilar la instalación de nuevos plugins. También sería ideal contar con algún detector de malware o suite de seguridad para tu WordPress.

No olvides que para estos casos, siempre podrás contar con nuestro servicio de mantenimiento web, en el cual nuestro equipo técnico se encargará de prevenir y solucionar cualquier incidencia de seguridad.

Midiendo la balanza: WordPress, ventajas y desventajas

Si bien hay que tener en cuenta los contras, las ventajas de usar WordPress consideramos que tienen mucho más peso. Consúltanos sin compromiso la mejor solución digital para tu marca.

Unión Europea