Ya sabéis que aquí nos apasionan las redes sociales y cada vez que sale una nueva plataforma, nos lanzamos de cabeza para probarla y así poder explicaros su funcionamiento. Pues bien, hoy le toca el turno a Instagram Threads, que desde hace apenas una semana ha llegado para conquistar nuestros corazones. ¿Que todavía no sabéis qué es o cómo funciona? Pues para eso estamos, ¿no? Preparaos para descubrir un nuevo mundo… O quizás no tan nuevo.
¿Qué es Threads de Instagram?
Se trata de una aplicación creada por Meta que, según declaraciones de Instagram en su presentación el pasado 5 de julio, supone “una nueva forma de compartir con texto”. Vamos, lo que viene siendo una nueva aplicación para compartir actualizaciones y participar en conversaciones públicas muy similar a Twitter (perdón, X) pero con la apariencia de Instagram.
Lo que debéis saber antes de empezar a utilizarlo
Podréis utilizarlo del mismo modo, tanto si os dedicáis a crear contenido, como si realizáis publicaciones de forma ocasional. Threads es una nueva red social vinculada a Instagram pero que ofrece un espacio independiente para publicar actualizaciones en tiempo real y fomentar las conversaciones públicas.
- Lo primero que tenéis que hacer para empezar a utilizar esta red social es descargar la aplicación (sí, otra más para la colección).
- Una vez descargada, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Tanto el nombre de usuario como la verificación de Instagram se mantendrán, aunque si lo preferís, también tendréis la opción de personalizar el perfil específicamente para Threads.
- Las personas menores de 16 años (o menores de 18 en algunos países) que se registren en Threads tendrán un perfil privado de forma predeterminada.
- Además, podréis seguir las mismas cuentas que en Instagram o descubrir a nuevas personas que comparten tus mismos intereses.
- Las principales funciones de accesibilidad que hay actualmente en Instagram, como el uso de lectores de pantalla y las descripciones de fotos generadas por IA, también están incluidas en Threads.
- En cuanto a las especificaciones de los post, tomad nota ya que se vienen datos importantes. Se pueden lanzar post de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de un máximo de cinco minutos de duración. Además, también podréis publicar “hilos” encadenando varios post consecutivos.
- También está disponible una opción de compartir publicaciones de Threads en la historia de Instagram o compartirla como un enlace en cualquier otra plataforma.
- ¿Y qué veréis en el feed de Threads? En esta sección podréis encontrar tanto hilos que publican las personas que seguís, como contenido recomendado de cuentas que todavía no conozcáis.
¿Y qué diferencia a Threads de X (Twitter)?
Sí, sí… Sabemos que lo estabais pensando y de hecho, estabais tardando en hacer la pregunta del millón. Pues bien, aquí la explicación.
- Los DM. En Threads todavía no está disponible la opción de enviar mensajes directos entre usuarios.
- En X hay diversas pestañas que sirven para organizar el feed de los usuarios, a diferencia de Threads, que solo cuenta con una pestaña.
- Límite de caracteres y publicaciones. Como ya comentamos, Threads únicamente permite realizar publicaciones de 500 caracteres. Por el contrario, X tiene diferentes límites: 280 para usuarios normales y 4.000 para usuarios con suscripción (ya sabéis, cositas de nuestro amigo Ellon Musk).
- Lectura de las publicaciones. En Threads no existe ningún límite de lectura, mientras que X sólo permite la lectura de 500 posts para cuentas nuevas, 1.000 para cuentas no verificadas y 6.000 para verificadas.
- Y por último, aquí os dejamos otro datazo: a diferencia de X, en Threads no hay publicidad (por el momento).
Instagram Threads España: ¡ya podemos usarlo!
Esta nueva red social se lanzó en más de 100 países de todo el mundo el 6 de julio de este mismo año, y, en menos de 15 horas ya contaba con 30 millones de usuarios. No obstante, Threads ha dejó de funcionar no solo en España, sino en toda Europa al poco tiempo de su lanzamiento.
¿El motivo? Incumplía la normativa definida en la Ley de Mercados Digitales.Precisamente por eso, Meta paralizó el relanzamiento de Instagram Threads en toda la Unión Europea, debido a su incompatibilidad con nuestras leyes sobre privacidad y protección de datos. Y sí, has leído bien, ha sido Meta directamente quién ha paralizado el funcionamiento de la App, no la UE.
El problema es que debido a esto, en nuestro país todavía no se sabía cuándo podríamos volver a usarla. Y no solo en España, ya que, Threads sólo estaba disponible para usuarios de Reino Unido y Estados Unidos, donde las normativas sobre protección de datos son menos restrictivas.
¡Pero ya podemos disfrutar de la aplicación! Y es que desde el pasado jueves 14 de diciembre, Meta ya ha desbloqueado nuevamente todas sus funciones en la unión europea. ¡Ya era hora! Así que, así estamos ahora, publicando y leyendo hilos sin parar… Y si tú todavía no sabes ¡aquí estamos para ayudarte a gestionar esta red social!