Beneficios de contratar un community manager

por | May 9, 2023 | Blog, Redes sociales

Que vivimos en un mundo digital, eso está claro. Pero que no todo el mundo tiene por qué saber manejarse en este entorno, también lo está. Y es precisamente por eso que existen profesionales del marketing digital y las redes sociales (como los que tenemos en nuestra empresa, por supuestísimo), que te harán la vida un poquito más fácil. Un claro ejemplo es el de los y las community managers. Hoy en día, es imprescindible que las empresas tengan presencia en redes sociales. De hecho, muchas compañías han encontrado en ellas el canal perfecto para comunicarse con sus clientes y dar a conocer sus productos y servicios. Pero, ¿qué sucede cuando no se tiene el tiempo, la habilidad o los recursos necesarios para gestionar una o varias redes sociales a la vez? Ahí es donde entra en juego el rol de CM y si no tienes claro por qué, ¡calma! En este post te contaremos los principales beneficios de contratar un community manager para tu empresa. Presta atención, porque son muchos. 

 

Razones para contratar un community manager

Existen taaantas redes sociales y cada una con sus propias características… Instagram, LinkedIn, TikTok, Facebook, Twitter, YouTube… Que manejarse a la perfección en todas ellas resulta bastante complicado para una persona que no esté habituada. No es el caso del community manager, ya que se moverá en estos entornos como pez en el agua. Aquí te dejamos un listado con los beneficios de contratar un community manager. 

Conocimiento de las redes sociales 

Una persona que trabaja como community manager tiene que ser experta en redes sociales. Conoce las últimas tendencias, las técnicas más efectivas para aumentar el alcance o el engagement de las publicaciones, la mejor manera de responder a comentarios negativos, entre otras habilidades. Además, el o la CM tiene un conocimiento profundo de las diferentes plataformas, por lo que puede identificar cuál o cuáles son las más adecuadas para tu empresa, teniendo en cuenta tus objetivos empresariales, de comunicación y el público objetivo al que te diriges.

Ahorro de tiempo y recursos

Otras de las principales ventajas de contratar a un community manager es que te permite ahorrar tiempo y recursos valiosos para tu empresa. El o la CM puede encargarse de toda la gestión de tus redes sociales, desde la creación de contenido hasta la publicación y el seguimiento de las métricas. De esta manera, puedes enfocarte en otras áreas de tu negocio, mientras tienes la tranquilidad de saber que tu presencia en redes sociales está bien gestionada.

Creación de contenido de calidad

Tan importante como saber manejarse en este entorno, es conocer los objetivos y la filosofía de tu empresa. Solo de esta forma se podrá generar contenido interesante y relevante para tus seguidores, adaptado y en consonancia con el tono de tu marca. En este caso, lxs community managers podrán ayudarte a diseñar una estrategia de contenidos que llamará la atención de tus clientes y que les permitirá conocer más sobre tu empresa. Contenido informativo, valioso y atractivo. Esas son las tres claves. 

Atención al cliente

Una tendencia que está creciendo durante los últimos años es el aumento de contactos por parte de los y las clientes a través de redes sociales, ya que prefieren enviar un mensaje en lugar de establecer contacto por teléfono. Seguro que alguna vez te ha pasado, que da un poquito de pereza pulsar el botón verde. Admítelo, que nos conocemos… 

¿Y quién mejor que el community manager para gestionar estos comentarios y mensajes? Te ayudarán a resolver las dudas y problemas de los clientes de manera rápida y efectiva. Lo que mejorará la atención al usuario, contribuyendo así también a mejorar la imagen de la empresa.

Fortalecimiento de la marca

Otra de las razones para contratar un community manager es que puede ayudar a que la presencia online de tu empresa se haga más fuerte. A través de las redes sociales, pueden hacer que tu empresa sea más visible, convirtiéndose en una referente en su sector. Además, una buena gestión de community management puede ayudarte a crear una imagen coherente y adecuada para tu empresa.

Análisis y seguimiento

Otro factor diferencial para contratar a un community manager es que la persona que cumpla este rol, sabrá cómo realizar un seguimiento de los resultados de las acciones que se realizan. Se encargará de medir la actividad de las redes sociales y los principales KPIs, proporcionando así, los datos necesarios para que sepas qué funciona y qué no. Esto te permitirá ajustar tu estrategia para asegurarte de tener siempre una presencia online efectiva.

Ahorro de tiempo

Por último, debes saber que contar con una persona que ejerza el rol de community manager te permitirá centrarte en las tareas importantes de tu empresa, mientras dejas en manos expertas la gestión de la presencia online. Lo cuál, creenos que es una gran ayuda para las empresas que no tienen tiempo o recursos para gestionar sus redes sociales por su propia cuenta. Además, al permitirte concentrarte en tu negocio, podrás disponer de más tiempo para mejorar la calidad de tus productos o servicios.

 

Llegados a este punto, ¿necesitas un community manager?

Como has podido ver, contratar a un community manager para tu empresa puede tener numerosos beneficios. Desde la gestión profesional de tus redes sociales, hasta la creación de contenido de calidad y el monitoreo y análisis de métricas. El papel de lxs community managers es fundamental en tu estrategia de marketing digital. Si todavía no has considerado la opción de contratar a un o una CM, ¡es hora de hacerlo! Ponte en contacto con nuestro equipo y nos encargamos de adaptar nuestra propuesta hasta que encaje con tus objetivos estratégicos y económicos. ¡Confía en nuestro equipo de community managers y disfruta de la experiencia!