Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Consejos  / ¿Cómo elegir el mejor dominio web?: Los 5 tips que te recomendamos
como elegir el mejor dominio web

¿Cómo elegir el mejor dominio web?: Los 5 tips que te recomendamos

Elegir un buen nombre de dominio es, posiblemente, una de las fases más cruciales en el diseño de la presencia online. Esta identidad, será por la que identificarán y buscarán a tu marca en Internet, por lo que no hay que elegir un dominio a la ligera. El proceso de elegir dominio web tiene que hacerse bien desde el primer momento, ya que cambiarlo más adelante podría dificultar tu posicionamiento y reconocimiento online.

Hoy te recomendamos las cinco claves que deberás seguir para saber cómo elegir un dominio en Internet.

 

¿Qué extensión de dominio elegir? 

La extensión de un dominio es la parte final que sigue después del último punto de la url, por ejemplo: .com, .es, .gal, .net… hay miles y miles de extensiones de dominio, por lo que seleccionar la más adecuada para tu web será fundamental.

Lo ideal es elegir la extensión de dominio en función de la ubicación, sector y propósito de tu site. Las extensiones más comunes son:

  • .COM: La extensión más popular. Siempre que sea posible registra tu nombre de dominio bajo el .com.
  • .ES: Enfocadas a webs en español. Favorece el reconocimiento de tu público como empresa local.
  • .NET: Dirigido a páginas web relacionadas con la tecnología. Tiene reconocimiento global e incluso se recomienda su uso si el .COM no está disponible.
  • .ORG: Extensión destinada a organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro o proyectos de software libre. 

No olvides considerar registrar varias extensiones de dominio, con el fin de evitar que otras personas o competidores registren tu nombre con otras terminaciones. Por ello, a la hora de elegir dominio, compra varias extensiones para proteger a tu marca.

 

Elegir un dominio web corto

Uno de los mejores consejos que te podemos dar, es que tu nombre de dominio sea breve. ¿Y por qué? Pues porque así facilitarás la lectura y el recuerdo de tu público objetivo. Mientras más palabras añadas a tu url, más difícil será recordarlo, leerlo y pronunciarlo. Además un dominio muy largo, puede malinterpretarse como spam o de poca confianza.

Por ello, te recomendamos elegir un dominio adecuado que no supere las tres palabras ni los diez caracteres.  

Recuerda, cuando en tu diseño de identidad digital te preguntes: ¿Cómo elegir el mejor dominio web? Tendrás que centrarte principalmente en tres atributos: corto, sencillo y fácil de recordar. 

 

¿Qué dominio elegir?: Nombre y palabras clave

Ha llegado el momento de ponerse creativos, ¿Qué nombre de dominio elegir?. En esta fase te recomendamos que contemples dos opciones:

  • Usa el nombre de tu marca: Al decantarte por elegir el nombre de tu empresa, conseguirás reforzar tu identidad de marca y facilitarás su recuerdo. Eso sí, si el nombre es muy extenso o complicado de escribir, te aconsejamos acortarlo con una abreviatura.
  • Añade palabras clave: El uso de tus palabras clave en la url de tu web, te ayudará a elegir un nombre de dominio SEO. ¿Y esto qué quiere decir? Que tu dominio logrará potenciar tu posicionamiento orgánico. ¡Pero ojo! Este tipo de dominios están muy codiciados en el mercado, por lo que tendrás que asegurarte de comprar varias extensiones, para que tu competencia no te gane terreno.

¿Y qué es lo mejor? A la hora de elegir dominio web te aconsejamos unir estas dos opciones. ¡Ya verás qué bien queda tu marca al lado de una palabra clave!

 

Consejos para comprar un dominio web sin errores

¡Ya casi lo tienes!, solo hace falta la última verificación. Una vez escribes tu dominio es importante que te fijes en que:

  • No tenga números. Podrían dificultar la memorización y generar problemas a la hora de escribirlo. 
  • No incluya caracteres especiales. Los guiones, porcentajes o asteriscos pueden hacer que pierdas tráfico web y que el dominio tenga aspecto de spam.
  • No generes un mal juego de palabras. Ten en cuenta que todas las palabras se van a juntar y no queremos que tu web se convierta en un chiste de mal gusto.
  • No utilices frases con copywrite. Si ves que tu idea ya tiene dueño, reinvéntala y hazla tuya.

Lee antes de elegir nombre de dominio

Puede parecer obvio, pero no te olvides de leer y releer tu dominio antes de darle al botón de comprar. Es una decisión importante para tu presencia digital, que las prisas no hagan que más tarde te arrepientas. La mejor forma de acertar en el cómo elegir tu dominio, es estudiando y reflexionando el nombre, como si de la denominación de la marca se tratase.

 

Cómo elegir un buen dominio para mi página web

¡Vayamos con la práctica! Pongamos un ejemplo de cómo elegir un dominio en Internet

Vamos a elegir dominio web para una empresa de decoración llamada BeHome.

Los dominios que apuntamos en nuestra lista son:

  • www.behome1969.com – Lo descartamos para evitar poner números.
  • www.behome.org – Lo tachamos porque no es una asociación sin ánimo de lucro.
  • www.behomealcovendas.es – No deberíamos usar un dominio tan largo.
  • www.behomedeco.com – ¡Nos lo quedamos! Además, aprovechamos para comprar la extensión .es y .net para asegurar que nadie va a utilizar nuestro nombre en buscadores.

¿Veis? Saber cómo elegir un dominio adecuado no es una tarea compleja.

Si sigues con dudas en cómo elegir el dominio perfecto para tu web, puedes contactar con nuestro equipo especializado en naming y marketing digital. Encontraremos la mejor versión de url para tu web.

 

Unión Europea