Cómo hacer un podcast paso a paso

por | Abr 12, 2022 | Consejos

Series, películas, cortos, videoclips… Cada vez hay más formas de entretenimiento y cada vez tenemos menos tiempo para consumirlo. La clave de que en los últimos años se hayan popularizado tanto los podcast es precisamente el tiempo. Porque se pueden escuchar desde cualquier sitio haciendo prácticamente cualquier cosa. Si estás buscando una guía sobre cómo hacer un podcast y no morir en el intento, estás leyendo el post correcto. 

Claves para grabar un buen podcast

Los podcast no dejan de ser una alternativa parecida a los programas de radio que se distribuyen a través de internet y son muy fáciles de producir. No queremos ser nosotrxs lxs que digamos que cualquiera puede hacerlo, pero realmente es muy fácil investigar cómo grabar un podcast y no se necesita mucho material. Lo difícil y más importante es tener la idea y saber cómo comunicarte.

Material para grabar un podcast

Hemos mencionado que era fácil, pero no que no fueras a necesitar nada de material para grabar un podcast. Puedes tirar de las opciones más cutres o hacerlo como todo un profesional. Pero sí que vas a necesitar un par de cosillas para empezar tu carrera de locutor de podcast.

¿Con qué grabo?

Lo primero que vamos a necesitar en nuestra aventura es algo con lo que grabar el podcast o lo que viene a ser lo mismo, un micrófono. No tienes por qué complicarte mucho y puedes empezar grabando con el móvil. Pero si quieres darle un poco de calidad a tus programas siempre puedes tirar de equipos profesionales e invertir en buen material para grabar tu podcast

¿Cómo lo grabo?

Tenemos claro que necesitamos un aparato que nos permita grabar todo de lo que queremos hablar en el podcast. Nos hacemos con nuestro micrófono. ¿Y ahora qué? Lo siguiente que vamos a necesitar es un programa o software de grabación. Y si también nos da la opción de editarlo, mejor. 

Existen infinidad de opciones para esta sección, así que hemos hecho una selección de algunos de los programas que podéis utilizar para grabar el podcast desde el ordenador o desde un teléfono:

  • Adobe Audition
  • Garageband
  • Audacity
  • Voicemeeter Banana
  • Protools
  • Anchor

¿Qué hago con mi podcast?

Si habéis seguido nuestros pasos ahora mismo deberíais tener marcadas como completadas en vuestra checklist cómo grabar un podcast y con qué grabar un podcast. Y en tercera posición vamos a resolver las dudas sobre qué hacer con él una vez grabado.

Lo lógico es pensar en mandarlo a Spotify, Apple Music o cualquier otra plataforma en la que todo el mundo pueda escucharlo. Pero antes de ese paso necesitas alojar el podcast en algún sitio.

No queremos enrollarnos mucho, pero para que las plataformas de streaming acepten tu programa y lo puedan colocar en la plataforma, tu podcast debe estar en algún lugar de internet. Para ello debes subirlo a la nube. ¿Y dónde? Aquí entramos nosotrxs para iluminarte y traerte un listado de las opciones y Apps más utilizadas:

  • Blubrry
  • Buzzsprout
  • iVoox
  • Libsyn
  • Podbean
  • SoundCloud

Ideas para hacer un podcast

La joya de la corona y la razón por la que estás leyendo este post es probablemente que has tenido una magnífica idea para hacer un podcast. Si aún no la has tenido pero deseas con todas tus fuerzas empezar tu propio programa no te preocupes. Piensa en lo que se te da bien o lo que te gusta, seguro que se te ocurren un montón de temas de los que hablar y sobre los que puedes empezar a plantear el argumento de tu podcast.

Guión para hacer un podcast

Todo en la vida está guionizado, sino que se lo digan al Show de Truman. Es fundamental que estructures tus ideas y los temas de los que quieres hablar. Piensa que en el momento de darle al play deberías hablar solamente de lo relativo al podcast, para tener que editarlo lo menos posible.

Es muy fácil que te pongas a divagar y a irte por las ramas y que pierdas el hilo del podcast. Por eso te recomendamos que hagas un guion para hacer tu podcast. No que escribas literalmente lo que vas a decir, pero sí una especie de escaleta con las secciones y temas que se van a plantear en ese capítulo, que te sirvan de guía para reconducir en caso de que te pierdas. Y sobre todo, para que no quede ningún tema importante en el olvido.

Pasos para hacer un podcast

Ahora que conocemos los tres pilares fundamentales alrededor de los que tiene que girar tu estrategia vamos a hacerte una guía de cómo crear tu podcast paso a paso. No es que tengas que seguirlo al pié de la letra, pero sí te va a venir bien seguir un orden y saber qué pasos no te puedes saltar.

Elegir un tema

Lo hemos dicho, sin idea no vamos a ningún sitio. El primer paso para hacer tu podcast es elegir de qué vas a hablar. Con la elección de tema van de la mano muchas otras cuestiones como el tono de comunicación, los posibles invitados y, en general, todo lo relacionado con la información que se va a tratar en los episodios. 

Elegir un nombre e imagen

El segundo paso es, sin duda, uno de los más importantes. Elegir el nombre del podcast. ¡Qué presión! Es como elegir el nombre de tu hijo. Tienes que decidirte por algo que transmita las mismas vibras que el podcast. Nombre y tema tienen que ser acordes. Si es un podcast de entretenimiento puedes jugar un poco más con las opciones. Si es divulgativo o informativo deberías dejar claro en el nombre de qué trata. Una misión complicada que te creará algún que otro quebradero de cabeza.

Junto con el nombre deberás crear una imagen o un logo para incluir en la portada y para darle sentido visual a tu proyecto. Piensa que cuando quieras dar a conocer el podcast, el nombre es igual de importante que la imagen y lo que transmita. Piensa en un concepto y llévalo a la práctica.

Formato del programa y de los episodios

De la mano con el tema viene el formato del programa y de los episodios. Deberás elegir la duración de cada capítulo, de cada temporada, qué tipo de podcast va a ser y qué secciones va a tener. Básicamente se trata de decidir el tipo de contenido y a partir de ahí adaptarlo a tu idea y al formato que elijas.

Música

No es un elemento fundamental dentro de un podcast, pero sí que va a aportar mucha personalidad el tipo de música que elijas para tu podcast. En la cabecera puede sonar tu tema favorito o incluso puedes crear tu propia banda sonora. Piensa que puede ayudarte también en las transiciones entre secciones. 

Selección del equipo

Ya te hemos contado qué tipo de equipo necesitas para hacer un podcast. Así que aquí llegó el momento de decidir si vas a grabarlo con el móvil, con la tablet o si vas a comprar un buen micrófono. También es el momento de decidir si quieres grabar la imagen también, en caso de querer subirlo a alguna plataforma como YouTube o usar clips para publicitarte en redes sociales.

Plataforma

Si has seguido todos los pasos ahora mismo deberías tener tu podcast listo, grabado y preparado para lanzarlo al mundo. Ya sabes que debes elegir una plataforma para alojar tu podcast. También debes elegir en qué plataforma de streaming quieres estar:

  • Spotify
  • Apple Podcast
  • Anchor
  • Google Podcasts
  • Castbox

 

Recoge toda la información que te acabamos de contar, ordena tus ideas y triunfa con tu podcast. Cuando te unas al mundo del famoseo y te llamen para recoger tu primer premio espero que te acuerdes de tus queridxs amigxs de Visual Publinet que te guiaron en tus primeros pasos. ¡Al menos menciónanos en el discurso!