¿Quién no tiene presencia en redes sociales hoy en día? Nadie o prácticamente nadie. Y es que, además de utilizarlas a nivel personal, las redes también son herramientas de gran importancia a nivel empresarial. Nos permiten comunicarnos con nuestras audiencias de una forma mucho más directa y dinámica, mejorando la imagen de marca. Sin embargo, conseguir resultados positivos y alcanzar un buen engagement no es tan fácil. Si crees que tú estás en esta situación, aquí te dejamos una guía rápida de cómo mejorar en redes sociales para que puedas sacarle el máximo partido en la comunicación de tu marca.
Pasos básicos para mejorar tu presencia en redes sociales
Desarrolla una estrategia de marketing para redes sociales
No nos cansamos de repetirlo pero es que… en marketing, sin una estrategia no vas a ningún lado. Así que, empezando por lo primero, nuestra principal propuesta para mejorar las redes sociales es preparar un Social Media Plan. Vamos, para que nos entiendas, un planteamiento estratégico de cuáles son tus objetivos de comunicación, la audiencia a la que te diriges, los territorios de comunicación más apropiados para tu negocio, los canales en los que tendrás presencia y de qué forma comunicarás (formatos, tono de comunicación, la imagen que deseas transmitir, etc.).
1. Establece tus objetivos de comunicación
Como te acabamos de explicar, a la hora de hacer una estrategia de redes sociales, lo primero que nos debemos preguntar es:
- ¿Qué quiero lograr con esta estrategia de comunicación? Aumentar la visibilidad de la marca, mejorar la reputación, aumentar las ventas, educar al público, etc.
- ¿Cuál es la imagen que quiero proyectar?
- ¿Qué mensaje deseo transmitir a través de las publicaciones?
Estas preguntas te ayudarán a definir tus objetivos de comunicación de manera efectiva y a desarrollar una estrategia que te ayude a alcanzarlos. Y recuerda que es importante asegurarnos de que los objetivos sean SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales), así, será mucho más sencillo lograrlos y, por tanto, optimizar tus redes sociales.
2. Conoce a tu audiencia
Para mejorar el engagement en redes sociales, es imprescindible conocer a la audiencia como la palma de tu mano. Investiga qué gente te sigue, cuáles son sus intereses, gustos y necesidades, y adapta tu contenido para satisfacer sus expectativas.
3. Selecciona las redes en las que es importante que tengas presencia
No todas las redes sociales son iguales, por lo que debes identificar qué plataformas son las que mejor van a funcionar teniendo en cuenta tu tipo de negocio y sobre todo, tu clientela. Si, por ejemplo, eres una empresa B2B (que te diriges a otras empresa), LinkedIn es la plataforma más indicada. Si por el contrario, tu negocio se enfoca en productos visuales, entonces Instagram, Tik Tok y Pinterest son las opciones ideales.
4. Crea contenido de calidad
En redes, el contenido es el rey. Así que, si te preguntas cómo mejorar tus redes sociales, es imprescindible que hagas contenido de calidad y que sea atractivo para tu público. Vamos, publicaciones interesantes, que aporten valor a tus seguidores y que los lleven a interactuar con tu marca.
- Contenido fresco y original: nadie quiere ver una y otra vez lo mismo. Sorprende a tus followers con contenido fresco y original. Ya sea con memes o ideas creativas, la originalidad siempre se lleva el premio. Además, será un puntazo a la hora de mejorar el engagement, ya que, por lo general, este tipo de publicaciones son mucho más compartidas y comentadas.
- Hashtags relevantes: otro punto a tener en cuenta a la hora de preparar el contenido son los hashtags que incluímos. Y es que, creenos, serán tu mejor amigo para llegar a un público más amplio. Investiga cuáles son los más populares y relevantes en tu nicho de negocio y úsalos estratégicamente.
- Usa el tono de comunicación adecuado: en anteriores post ya os hablamos de la importancia de usar un tono de comunicación propio. Pero si hay que repetirlo, se repite. A la hora de crear tu contenido en redes sociales, asegúrate de respetar la imagen de marca, el estilo y el tono debe ser uniforme en todas tus comunicaciones si quieres conseguir que te reconozcan.
5. Planificación de contenidos
Es importante tener un planning de contenidos mensual para mantener la continuidad en tus redes sociales. En él podremos tener en cuenta todo el contenido relacionado con la actividad de la empresa y, a mayores, definir otras publicaciones de branding que atiendan a nuestros objetivos de comunicación.
Además, el planning te servirá para controlar los días que publicamos y así, hacer un buen reparto de los contenidos que sea necesario publicar a mayores.
Nuestros dos puntos clave en la planificación de contenidos son:
- Consistencia: si quieres tener a tus seguidores y al algoritmo de las plataformas bien contentos, publica regularmente para no caer en el olvido.
- Timing: asegúrate de publicar en el momento adecuado. Investiga a qué hora tienes más audiencia conectada y publica en ese momento. Esta información es muy fácil de obtener desde los Insights de cualquier red social y te será de gran ayuda. Piensa que, por muy buena que sea tu publicación, si la publicas a una hora que nadie la va a ver… perderás mucho alcance.
Optimiza tus perfiles
Una vez creada la estrategia, toca pasar a la acción. Asegúrate de que tus perfiles están bien actualizados: que tienen todos los datos de contacto, que coinciden con los de tu sitio web, etc. Además, es importante que actualices la imagen de perfil y de portada.
En este sentido, completar de la forma más descriptiva posible cuál es la actividad a la que te dedicas es otra de nuestras propuestas para mejorar las redes sociales.
Gestión social diaria
Y ya pensando en el mantenimiento de tus redes sociales, es necesario que realices una gestión diaria. Esto es básico si quieres tener una comunicación fluida y consistente con tu audiencia. Responder a sus dudas y comentarios, ofrecer soluciones a sus problemas o monitorizar las interacciones son acciones básicas que se deben realizar todos los días si tienes presencia en redes. De esta forma se creará una relación más cercana, estarás mejorando en engagement en redes y podrás aumentar las posibilidades de retener a tu audiencia.
Además, prestar atención a lo que tus seguidores dicen y quieren puede ser una buena forma de sacar ideas para preparar tus siguientes publicaciones.
Y como esto es un trabajo que requiere mucho tiempo, recuerda que si necesitas ayuda, contar con un community manager será la mejor decisión que puedes tomar.
Mide tus resultados
Medir los principales KPIs y métricas de redes sociales es otro de los pilares de cualquier estrategia de redes. Cuando hacemos un seguimiento constante de nuestros perfiles, descubrimos qué funciona y qué no de forma que podemos ajustar nuestra comunicación en función de los resultados.
Una buena estrategia de seguimiento y análisis no solo ayuda a mejorar la presencia en redes sociales, sino que también puede ser muy útil para el desarrollo general del negocio.
Otras acciones
Y si con todo lo que te acabamos de explicar, todavía quieres ir un pasito más allá, aquí te dejamos otros consejos para mejorar tus redes sociales y gestionarlas nivel pro.
- Stories que fomenten la interacción: las historias son una forma genial de mantener a tu audiencia interesada. Juega con encuestas, preguntas y stickers creativos para involucrar a tus seguidores.
- Colaboraciones: es una forma de llegar a nuevas audiencias. Colabora con creadores de contenido, influencers u otras empresas de tu sector para aumentar la visibilidad.
- Directos: los videos en vivo son una forma efectiva de interactuar en tiempo real con tus seguidores. Por ejemplo, una fórmula que funciona muy bien es hacer un directo para hacer rondas de Preguntas y Respuestas.
- Contenido educativo: la información útil en relación con tu sector suele ser muy bien acogida. Los consejos, tutoriales y guías sirven para ganarte la confianza de tu audiencia.
- Haz concursos y sorteos: ¿a quién no le va a gustar un premio? Organiza concursos y sorteos para incentivar la participación de tus seguidores.
- Fomenta la interacción: invita a tu audiencia a interactuar y participar en las publicaciones con llamadas a la acción de forma directa.
- Humaniza tu marca: las personas se conectan con personas. Humaniza tu marca compartiendo historias personales y te aseguramos que podrás mejorar tu imagen en redes sociales.
¡Es hora de mejorar tus redes sociales!
Acabamos de dar mucha información, lo sabemos. Pero el resumen general con el que te debes quedar es que, para mejorar en redes sociales, debes establecer tus objetivos de comunicación, identificar los canales apropiados, crear contenido de calidad, interactuar con tu audiencia y medir tus resultados.
Siguiendo estos pasos estarás maximizando tus oportunidades y mejorando el engagement. Y recuerda, el mantenimiento en redes sociales es una inversión a largo plazo pero que traerá grandes alegrías.