Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Actualidad  / SMS marketing para empresas: qué es y cómo utilizarlo
Qué es SMS mARKETING

SMS marketing para empresas: qué es y cómo utilizarlo

¿Qué es el SMS marketing?

El SMS marketing consiste en el envío de mensajes de texto a través del móvil de un contacto de la marca para llevar a cabo o reforzar campañas de marketing.

Los objetivos de este tipo de campañas de marketing digital pueden ser:

  • Compartir descuentos.
  • Promocionar productos o servicios.
  • Reforzar campañas estacionales.
  • Mandar actualizaciones o avisos.
  • Avisar envíos y novedades.
  • Promocionar sorteos.

Con estos objetivos podemos jugar para mejorar las conversiones y ofrecer una comunicación más cercana y fluida con nuestro mercado meta. Pongámonos en el supuesto de que conocemos la fecha de cumpleaños de nuestra lista de clientes, sumando esta valiosa información a una campaña de SMS marketing, podríamos enviar individualmente un mensaje de texto, en el cual felicitemos el cumpleaños y diéramos de regalo un porcentaje de descuento para gastar en un capricho. Sin duda, muchos de los contactos se sentirían agradecidos con la marca y aprovecharía ese descuento, lo cual al final de año se traduciría en beneficios económicos y de branding.

En Visual Publinet, como agencia de comunicación digital, estamos convencidos de que el SMS marketing es una buena técnica para ganar visibilidad, hacer branding, generar leads y aumentar ventas. Además, al tratarse de un canal poco saturado, el público objetivo acepta de buen grado el contenido que se le envía, ya que lo considera relevante.

Pero ahora bien, vamos a poner los papeles sobre la mesa y a explicar las razones por las que nos decidimos por desarrollar campañas de SMS para empresas, dentro de la estrategia global de marketing digital de nuestros proyectos.

 

¿Por qué desarrollar campañas de SMS marketing?

 

Nunca nos despegamos del móvil

El SMS Marketing nos permite entrar en el móvil de nuestros contactos, a través de una notificación directa en el dispositivo que más utiliza diariamente.

Los mensajes de texto se prefieren por encima de las llamadas telefónicas y los emails

El 85% de las personas encuestadas, reconocen que prefiere que las marcas les envíen un SMS, a que les interrumpan con llamadas o les llenen el buzón de emails. Nuestros contactos quieren que les aportemos algo nuevo, no que les molestemos.

Los SMS son de fácil acceso y uso

Para este tipo de comunicación no es necesario tener ninguna aplicación especial que el contacto tenga que aprender a usar o descargar. Esta diferencia resulta muy importante cuando las marca se quieren dirigir a públicos de mayor edad, que suelen tener dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. Sin duda, llevar a cabo acciones de SMS marketing para empresas que se dirijan a un público mayor de 55 años, será un acierto.

No necesita tener conexión a internet

En el SMS marketing el mensaje comercial llegará al target aunque este se encuentre en una zona sin internet o wifi, ya que no requiere conexión para recibirlos o consultarlos.

Permite crear textos con hipervínculos

Con este tipo de mensajería se pueden crear contenidos interactivos que permitan a nuestro público meta acceder a una web o a una landing page, a través de un link insertado en el texto. Si es cierto que, no se puede personalizar ni diseñar de forma tan atractiva como el email marketing. Esto podría verse como una ventaja, ya que el mensaje que se envía contiene justo el contenido importante, favoreciendo a que se ejecute la acción solicitada, sin que se pierda el mensaje en diseños o textos innecesarios.

Permite personalizar el envío según la etapa del customer journey

Con los mensajes de texto podemos participar en cada una de las etapas del proceso de compra para guiar a la clientela a realizar la venta o conversión que se busca. Además, el SMS marketing se incluye en las acciones que crean mejores experiencias de marca en el target, ya que son personalizables y directos.

El SMS Marketing cuenta con tasas de clics y apertura más altas que las del email marketing

Los mensajes de texto que se usan como herramienta de la estrategia de marketing digital, acostumbran a generar una respuesta en menos de 5 minutos desde el envío, frente al tiempo de respuesta del email marketing que puede tardar, minutos o días, en función de lo que tarde los receptores en ver su correo electrónico.

Los mensajes de texto nunca llegan a una bandeja de spam

Sin duda, el enemigo más habitual del email marketing es la bandeja de spam. Con las campañas de SMS este problema desaparece, ya que los mensajes de texto llegan a una carpeta genérica en los móviles.

Las tres claves para hacer una campaña de SMS marketing exitosa

 

La personalización

A cualquiera le gusta sentirse especial, por lo que la personalización es una variable muy importante para desarrollar una campaña de marketing dentro de nuestra agencia de comunicación digital.

Aunque el mensaje de texto tenga que ser corto, hay que intentar transmitir cercanía y exclusividad. Solo de esta manera se consigue que los contactos se sientan especiales y reafirmen su lealtad con la marca.

Personalizando el SMS con su nombre, con ofertas exclusivas o, como comentamos en el ejemplo anterior, con su fecha de cumpleaños; logramos que el grupo objetivo se sienta especial.

Si queremos llegar al siguiente nivel de personalización, podemos explotar el cross selling, el cual usa los datos de compras anteriores para ofrecer productos relacionados o complementarios a las compras habituales de la clientela. De esta manera, el SMS marketing se podría convertir en el asesor personal, dentro de la estrategia de marketing digital de la marca.

¿Y la creatividad? Aunque en el SMS marketing no se puedan añadir diseños tan atractivos como en el email marketing, sí que podemos innovar en el copy del mensaje: Darle un toque de humor, añadir un tono cercano, usar emojis, insertar links, etc. Crea tu paleta de colores con las letras y conseguirás un texto eficaz para tu campaña.

La relevancia

Podríamos decir que los mensajes de textos son los telegramas del marketing: cortos, claros y relevantes.

Para que una campaña de SMS marketing capte la atención de la clientela y funcione, tiene que ser relevante. No queremos que cuando llegue el mensaje se piense: “seguro ha sido un error”. Con esta reacción podemos conseguir que el público se sienta defraudado y solicite que den de baja su número en el listado de contactos.

Al mandar un mensaje de texto sin filtros, no solo le hacemos perder el tiempo al receptor, sino que también pierde tiempo y dinero la marca.

Así que, en definitiva, hay que intentar adaptar y trabajar lo máximo posible en el mensaje para conseguir un resultado positivo.

Una buena segmentación de la base de datos permitirá tener bien clasificados a quienes reciban los mensajes de texto, según los criterios que sean importantes para la marca: sexo, intereses, edad, compras anteriores, gustos, localización, etc. Mientras más conozcamos las identidades de nuestros clientes, más podremos acercarnos a ellos con un contenido relevante que potencie las probabilidades de conversión.

 

El tiempo

Al igual que sucede en el resto de canales utilizados para el marketing digital, para recibir el mayor porcentaje de respuestas hay que marcar correctamente las horas de envío de comunicaciones.

Según Text Marketer los mejores momentos para el envío de mensajes de marketing por SMS son:

  • De lunes a viernes: Desde las 8:00 hasta las 12:00 por la mañana y entre las 17:00 y las 21:00 por la tarde.
  • Los sábados: Desde las 8:00 hasta las 12:00 de la mañana.
  • Domingos: Desde las 9:00 hasta las 12:00 de la mañana y entre las 16:00 y las 19:00 de la tarde.

Nuevamente hay que tener claro el perfil del público objetivo para adaptar los horarios de envío a la franja en la que más disponibles estén para leer el mensaje e interactuar.

 

 

Unión Europea