Blog

Diseño web Coruña, Vigo, Lugo y Madrid / Consejos  / Las 4f del marketing digital: qué son y cómo aplicarlas
como aplicar las 4f del marketing digital a una empresa

Las 4f del marketing digital: qué son y cómo aplicarlas

Las 4p del marketing tradicional han evolucionado a las 4f del marketing digital. Vivimos en una era de cambios, en la cual el cliente controla las riendas de las marcas, gracias a las facilidades de conexión y comunicación de los medios online. En este nuevo enfoque, cualquier persona es capaz de generar y compartir contenidos, comentarios y opiniones en un solo clic. Así pues, recae sobre marcas y empresas, la necesidad de redefinir los pilares de su estrategia de marketing digital, con el fin de atraer lo máximo posible a este nuevo concepto de cliente.

¿Qué es el marketing digital?

Eso sí, no empecemos la casa por el tejado. Antes de adentrarnos en explicar cuáles son las 4f del marketing digital, hay que entender primero qué es el marketing digital.

El marketing digital reúne todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en los distintos canales que ofrece Internet. Y sí, decimos canales en plural, ya que Internet ha abierto múltiples posibilidades para llegar a nuestro público objetivo: webs, redes sociales, newsletters, chats en directo y un largo etcétera. 

Todas las acciones off line son imitadas y adaptadas para el nuevo mundo hiperconectado. En el medio digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la capacidad de generar comunidad sin fronteras y las herramientas que nos permiten hacer mediciones en tiempo real.

Con solo un vistazo, resulta fácil darse cuenta de la gran importancia que tiene el marketing digital para las marcas, por lo que es vital que se renueven y adapten para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece. Atrás queda la idea de pensar en Internet como una opción para la empresa, ya que se ha convertido en una necesidad imprescindible. Recuerda lo que dijo nuestro colega Bill Gates: “Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”.

Muy bien, una vez aclarado qué es el marketing digital, nos vamos a meter en el ajo para definir cuáles son las 4f del marketing digital.

Cómo aplicar las 4f del marketing digital  en tu empresa

Aunque parezca muy novedoso, las 4f del marketing llevan existiendo desde los años noventa, gracias a Paul Fleming. El experto resaltó que toda estrategia de marketing digital debería cumplir estas variables para poder ser efectiva. 

En Visual Publinet como profesionales del marketing digital, verificamos que nuestras estrategias siempre cumplan las 4f, así que a continuación te vamos a desvelar alguno de nuestros trucos: 

Flujo: el punto de partida de las 4f del marketing digital

Las 4f del marketing digital empiezan por el flujo como primer paso para conseguir una buena estrategia online. Esta F se centra en aportar valor añadido a cualquiera que visite la web, para captar su atención y que decida permanecer en ella.

¿Y cómo añadimos el flujo a una estrategia o acción digital? Es uno de los aspectos más difíciles, ya que tenemos que conseguir atraer al público objetivo. Para ello es muy importante estudiarlo a fondo y entenderlo. Una vez conocemos todos los detalles de nuestros clientes, tenemos que encontrar la clave de la creatividad. En Internet no son todo algoritmos y programación, también tenemos que aportar un factor diferencial al público, a través de un mensaje singular, una web interactiva y una experiencia multiplataforma.

El término flujo, también hace referencia a la forma en la que se presenta el mensaje. Por esta razón, hay que diseñar y redactar un contenido de calidad que incluya palabras clave, sea claro, atractivo y coherente con la marca. Las webs permiten una gran versatilidad para generar contenido, añadir anuncios e incorporar enlaces. Por esta razón, te animamos a explotar todo su potencial.

Para que el flujo no se rompa, hay que dotar a la web de la segunda fase de las 4f del marketing digital: la funcionalidad.

Funcionalidad: el ejemplo de que las 4f del marketing digital buscan lo práctico

Esta F se relaciona con el diseño, atractivo y facilidad de uso de un site. Osea, que hay que desarrollar una web navegable, intuitiva y agradable para el público objetivo de la marca. 

A nadie le gusta llegar a una web desordenada y compleja en la que lo único que queremos es salir huyendo. El proceso de navegación de la web tiene que ser claro, sencillo y preciso. Para esto, nunca falla aplicar la norma KISS, el acrónimo de Keep it simple, stupid. Evita crear una web rococó, elimina lo innecesario y ya tendrás gran parte del camino ganado.

Un error muy habitual es crear la web según la perspectiva de funcionalidad del equipo técnico o altos cargos. Ten en cuenta que el site va dirigido a tu público objetivo, por lo que tienes que adaptar esta variable a él. Por ejemplo, no tiene nada que ver la estructura de una landing page para mayores de 50 años, que la de una web para el target millenial. ¡Adaptarte a tu público!, porque si no, no prestarán atención a la acción.

Feedback: conecta con tu público con las 4f del marketing digital 

El feedback lo conseguimos cuando quien nos visita está en estado de flujo y permanece navegando gracias a la funcionalidad de la web. Ahora es el momento de que la marca conecte con el cliente a través de la interacción y el diálogo

Actualmente existen diversas soluciones para hablar y atender rápidamente las peticiones de potenciales clientes: incorporar un chatbot en la web, facilitar un formulario de contacto, añadir un enlace directo a WhatsApp, etc. 

Cuando alguien navegue por nuestra web, tenemos que “hacerle la pelota”. Con esto, podremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece Internet de conocer las particularidades del público objetivo de la marca y así satisfacer mejor sus necesidades, según su experiencia de navegación.

¡Pero ojo! El feedback no solo te ayudará a hablar con tus clientes, sino que también te permitirá mejorar tu imagen y reputación de marca. Dentro del marketing digital, el feedback es muy importante, ya que la relación con tu comunidad online es una de las claves del éxito. Si un cliente comparte su experiencia, ahí tienes que estar tu para responder y agradecer su opinión. No dejes en el olvido las opiniones, positivas o negativas, que hacen sobre tu marca. Consigue que se sientan importantes, ya verás como esto jugará a tu favor a la hora de la verdad.

Fidelización: consigue clientes fieles con estos ejemplos de las 4f del marketing digital

Ya estamos en la recta final para conseguir cumplir con las 4f del marketing digital. La fidelización es el último paso y se centra en crear clientes fieles a la marca.

Contar con una web atractiva y un trato amable a quien la visita, potencia la fidelización de la comunidad digital, lo cual se traduce en más visitas e ingresos. Pero esto no es todo, no solo llega con desarrollar un site que cumpla con lo básico, diferénciate con un seguimiento y trato personalizado hacia el cliente fidelizado. Mantén una relación periódica a través de un contenido interesante y actualizado. Para ello puedes desarrollar campañas de e-mail o sms marketing. ¡Ya verás cómo le haces sentir especial!

Las 4f del marketing digital son los factores fundamentales a la hora de crear buenas estrategias y acciones en Internet. Además, es muy importante actualizar y optimizar de forma periódica el contenido de la estrategia y de los canales digitales. Te recomendamos mantener los ojos bien abiertos para que no se te escapen las últimas tendencias del marketing digital.

Unión Europea